El Poder Ejecutivo crea un fondo de subsidios para Bahía Blanca de $200.000 millones para la reconstrucción de viviendas que administrará Bullrich
El Gobierno establece un subsidio para la reconstrucción de viviendas para Bahía Blanca, el Suplemento Único para la Reconstrucción (SUR), que tendrá fondos presupuestarios hasta $200.000 millones, podrá ser solicitado por un integrante del grupo familiar, y será otorgado por el Ministerio de Seguridad por asignación directa.
Por el Decreto 238/2025, el Gobierno crea un fondo especial de asistencia directa destinado a otorgar subsidios para los residentes de las viviendas afectadas por las inundaciones acaecidas el 7 de marzo de 2025 en la ciudad de Bahía Blanca.
Cuáles son los beneficiarios del subsidio
La norma señala que, "los barrios más afectados fueron General Daniel Cerri, Ingeniero White, Los Muñecos, Bella Vista, Guanaco y Naposta, donde se registraron más de 2 metros de agua, estimándose que allí residen alrededor de 30.000 personas, que presentan 10% del total de Bahía Blanca y en torno a 13.000 viviendas".
"Esa afectación extraordinaria demanda el necesario acompañamiento y socorro del Gobierno nacional de forma inminente, a través de diversas acciones que permitan asistir de forma eficiente y directa a los damnificados", continúa.
"La necesidad de dar una respuesta eficaz por parte del Gobierno nacional exige establecer que los recursos públicos sean adecuados para el cumplimiento de los objetivos perseguidos", agrega.
Por estos motivos, dice, "debe establecerse un régimen especial de subsidios extraordinarios, por única vez, para los ciudadanos damnificados directamente por el fenómeno meteorológico mencionado".
Qué manda el articulado del decreto
Creación de un fondo especial de asistencia directa a los damnificados
Este fondo será destinado a la reconstrucción y recuperación de los bienes materiales con el objeto de morigerar los daños acaecidos, el cual será gestionado y administrado por el Ministerio de Seguridad Nacional mediante mecanismos de asignación directos.
Fondo especial de asistencia directa de hasta $ 200.000 millones
Créase un fondo especial de asistencia directa por la suma de hasta $ 200.000 millones, destinado a otorgar subsidios para los residentes de las viviendas afectadas por las inundaciones acaecidas el 7 de marzo de 2025 en la ciudad de Bahía Blanca
Subsidio: Suplemento Único para la Reconstrucción (SUR)
El SUR consistirá en una prestación monetaria no contributiva, fija en pesos, por única vez, y cuyo destino será compensar pérdidas materiales.
Quién recibirá el subsidio
El SUR será otorgado por inmueble catastral correspondiente a las viviendas que se encuentren ubicadas en las zonas afectadas, de conformidad con lo que establezca la normativa que al efecto dicte la Autoridad de Aplicación.
Solamente podrá ser percibido por 1 integrante del grupo familiar que habite el inmueble.
Cuáles son los requisitos
Ser ciudadano argentino nativo, por opción o naturalizado, residente en el país, o extranjero con residencia legal en la Argentina no inferior a 2 años anteriores a la solicitud.
Tener más de 18 años, a la fecha del dictado del presente decreto.
Acreditar domicilio real en Bahía Blanca al 7 de marzo de 2025, mediante los medios que establezca la normativa que al efecto dicte la Autoridad de Aplicación.
Acreditar habitación, uso, locación o titularidad de la vivienda ubicada en Bahía Blanca al 7 de marzo de 2025.
Acreditar, con carácter de "declaración jurada", los daños y/o pérdidas materiales producto del fenómeno meteorológico del 7 de marzo de 2025, conforme el procedimiento que determine la normativa que al efecto dicte la Autoridad de Aplicación.
Otros que la Autoridad de Aplicación estime pertinentes.
Creación del Registro de beneficiarios del SUR
El decreto crea también el Registro Público de Beneficiarios del SUR, a efectos de salvaguardar la transparencia en la asignación de los fondos públicos, el que será difundido por la Autoridad de Aplicación, mediante los medios que se determinen a tales fines
La implementación será efectuada por la Autoridad de Aplicación respecto de los montos por beneficiario, los procedimientos y la difusión que se dé a este subsidio.
El Gobierno crea un fondo de $200.000 millones para asistir la recuperación de las viviendas para los domicilios de los vecinos de Bahía Blanca afectados por el reciente temporal, así como un Registro de beneficiarios.
Fuente:IP