Misiones, Tuesday 27 de March de 2018

La irrigación inteligente ayuda al productor a reducir las pérdidas causadas por diferentes condiciones climáticas

Por Cristiano Jannuzzi, gerente agronómico de Netafim Brasil

Durante cada cosecha los agricultores buscan la forma de protegerse y garantizar la rentabilidad, sea por las oscilaciones en los precios de los insumos, por las oportunidades de comercialización, por la calidad de las semillas, pero todos estos factores se definen puertas para adentro. Sin embargo, hay otros factores externos y condicionantes, que no pueden ser controlados, como es caso del clima.

Si bien es cierto que nadie tiene el poder de controlar la lluvia, el calor, el frío o la sequía, hoy en día las nuevas tecnologías permiten a los productores tener más control sobre su productividad. La irrigación inteligente es una de ellas. Llevando agua y nutrientes directamente a la raíz de las plantas, el sistema gota a gota, reduce las pérdidas causadas por diferentes condiciones climáticas.

En los últimos años el clima está entre las principales preocupaciones del sector productivo. Ciclos como los de El Niño y La Niña han cambiado la regularidad de los períodos de lluvia, modificando los patrones climáticos y dificultando la planificación de las cosechas.

Falta de lluvia

Algunas provincias como Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, este verano han experimentado la falta de precipitaciones y ya contabilizan pérdidas por el bajo índice pluviométrico durante el desarrollo de la cosecha.En condiciones de suelos de menor calidad, ya hay cultivos con síntomas de sequía. En las áreas implantadas hace menos tiempo, que no tuvieron oportunidad de un enraizamiento más profundo, ya se notan fallas por la muerte de plantas.

Estas pérdidas podrían reducirse con la aplicación de la irrigación por goteo. El sistema utiliza tubos con goteo subterráneos (enterrados), desarrollados justamente para esta finalidad que llevan agua y nutrientes de forma precisa a las plantas. Este sistema, cuando se aplica en el área de absorción, el aprovechamiento supera al 95% y la economía del agua obtenida es hasta el 60%, colaborando para que el productor no produzca eventuales desperdicios, especialmente en períodos de irregularidades de lluvias, donde la reserva es reducida. En algunos casos, la ganancia de la productividad es superior al 70%.

Sin embargo, los beneficios no se detienen. Con el sistema gota a gota es posible irrigar el 100% del área independiente de su formato o topografía, garantizando mayor retorno de productividad en las culturas, además de mejorar la eficiencia energética - ya que con la misma infraestructura es posible irrigar áreas de 20 a 40% más grandes.

Fertilización

En general, los productores suelen aplicar el fertilizante al inicio del ciclo o chorreando en post emergencia. Gran parte de ese fertilizante se lava por lixiviación y evaporación. Por otro lado, la disponibilidad de los nutrientes no son siempre los adecuadas en los momentos de mayor consumo del cultivo.

Con la irrigación por goteo, sin embargo, es posible realizar la técnica conocida como nutrirrigación, que lleva los nutrientes de forma precisa a las plantas, evitando así desperdicios y optimizando la absorción por las plantas. Se van agregando nutrientes según estado fenológico y necesidad del cultivo, independientemente de la altura de la planta.

Frío intenso

Asimismo, la irrigación inteligente no sólo protege los cultivos de la falta o exceso de lluvias. En condiciones de helada el sistema también colabora para el logro de resultados positivos. Netafim posee una línea completa de productos para combatir heladas. De manera general las soluciones funcionan por medio de la aplicación de agua en el ambiente de las plantas, creando protección contra las bajas temperaturas y el consiguiente congelamiento de los brotes, flores y etc.

Básicamente, al aplicar agua en el ambiente, el medio intenta equilibrar, cambiando temperatura con el aire. Posteriormente cuando el agua se congela, libera calor en el aire, previniendo que las plantas alcancen temperaturas por debajo del punto de congelación.

Todo esto es posible debido al fenómeno físico que ayuda en este proceso. Siempre que haya agua y hielo juntos en el mismo ambiente, la temperatura no baja a menos de 0 ° C. Sólo es importante apagar el sistema después que el hielo ya haya descongelado, independientemente del método utilizado.

Aunque las condiciones de clima adverso causan pérdidas, con la irrigación inteligente es posible amenizar las pérdidas, asegurando cosechas más productivas. Netafim, pionera en tecnología de riego por goteo, desarrolla proyectos personalizados para atender la demanda de los clientes.

Acerca de Netafim

Netafim es líder global en soluciones de riego inteligente para un futuro sustentable. Con 29 subsidiarias, 17 fábricas y más de 4300 empleados en todo el mundo, Netafim ofrece soluciones innovadoras para productores de todos los tamaños, desde pequeños agricultores hasta grandes productores agrícolas, con presencia en más de 110 países.

Fundada en 1965, Netafim fue pionera en la revolución del riego por goteo, creando un cambio de paradigma para la irrigación de bajo flujo. Hoy, la compañía proporciona las soluciones de riego más avanzadas para agricultura, paisajismo y minería.

Especializada en soluciones de extremo a extremo, desde la fuente de agua a la zona de raíz. Netafim ofrece soluciones completas en proyectos de irrigación, sistemas avanzados de riego y sistemas digitales de gestión y automatización de cultivos, apoyados por servicios de ingeniería, agronomía, técnicos y de financiación. Las soluciones líderes de Netafim permiten la irrigación eficiente