Internacional, Thursday 30 de January de 2025

Fue en una ceremonia con escenario y público preparada en una plaza devastada al norte de la Franja de Gaza.

El grupo islamista Hamas entregó a la soldado israelí Agam Berger a la Cruz Roja en una ceremonia con escenario y público preparada en una plaza devastada de la localidad de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, según la retransmisión en directo de la cadena Al Jazeera.

Esta es la primer rehén israelí entregada a la Cruz Roja para su traslado a territorio israelí de los tres que Hamas tiene previsto liberar este jueves. Los otros dos son la civil Arbel Yehud y el anciano Gadi Moses, que serán entregados previsiblemente en Jan Yunis, en el sur de Gaza.

Como ya ocurrió el pasado sábado con las cuatro mujeres soldado liberadas en la segunda ronda de intercambio de rehenes por presos, esa vez en Ciudad de Gaza, Hamas ha preparado una ceremonia con público para entregar a esta quinta soldado, ahora en Yabalia.

Allí, en medio de una plaza con edificios devastados por las bombas israelíes y dos grandes banderas palestinas colgadas de los esqueletos de dos de ellos, llegaron primero cuatro todoterrenos de la Cruz Roja.

Luego llegaron a la plaza tres coches blancos sin emblema y dos trabajadores de la Cruz Roja se dirigieron entonces al escenario, donde uno de ellos firmó un documento de manos de Hamas.

Junto al escenario se dispusieron en filas milicianos encapuchados y armados de las brigadas de Al Qassam, el brazo armado de Hamas, y un mapa de la Franja de Gaza. A unos metros estaba el público, portando banderas de Hamas y de Palestina.

Dos minutos pasadas las 10.00 hora local (8.00 GMT), la soldado israelí fue conducida al escenario por los milicianos desde un edificio situado detrás del mismo, vestida de verde militar y en aparente buen estado de salud.

La joven de 20 años subió entonces al escenario y saludó al público junto a los milicianos, enseñando una lámina enmarcada con el emblema de la brigadas de Al Qassam.

Estuvo allí unos pocos minutos y sobre las 10.05 horas subió a un todoterreno de la Cruz Roja, que abandonó la plaza junto a los otros tres vehículos con música de fondo y banderas palestinas y de Hamas.

Según informó el Ejército israelí, la rehén ya fue transferida a las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza, que la conducen a territorio israelí para una evaluación médica inicial.

Con información de EFE Fuente: Clarin