Misiones, Wednesday 30 de March de 2011

Son exámenes teóricos y prácticos en el autódromo. De todos los inscriptos, sólo la mitad cumple con todo el proceso. Se hace incapié en las maniobras de adelantamiento

POSADAS. Muchos de los aspirantes que enfrentan los exámenes en la Escuela de Manejo Municipal para obtener el carné de conducir, debieron repetir las clases hasta tres veces, según se informó desde las oficinas ubicadas en las instalaciones del autódromo posadeño en el sur de la ciudad.

Diariamente unas 45 personas asisten a las charlas de orientación y capacitación que duran dos horas y media, para luego enfrentar los exámenes teóricos en donde deberán responder correctamente 40 preguntas que van variando para no permitir copias en masa.

De pasar la prueba, los principiantes e incluso quienes quieren acceder a una licencia con distinta categoría a la que ya tiene, deben enfrentarse a los exámenes prácticos de manejo, en el circuito preparado especialmente en el sector cercano a los boxes del autódromo.

Pero si bien todos los días asisten más de 40 personas a las charlas, quienes luego cumplen con los dos siguientes pasos, son muchos menos. “Y lo que se reflejó es que del total, la mitad sólo comienza el examen teórico y el práctico, es como que dejan pasar el tiempo pero no es lo ideal porque las charlas, que son muy buenas, ya no se las acuerdan más”, dijo uno de los inspectores a cargo de integrar la mesa informativa y de debate, Walter Esquivel.

Las charlas están lideradas por equipos de peritos en accidentología y en criminalística y por inspectores y se brindan los lunes, martes y miércoles en distintos turnos para permitir a todos los que tengan distintos horarios de trabajo u otras ocupaciones, la opción de intervenir.

“Se charla de todo, de los cambios que se aplican constantemente en las reglas, la seguridad activa y pasiva, el análisis de la ley 24.449, cómo se debe manejar con lluvia o en condiciones adversas”, explicó Esquivel.

Solo tres errores

De acuerdo a lo informado, en el examen teórico de 40 preguntas, sólo están permitidos tres errores, aunque si la persona contesta mal en una pregunta considerada clave o básica, “también reprueba aunque haya respondido bien todas las demás”, se aclaró. Las pruebas teóricas tienen lugar los jueves y viernes, siempre en las oficinas del autódromo y los resultados se dan a conocer los días lunes.

“Está parejo, tanto como hombres como mujeres vienen muy interesados por la charla y por los exámenes en sí”, dijo Esquivel.

Finalmente, tras pasada la prueba teórica, las prácticas de manejo se realizan de lunes a viernes de 7 a 19 y los aspirantes o los que buscan otra categoría de licencia, deberán hacerlo con sus propios vehículos o motos.  Se calcula, que desde el comienzo de la escuela, unas 1.000 personas ya tienen la licencia de conducir.

Los guiños en la ruta

En las charlas instructivas previas a los exámenes, los peritos e inspectores hacen hincapié en la necesidad de dejar de lado una vieja y mala costumbre viajando en ruta. A los aspirantes se les indica que no hay que fijarse más en los guiños que, supuestamente, son señales de los vehículos que van adelante. “Es mejor no hacerles caso, porque ya no hay seguridad que sean para que uno se adelante... en muchos casos ellos (por los conductores que van adelante) ponen el guiño avisando que van a girar... Muchos accidentes en rectas, fueron por ese motivo...”, dijo el inspector Walter Esquivel.