Nacional, Thursday 7 de August de 2025

El Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Santa Fe ofrece una recompensa de 10 millones de pesos a quienes aporten información útil que permita identificar a los responsables de la desaparición forzada de Valentín Ezequiel Reales,

A pedido del fiscal general interino del Distrito Rosario, Javier Arzubi Calvo, el Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Santa Fe ofrece una recompensa de 10 millones de pesos a quienes aporten información útil que permita identificar a los responsables de la desaparición forzada de Valentín Ezequiel Reales, de 15 años, ocurrida el 15 de noviembre de 2016 en el barrio Cabín 9, en el límite entre Rosario y Pérez.

La familia del joven sostiene que fue víctima de una banda criminal que operaba en la zona. Sin embargo, a casi nueve años del hecho, su paradero continúa siendo desconocido.

La investigación está a cargo de la Oficina de Criminalidad Económica, Trata de Personas y otros delitos del Área de Investigación de Casos Complejos de la Unidad Fiscal de Rosario, bajo la dirección del fiscal federal interino Andrés Montefeltro. Además, interviene el Área de Atención y Acompañamiento a las Víctimas para brindar contención a la familia.

Tras el pedido del fiscal Arzubi Calvo, la Secretaría de Asuntos Penales, encabezada por Lucía Masneri, determinó que el caso reunía los requisitos establecidos en la Ley N°13.494, que regula el Programa Provincial de Protección y Acompañamiento de Testigos y Víctimas, así como el Fondo Provincial de Recompensas.

 

Confidencialidad garantizada

La identidad de quienes aporten datos y de quienes cobren la recompensa será preservada en todo momento, según lo dispuesto por el artículo 44 de la Ley N°13.494. La información podrá ser enviada al correo institucional [email protected] o presentada personalmente en las sedes del Ministerio Público Fiscal en Rosario (Mitre 601/621), Santa Fe, San Lorenzo, Rafaela, Venado Tuerto, San Nicolás o Reconquista.

El pago de la recompensa se realizará previa evaluación del mérito de la información por parte del MPF y de la Dirección Provincial de Protección de Testigos. Si hubiera más de un informante, el monto será distribuido según la relevancia de los datos aportados.

 

Un caso sin resolver

Valentín Reales fue visto por última vez entre el 13 y el 15 de noviembre de 2016. La denuncia de su madre, presentada a fines de ese mes, motivó una investigación que inicialmente estuvo en el Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe, pero que luego pasó a la órbita federal al ser considerada desaparición forzada.

Ante la falta de resultados concretos, las autoridades provinciales insisten en que cualquier persona que cuente con información, por mínima que parezca, se acerque a colaborar para esclarecer el hecho y dar con el paradero del adolescente.