Como resultado de una investigación que se extendió por más de un año, personal de la Prefectura Naval Argentina identificó a cinco trabajadores en condiciones de explotación laboral, durante dos allanamientos realizados en la provincia de Corrientes.
La pesquisa tuvo como eje un establecimiento rural ubicado en la localidad de Mercedes, donde se sospechaba que funcionaba un esquema de trata laboral. Según precisaron fuentes de la investigación, los empleados eran sometidos a condiciones precarias: sin acceso a agua potable, señal telefónica, electricidad, transporte ni elementos de seguridad.
Con las pruebas reunidas, el Juzgado Federal de Paso de los Libres, a cargo del Dr. Ricardo Mianovich, y la Secretaría de Derechos Humanos, encabezada por el Dr. Ricardo Esteban Torres, ordenaron los procedimientos. La medida fue tramitada por la Fiscalía Federal de esa ciudad, bajo la responsabilidad del Dr. Aníbal Martínez.
Durante los operativos, realizados tanto en la estancia como en un domicilio de la capital provincial, la Prefectura identificó a cinco trabajadores que fueron asistidos por profesionales de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Además, se secuestraron armas de fuego, municiones, un teléfono celular y documentación de interés para la causa. El aforo de los elementos incautados asciende a más de cuatro millones de pesos.
La propietaria del establecimiento fue notificada y deberá presentarse a prestar declaración indagatoria en los próximos días.