El presidente publicó en la noche de ayer un tuit llamando a invertir en token cripto $Libra. Más tarde, eliminó el mensaje. La oposición impulsaría un pedido de juicio político en el Congreso bajo la acusación de violar La Ley de Etica Pública.
El presidente Javier Milei quedó envuelto en un escándalo después de haber promocionado en la red social X el token cripto $LIBRA, en la noche del viernes. ´Más tarde, acaso reconociendo el paso en falso dado, Milei publicó otro mensaje en el que admitió no haberse “interiorizado” de los “pormenores del proyecto cripto” por lo que decidió “no seguir dándole difusión” y borró el polémico tuit invitaba a invertir en $LIBRA.
“Hace unas horas publiqué un tweet, como tantas otras infinitas veces, apoyando un supuesto emprendimiento privado del que obviamente no tengo vinculación alguna. No estaba interiorizado de los pormenores del proyecto y luego de haberme interiorizado decidí no seguir dándole difusión (por eso he borrado el tweet). A las ratas inmundas de la casta política que quieren aprovechar esta situación para hacer daño les quiero decir que todos los días confirman lo rastreros que son los políticos, y aumentan nuestra convicción de sacarlos a patadas en el culo”, dice el mensaje de Milei, explicando su arrepentimiento.
Legisladores de Unión Por la Patria, la Coalición Cívica y la UCR anticiparon que podrían pedir el juicio político contra el Presidente Milei, a quien acusan de haber inflingido la Ley de Etica Pública.
Grave: el tuit de Milei promocionando una criptomoneda
El episodio empezó con el tuit presidencial que decía: “¡La Argentina Liberal crece! Este proyecto privado se dedicará a incentivar el crecimiento de la economía argentina, fondeando pequeñas empresas y emprendimientos argentinos. El mundo quiere invertir en Argentina”, posteó Milei y remitió a la web vivalalibertadproject.com. El posteo ya no figura en las publicaciones de la cuenta.
Las primeras repercusiones fueron de desconcierto, sobre todo en el oficialismo. Algunas voces libertarias mostraron su alarma y especularon que el presidente se había equivocado o bien su cuenta había sido hackeada. “Para que quede claro, no es un hackeo”, replicó la diputada nacional, Lilia Lemoine, respaldando el tuit promocional de la cripto. Después, la diputada insistió en las que Milei no violó la Ley de Etica Pública, pese a que el Presidente horas después retrocedió y borró el tuit.
Sin embargo, distinta fue la lectura de Fernando Cerimedo, director del oficialista La Derecha Diario: “Al que dijo que era una idea copada que vaya buscando rincón del mundo donde esconderse”, opinó.
A la medianoche, la agencia de noticias Bloomberg publicó que consultado “el presidente de la Argentina”, defendió el tuit (que después borró) por considerar de que “el proyecto es real” y que implica “puro financiamiento privado”.
La promoción presidencial y su repercusión negativa llevó a la criptomoneda a experimentar un alza inicial, con un pico de 4,978 dólares, para desplomarse a 0,99159 dólares, casi un 80 por ciento. La criptomoneda pertenece al grupo económico llamado KIP, cuyo CEO es Julian Peh, quien en las redes publicó la reunión que mantuvo con Milei en la Casa Rosada, en octubre pasado, cuando se sacó una selfie.
Repercusiones
“Se está gestando el gobierno más corrupto de la historia argentina”, dije el 18 de diciembre pasado. No digan que no avisamos”, posteó el jefe del bloque de diputados de Unión por la Patria, Germán Martínez.
“Es oficial, no hay hackeo, confirmado por todo su entorno. Milei involucrado directamente en un fraude criptográfico. Ha traspasado todos los límites morales; esto que postea está hecho para robar. Ya no puede dudarse: causal de juicio político”, opinó el economista liberal e influencer, Carlos Maslatón.
El senador nacional y titular de la UCR, Martín Lousteau, también criticó el tuit de Milei: “Es la segunda vez que, como funcionario, Milei publicita activos del mundo crypto que terminan siendo una estafa. ¿Le cabría la penalidad por reiterancia que propone en el proyecto que Patricia Bullrich envió al Senado? Vamos a exigir que los organismos responsables auditen para que se pueda saber quiénes son los que lucraron a costa de argentinos que creyeron en el posteo del Presidente”.
El politólogo Lucas Romero fue duro con la actuación presidencial: “Hay 2 opciones; Hackeo o Juicio Político. Si es la primera, les conviene salir a denunciarlo cuanto antes”, opinó para puntualizar que “el artículo 2 de la Ley de Érica Pública, en su inciso g, indica ‘Abstenerse de usar las instalaciones y servicios del Estado para su beneficio particular o para el de sus familiares, allegados o personas ajenas a la función oficial, a fin de avalar o promover algún producto, servicio o empresa’”
“El presidente de la Cámara de Diputados repostea un tweet del Presidente de la Nación que lleva la advertencia de que es algo puede ser una estafa. Todo ya roza ribetes insólitos de surrealismo bananero”. dijo el director de la Consultora Synopsis.
El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, también se hizo eco del tuit de Milei, le escribió un mensaje burlón: “Invierte presidente, en café colombiano está creciendo de precio internacional como nunca antes. Y se vende también por Libras. No lo hacen magnates estafadores, sino el campesinado de mi tierra, es muy bueno, sabe a paz, tiene aroma de belleza y decencia”.
Fuente. LV