Nacional, Tuesday 1 de July de 2025

La audiencia, prevista para las 16:00, será la octava en el marco de la etapa preparatoria del juicio por jurados que tiene como principales acusados a César Sena —pareja de la víctima— y a sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña.

 

Este miércoles se llevará a cabo una nueva audiencia preliminar en la causa que investiga la desaparición y presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski, ocurrida en junio de 2023 en la ciudad de Resistencia, Chaco. La audiencia, prevista para las 16:00, será la octava en el marco de la etapa preparatoria del juicio por jurados que tiene como principales acusados a César Sena —pareja de la víctima— y a sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña.

Además de los Sena, están imputados Gustavo Melgarejo, Gustavo Obregón, Griselda Reinoso y Fabiana González, colaboradores cercanos al clan familiar. La jueza Dolly Fernández, a cargo de la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia, rechazó recientemente los pedidos de excarcelación para estos cuatro acusados. Argumentó que, dada la complejidad del caso y la gravedad de los delitos investigados, la prisión preventiva resulta razonable para asegurar su presencia en el juicio.

Las próximas audiencias preliminares fueron fijadas para el jueves 4 y el martes 8 de julio, ambas a las 8:00.

 

Una desaparición que conmocionó a Chaco

Cecilia Strzyzowski fue vista por última vez el 2 de junio de 2023, cuando ingresó a la casa de sus suegros para encontrarse con su esposo. Una cámara de seguridad captó su entrada, pero no su salida, y desde entonces permanece desaparecida.

Aunque el cuerpo no ha sido encontrado, la hipótesis principal es que la joven fue asesinada en esa vivienda, su cuerpo trasladado a una chanchería perteneciente a la familia Sena, incinerado y luego sus restos dispersados en distintos puntos del barrio Emerenciano. Entre los elementos hallados durante la investigación se cuentan el anillo de compromiso de Cecilia, un dije, fotografías personales y 16 piezas dentales, que fueron identificadas como pertenecientes a la víctima.

Otro dato clave que surgió en la causa fue el hallazgo de un acta de divorcio fechada apenas cuatro días después del casamiento de Cecilia con César Sena. Pericias caligráficas determinaron que la firma de la joven fue falsificada.

Según la investigación, Marcela Acuña se oponía a la relación de su hijo con Cecilia, y los fiscales creen que el móvil del crimen estaría relacionado con esa desaprobación. El caso tuvo un alto impacto político en Chaco, ya que los Sena eran dirigentes sociales muy cercanos al entonces gobernador Jorge Capitanich, lo que generó una profunda crisis en el oficialismo provincial.

Fuente: NA