Nacional, Thursday 6 de December de 2012

Debido a que los establecimientos "no saben qué hacer" con el exceso de billetes, se proyectan convenios con las grandes cadenas para extender a 10.000 los lugares donde se pueda extraer efectivo. El límite es hasta $200.

La iniciativa, denominada también como Extracash puesto que ofrece a los socios de VISA la posibilidad de extraer dinero en efectivo de los locales y comercios adheridos en los supermercados

El mecanismo permitirá solucionar algunas de las necesidades de bancos y de las cadenas. ?"A la noche, cuando los supermercados cierran sus puertas, no saben qué hacer con tanto dinero en efectivo que tienen por la recaudación del día. Entonces, para evitar posibles robos, contratan a camiones de caudales para que se lleven la plata al banco. A los bancos, en cambio, nos pasa al revés: gastamos mucho dinero en camiones de caudales para sacar la plata del banco y repartirla en los distintos cajeros automáticos. Así que pensamos en cómo unir ambos intereses, de modo de poder ahorrar costos operativos?", explicó el presidente de una de las entidades financieras más importantes del país. 

Los consumidores cuando efectúan sus compras con la tarjeta de débito pueden pedir hasta $ 200 en efectivo, y hasta $ 400 por día. El débito se realiza de manera automática de la cuenta del cliente.

El servicio, pensado para llegar a lugares donde todavía no hay cajeros autómaticos, ya funciona en las sucursales Supermercados Comodín, Supermercados La Anodina, Avicar -ciudad de Buenos Aires- y en los locales de Farmacity. La posibilidad también se extiende en algunos restaurantes y empresas que proveen artículos del hogar. En su conjunto, son 500 los establecimientos que se incoporaron a la iniciativa y se proyecta que se sumen más al mecanismo.

Hasta el momento, se tiene preacordado con dos grandes cadenas de hipermercados la implementación del Extracash, que en la actualidad alcanza las 500.000 transacciones por mes. Estas nuevas incoporaciones implicarán un aumento sustancial del volumen de las operaciones. 

Sumado a los 11.000 cajeros dispersos en todo el país, este nuevo dispositivo duplicará los puntos geográficos donde extraer dinero efectivo, ya que el Extracash ya está disponible en Rosario, Córdoba, Mar del Plata, Santa Fe, Salta, Jujuy, y Neuquén

El nuevo servicio no tendrá costo para el comerciante ni para el socio de la tarjeta. Tampoco hay un mínimo de gasto para hacer uso del sistema.