La Cancillería tiene un canal abierto con Washington, Jerusalén, Cisjordania, Doha y Riad para preguntar respecto a la situación de los rehenes de origen nacional. La respuesta en Estados Unidos y Medio Oriente fluctúa entre la esperanza y la ausencia de una prueba de vida.
(Enviado especial a Jerusalén, Israel) Por instrucción directa del presidente Javier Milei, el canciller Gerardo Werthein y el embajador ante Israel, Axel Wahnish, preguntan de manera sistemática en Washington, Jerusalén, Cisjordania, Doha y Riad sobre el paradero de Kfir Bibas, Ariel Bibas, Shiri Silberman Bibas, Iair Horn, Eitan Horn, Ariel Cunio, David Cunio y Lior Rudaeff, los 8 argentinos que aún permanecen secuestrados por la organización terrorista Hamas.
Los datos que llegan a Milei, Werthein y Wahnish desde Estados Unidos y Medio Oriente son fragmentados e imposibles de confirmar. Hamas miente con la información, trata de manipular los estados de ánimos de las familias de los rehenes, y siempre persigue un rédito político.
Sobre Kfir, Ariel y Shiri sólo se tienen unas imágenes posteadas por Hamas, tras el ataque terrorista del 7 de octubre de 2023. El cese del fuego acordado entre Israel y Hamas establecía como prioridad la libertad de niños y mujeres civiles.
Ya promedia la primera fase de la tregua en Gaza, y a partir de hoy se aguarda que la organización terrorista entregue rehenes varones y restos de los secuestrados que fueron asesinados durante el ataque o en su cautiverio en los túneles de Gaza.
Cuando tuvo oportunidad, la administración Milei solicitó que se pusiera como prioridad la libertad de Kfir, Ariel y Shiri. Ese pedido se hizo en Estados Unidos, Israel, Qatar y Egipto. Nunca hubo resultados positivos.
A los pocos días de la tregua, Balcarce 50 recibió una lista en inglés con los 33 rehenes que serían liberados en la primera fase de 42 días. Esa nómina extraoficial, que se envió desde Doha a Jerusalén y Washington, fue entregada por los terroristas de Hamas al emir qatarí Tamim Bin Hamad Al Thani.
En la lista está Iair Horn. Y todavía quedan tres semanas para que concluya la etapa inicial del cese del fuego.
David Cunio fue secuestrado junto a sus hijas mellizas Yuli y Emma, de 3 años, y su esposa Sharon Aloni Cunio. Las tres fueron liberadas a fines de noviembre de 2023.
Ariel Cunio, hermano de David, también fue secuestrado por Hamas. Estaba con su novia Arbel Yehud, que el jueves pasado recuperó la libertad.
Antes de ser capturado por la organización terrorista, Ariel envió un mensaje que explica todo: “Estamos en una película de terror”, escribió.
El gobierno argentino también preguntó por los hermanos Cunio, pero llegaron pocos indicios sobre su situación en la Franja de Gaza. Ahora aguarda los datos que podría aportar Arbel Yehud, que fue liberada hace 48 horas.
Lior Rudaeff fue asesinado por la organización terrorista Hamas, cuando atacó Israel el 7 de octubre de 2023. Su cuerpo fue secuestrado y continúa en Gaza. “Lior deja atrás a su esposa, 4 hijos y nietos. Bendita sea su memoria”, se lee en un posteo a su nombre.
Apoyados por Irán, Hamas y la Yihad Islámica ejecutaron un acto terrorista en Israel que causó miles de muertos y cientos de heridos. Su plan de batalla implicaba el secuestro de rehenes -vivos y muertos- para canjearlos por presos palestinos condenados por actos terroristas en Israel.
Entre los secuestrados están Kfir Bibas, Ariel Bibas, Shiri Silberman Bibas, Iair Horn, Eitan Horn, Ariel Cunio, David Cunio y Lior Rudaeff, que cayeron el 7 de octubre de 2023 y aún se desconoce su destino.
Si el cese del fuego continúa, la suerte de los ocho argentinos finalmente se sabrá. Hamas y la Yihad islámica ya habrán obtenido la libertad de sus terroristas, y para cumplir con lo pactado tendrán que liberar a sus cautivos.
Fuente. Infobae