Un hombre de 30 años fue detenido y la Policía confirmó que el conductor era un “sospechoso solitario” conocido de los agentes
Al menos 11 personas murieron y más de 20 resultaron heridas el sábado por la noche luego de que un conductor embistiera a una multitud durante un festival en la ciudad canadiense de Vancouver, según informaron las autoridades locales.
“Hasta el momento, podemos confirmar la muerte de once personas después de que un hombre atropellara a una multitud en el Festival de Lapu Lapu de anoche. Acompañamos en nuestro pesar a todos los afectados por este trágico incidente”, escribió la policía en X.
En el mismo mensaje, han señalado que el conductor del vehículo, según testigos un Audi SUV color negro, se encuentra ya detenido y han asegurado que irán proporcionando más detalles sobre el incidente “a medida que avance la investigación”.
La policía aseguró que el perpetrador del ataque tenía antecedentes de problemas de salud mental.
El incidente ocurrió en el barrio Sunset on Fraser, mientras miembros de la comunidad filipina se congregaban para celebrar el Día de Lapu Lapu, según publicó el alcalde de Vancouver, Ken Sim, en redes sociales.
“Nuestros pensamientos están con todos los afectados y con la comunidad filipina de Vancouver en este momento increíblemente difícil”, escribió Sim.
En la primera rueda de prensa tras el incidente, el jefe en funciones de la Policía de Vancouver, Steve Rai, ha identificado al detenido como un hombre de unos 30 años, oriundo de la ciudad, conocido por las fuerzas de seguridad “bajo ciertas circunstancias”. Rai no ha querido concretar un número exacto de víctimas porque han sido “enviadas a diferentes hospitales de la región”.
La Policía, no obstante, sí ha descartado que lo ocurrido haya sido un acto de terrorismo, según un mensaje publicado por las fuerzas de seguridad de Vancouver en su cuenta de la red social X.
Por su parte, el primer ministro de Canadá, Mark Carney, también manifestó su pesar a través de un mensaje en X: “Estoy devastado al escuchar sobre los horribles acontecimientos en el festival Lapu Lapu en Vancouver esta noche. Ofrezco mis más profundas condolencias a los seres queridos de los fallecidos y heridos, a la comunidad filipino-canadiense y a todos en Vancouver. Estamos de luto con ustedes. Estamos siguiendo de cerca la situación y agradecidos a nuestros socorristas por su rápida acción”.
El PM describió el incidente como una “embestida con vehículo”, y afirmó que, si bien la investigación está en curso, no hay indicios de una “amenaza activa para los canadienses”.
También, el primer ministro de la provincia de Columbia Británica, David Eby, expresó en un mensaje su conmoción y dolor ante el trágico suceso. Asimismo, el líder del Nuevo Partido Democrático (NDP), Jagmeet Singh, envió sus condolencias a las víctimas y a la comunidad filipina.
Una guardia de seguridad del festival, Jen Idaba-Castaneto, relató al medio local Vancouver Is Awesome que la escena era caótica. “Había cuerpos por todas partes. No sabías a quién ayudar, aquí o allá. Es muy impactante”, describió.
Un testigo relató a CTV News que observó un vehículo negro circulando de manera errática en las inmediaciones del festival momentos antes de que la multitud fuera atropellada. Según informó el Vancouver Sun, miles de personas se encontraban en la zona en el momento del incidente.
“Yo no pude ver al conductor, lo único que escuché fue el ruido del motor”, declaró Yoseb Vardeh, operador de un camión de comida, en una entrevista con Postmedia.
“Salí de mi food truck, miré hacia la calle y vi cadáveres por todas partes”, añadió Vardeh. “El vehículo recorrió toda la cuadra y se dirigió directamente hacia el centro del festival”.
“Había una señora con los ojos mirando hacia arriba, una de sus piernas ya estaba rota. Una persona la sostenía de la mano tratando de consolarla”, dijo otro de los testigos en su declaración.
Fotografías difundidas por la emisora CBC mostraron la presencia de equipos de emergencia en la escena, donde más temprano se habían reunido grandes multitudes para participar en un desfile, proyecciones de cine, bailes y un concierto en el que se presentaban dos miembros de Black Eyed Peas.
El festival, que conmemora al líder indígena filipino Lapulapu, quien derrotó al explorador portugués Fernando de Magallanes en 1521, coincidía este año con el fin de semana previo a las elecciones federales en Canadá.
El incidente mortal se produce un año después de que el canadiense Nathaniel Veltman fuera condenado a cadena perpetua por atropellar a una familia musulmana con su camión en la calle en Ontario en 2021.
El incidente ha ocurrido a pocas horas de las elecciones parlamentarias que se celebrarán este próximo lunes en Canadá. El rival de Carney, Pierre Poilievre, se ha declarado “conmocionado por las terribles noticias que surgieron del Festival del Día de Lapu Lapu en Vancouver esta noche”.
“Mis condolencias están con la comunidad filipina y todas las víctimas de este ataque sin sentido. Gracias a los socorristas que se encuentran en el lugar mientras esperamos más información”, ha añadido Poilievre.
Las reacciones internacionales al ataque
El rey Carlos III de Gran Bretaña declaró el domingo que él y su esposa, la reina Camila, estaban profundamente consternados por la muerte de al menos nueve personas cuando un conductor arrolló con su vehículo a una multitud en una celebración cultural filipina en Vancouver.
“Nuestros corazones y oraciones están con todos aquellos cuyas vidas han sido destrozadas por esta tragedia tan desesperada y enviamos nuestro más sentido pésame en un momento tan doloroso para tantos en Canadá”, declaró el monarca, quien también es jefe de Estado en Canadá.
La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, se mostró “horrorizada” tras el atropello masivo. “Horrorizados por las trágicas escenas de Vancouver, donde se perdieron vidas y muchas personas resultaron heridas en un festival”, dijo en un mensaje en redes sociales.
“Mientras prosigue la investigación, nuestros pensamientos están con las víctimas, sus familias, la comunidad filipino-canadiense y todo Vancouver”, añadió la alta representante Europea.
(Con información de AFP, EP y EFE) Fuente: Infobae