En agosto, las trabajadoras de la cuarta categoría del régimen de casas particulares niñeras y cuidadoras percibieron la segunda etapa del aumento salarial acordado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP).
El ajuste sumó un 1% adicional a las escalas vigentes en julio, que se acumula al 3,5% otorgado en el primer semestre y al 1% aplicado en julio, lo que representa un incremento total del 6,5% entre julio y septiembre.
Esta categoría incluye al personal que brinda asistencia y cuidado de personas niños, adultos mayores, personas enfermas o con discapacidad sin realizar tareas médicas.
Nuevas escalas salariales desde agosto
Con retiro: $3.261 por hora / $412.562 mensuales.
Sin retiro: $3.647 por hora / $459.535 mensuales.
Estos valores corresponden al salario mínimo legal de la categoría, aunque los empleadores pueden abonar montos superiores, pero nunca inferiores.
Bono no remunerativo
Además, las niñeras recibirán el segundo bono no remunerativo acordado en paritarias, tanto si están registradas como si no:
Más de 16 horas semanales: $9.500.
Entre 12 y 16 horas: $6.000.
Hasta 12 horas: $4.000.
Este extra debe figurar en el recibo de sueldo, pero no se computa para aguinaldo, antigüedad o zona desfavorable, y no genera aportes.
Adicionales
Antigüedad: 1% extra por cada año trabajado (desde septiembre de 2020).
Zona desfavorable: 30% adicional sobre el básico para quienes trabajen en La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el partido de Patagones (Buenos Aires).