Nacional, Tuesday 4 de January de 2022
Casi uno de cada dos hisopados detectó Covid-19 en las últimas 24 horas; el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica, Eduardo López, sostuvo que habría que aumentar las pruebas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el porcentaje de la positividad de los testeos por coronavirus no debe superar el 10%, ya que exceder aquel umbral implicaría que la cantidad de hisopados que se están haciendo es insuficiente. Este lunes, ese valor alcanzó en nuestro país el 47,7%.
El Ministerio de Salud de la Nación informó que ayer fueron procesados 93.121 testeos, de los cuales 44.396 resultaron positivos. Es decir que, lejos de aquel 10% recomendado, casi uno de cada dos hisopados detectaron el virus. En este contexto, Eduardo López, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica, advirtió que habría que elevar el número de pruebas diarias hasta las 300.000.
López explicó, en diálogo con LA NACION, que hay dos razones principales por las que la positividad saltó. En primer lugar, señaló que el Covid-19 “circula en forma amplia en estos momentos”, sobre todo ante la irrupción de la nueva variante ómicron, que es muy contagiosa.
Por otro lado, aseguró que la Argentina está subtesteando. “Hisopamos poco. Aumentan los contagios, pero la negatividad en los resultados baja porque se está testeando mayoritariamente a aquellos que presentan síntomas”.
En ese sentido, frente a las 93.121 pruebas que se realizaron en las últimas 24 horas, el infectólogo advirtió que, en consideración a la cantidad de contagios registrados, “habría que tener 300.000 testeos al día”. Y agregó: “En los últimos tiempos con pocos casos, estábamos en un 9% de positividad aproximadamente”.
“Es como estar cazando en un zoológico”, ironizó López, en referencia a las pruebas de Covid-19, que se practican casi exclusivamente a quienes presentan síntomas. El experto sostuvo que “hay que hacer más testeos porque tienen que aparecer los negativos”.
Así, con este pico de 47,7%, cifra que no se alcanzaba desde septiembre de 2020 cuando la cantidad de hisopados era menor, se marca una de las máximas en positividad a lo largo de toda la pandemia por coronavirus.
En los últimos siete días, el promedio fue del 38%. Estos números vienen subiendo sin freno desde mediados de octubre, cuando los valores rondaban el 2%.
La llegada de la variante ómicron fue un factor que detonó la positividad. “La gran mayoría de las variantes en Córdoba es ómicron”, indicó López, y planteó que el “estaría presente en un 40% de los positivos del AMBA”.