Misiones, Saturday 13 de June de 2020

Louis Yupanqui acaba de cumplir 21 años y tiene casi 40.000 seguidores en Instagram, desde donde lucha contra el racismo. Sus padres son peruanos y casi todas las mujeres de su familia, empleadas domésticas. Tras el asesinato de un hombre negro en Estados Unidos, sostiene que hay racismo en Argentina pero no sólo en la violencia policial, también en las palabras que usamos, como “quilombo”, “negrear” o “denigrar” y hasta en pintar a los chicos con corcho para los actos patrios.

Se llama Louis Yupanqui. Louis es el nombre que eligió hace poco, cuando dejó de percibirse como un varón gay para definir su identidad de género de “pibita trans”. Yupanqui es su apellido original.

Nació en Argentina, acaba de cumplir 21 años y es hija de inmigrantes peruanos. Su mamá es de origen afro, estudió Administración pero trabaja de empleada doméstica, como casi todas sus tías. Su papá es descendiente de indígenas y trabaja como tornero.

Aunque todos en su familia vivieron distintas formas de racismo, Louis nunca escuchó hablar del tema en su casa. Pero hace dos años, su hermano mayor -que había sufrido varios episodios de violencia policial por su color de piel- le mostró un programa llamado “Eso no se pregunta: negros”.

https://www.infobae.com/new-resizer/ucvtLGH8TLlmTEiEx1uhrdctQt0=/750x0/filters:quality(100)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/EHY4E6CS2VGBBJF3UZ5NT2V2VU.jpg

"Negre": Louis Yupanqui maneja su cuenta de Instagram sola. Se saca fotos o arma videos y luego trabaja en la post producción.

La idea del proyecto español era que personas afectadas por estereotipos y prejuicios respondieran preguntas enviadas por espectadores anónimos ("¿te molesta que te digan ‘negrito’? ‘¿el sexo es distinto en los negros?’). El capítulo tiene más de un millón de reproducciones y debe haber sembrado algo en Louis porque, en los meses que siguieron, empezó a leer desaforadamente para entender.

Desde entonces se denomina “activista negra o afro”, también activista transTiene casi 40.000 seguidores en Instagram y habla del racismo en Argentina, de cómo nos horrorizamos frente al televisor con el asesinato de George Floyd en Estados Unidos y lo poco que miramos hacia adentro. ¿Qué decimos cuando decimos ‘trabajo en negro’, ‘denigrar’, ‘mucama’, ‘qué quilombo’? ‘¿Es justo el feminismo mainstream o masivo con las necesidades de mujeres como su mamá o o de pibas trans como ella?

https://www.infobae.com/new-resizer/-SVofuNWEojz1theqZnSt3wzdjw=/750x0/filters:quality(100)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/AZ5OUCTVAZAV7IPYNLIMTJFL4E.jpg

"Tu privilegio nos mata", dice. Y en sus redes habla de las profesionales blancas que maltratan y explotan a sus empleadas domésticas.

—¿Qué recordás que te incomodaba en tu niñez y adolescencia?

—Por ejemplo, la exotización. Entrar a un lugar y que todos me miraran o que personas desconocidas me tocaran el pelo. Eran situaciones que me incomodaban pero en ese momento no tenían nombre para mí. Con el tiempo empecé a identificar cada vez más esos patrones: otro es la sexualización, ‘que todos los negros la tienen grande’, que todos tienen la fantasía sexual de acostarse con una persona negra. También los insultos, como ‘negro de mierda’.

—¿No le podías poner nombre?

—No sé si no podía, creo que es algo que había muteado, silenciado. “Ok, ya está, esto es parte de la vida, me la tengo que bancar”.

Al cuello, la bandera trans, que también es parte de su activismo.

Al cuello, la bandera trans, que también es parte de su activismo.

—¿De dónde venía ese “muteo”? ¿En tu familia alguien hablaba de racismo?

—Mi hermano mayor, que ahora tiene 24 años, ya venía sufriendo violencia policial. Cada vez que la policía lo ve con capucha lo para, de noche siempre le piden documentos, no lo han dejado entrar a boliches. Pero en mi casa el tema del racismo estaba y está completamente naturalizado. Mi mamá y mi papá son peruanos, ella afro y él indígena, y tienen un pasado bastante cargado de racismo pero que ya naturalizaron. Mi mamá es empleada doméstica, con eso te estoy diciendo todo. La mayoría de las empleadas domésticas se bancan con sumisión el abuso de sus jefas y jefes que, por su supremacía blanca, creen que son casi esclavas. Mi mamá, en cambio, agarró el doble de carácter.

—"El doble de carácter" pero igual decís que ves en ella un racismo naturalizado...

—Claro, mi mamá, por ejemplo, dice que yo no soy negra. Y es raro ¿no? porque en esta sociedad yo destaco por ser negra, no de la mejor forma, por todo lo que implica ser negra, pero resalto por eso. Eso tiene una explicación racista muy fuerte, que es no reconocer tus raíces afro y no poder empoderarlas al creer que no tenés necesidad de hacerlo. Mi mamá me dice: ‘Yo no soy negra, soy humana’. Bueno, mientras vos te considerás humana afuera te oprimen por negra. Hay cosas que ella considera que son parte de vivir en Argentina y yo las considero súper racistas. Yo sí uso la palabra ‘negra’: me llamo a mí misma ‘activista afro o activista negra’, es una forma de usar el insulto como una reivindicación política.

https://www.infobae.com/new-resizer/l372jjHvJB35xWq_MmovPVUzfDM=/750x0/filters:quality(100)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/MJCTBCKTDVCYVF5AEYJA2XGLWA.jpg

"Activista afro", se denomina. También "negra", para apropiarse del insulto y darle un uso político.

—Pareciera que hay una forma de ser feminista que se hizo masiva en los últimos años. Sin embargo, vos te ubicás por fuera del feminismo masivo o “mainstream”

—Yo me considero feminista interseccional. No todas las mujeres tienen los mismos problemas, hay intersecciones donde se cruzan las vulnerabilidades. Mi mamá no está atravesada sólo por ser mujer sino por la intersección entre ser mujer, gorda, negra, migrante y pobre. Yo soy muy crítica del feminismo mainstream, del feminismo que no va más allá de pensar en la igualdad entre el hombre y la mujer. La mayoría de las empleadas domésticas son racializadas y ganan muchísimo menos de lo que gana una mujer blanca. Mi mamá, por ejemplo, nunca fue a una marcha por el 8M, ¿sabés por qué? porque no puede irse del trabajo. ¿Pueden salir a trabajar las empleadas domésticas ahora en cuarentena? No. Bueno, mi mamá ahora está trabajando.