“Manifestamos la expresa voluntad de no percibir aumento alguno”. Luis Juez pidió la prórroga del congelamiento hasta el 1 de marzo y alega que el escrito es “innecesario” porque la vicepresidenta podría hacerlo por su cuenta.
A días de que se venza la resolución que congeló las dietas de los senadores, el PRO le envió una nota a la vicepresidenta Victoria Villarruel para frenar el aumento que comenzará a regir a partir de enero del 2025 y pidió la prórroga hasta el 1 de marzo, cuando comience el período ordinario. “Es absolutamente innecesaria la nota que hemos presentado”, consideró en diálogo con BAE Negocios el jefe de bloque, Luis Juez, quien sostiene que la vice podría haberlo hecho por su cuenta.
El pedido fue presentado anoche. “Al fin”, reaccionaron en el oficialismo del Senado, al darse a conocer de la nota. Hasta el momento, el PRO es el único bloque que se excluyó de gozar de más aumentos y los allegados a Villarruel recriminan que hace semanas están intentando que los senadores se dispongan a tratarlo. Por ahora, los libertarios se guardan al silencio sobre si seguirán la línea del PRO con una nota propia.
Según denunciaron desde la Presidencia de la Cámara, a partir de enero los senadores pasarán a cobrar $9,5 millones, tras el vencimiento de la resolución que votaron en agosto para desenganchar las dietas de los acuerdos paritarios del personal legislativo. Como contó este diario, Villarruel intentó poner a consideración una prórroga cuando se reunieron por última vez en el recinto para expulsar a Edgardo Kueider, pero no prosperó, y estaban evaluando como alternativa que se presente una nota firmada por todos los jefes de bloque.
Mientras que en el despacho de la vice seguían repitiendo que estaban “trabajando” para frenar los aumentos, el PRO se cortó solo: “Junto a los integrantes del bloque que presido, manifestamos la expresa voluntad de no percibir aumento alguno en las dietas, toda vez que la suspensión de aumentos dispuesta concluye el próximo 31 de diciembre. Nuestro país requiere de quienes hemos sido honrados con la representación de nuestros compatriotas, una actitud responsable y ejemplar", disparó Juez en la nota que presentaron este viernes a las 18.
“Por lo expuesto y atento al receso vigente, solicitamos se prorrogue el congelamiento de las dietas hasta el 1 de marzo de 2025 para que el tema sea tratado por el cuerpo en el próximo período de sesiones ordinarias”, cerró el pedido, al que tuvo acceso este medio.
“Yo ya le dije a la presidenta del Senado hace 30 días atrás que ella tiene todas las facultades, no habiendo extraordinarias y no habiendo posibilidad de volver a juntar el cuerpo, para prorrogar hasta la próxima reunión de presidentes de bloque, hasta la próxima labor parlamentaria. Ha sido absolutamente innecesaria la exposición, de poner esto en consideración”, le aclaró a BAE Negocios el jefe de la bancada amarilla, en línea con los argumentos que sostienen en Casa Rosada.
“Está perfecto… al fin. Los PRO que estaban tan apurados lo presentaron 20 días después”, levantaron la ceja del despacho de Villarruel. “Tenemos un tema legal, no es que alegremente podemos dar vuelta un argumento votado en el recinto”, defendieron cerca de la vice. Por su parte, Juez alega que “si no había ninguna voluntad en contra del congelamiento, que fue la última decisión que se tomó en el pleno del Senado, claramente se podía prorrogar”, en el marco del receso parlamentario.
El aumento de los Senadores
En abril los senadores aprobaron a mano alzada que el enganche entre las dietas y los acuerdos de los empleados sea equivalente a 2.500 módulos, más 1.000 módulos por gastos de representación y 500 módulos por desarraigo. De esta manera, por acuerdo paritario, en agosto iban a pasar a cobrar casi $9 millones en bruto con un aumento del 6,5% que se dividía en dos tramos: finalmente, uno se terminó aplicando -retroactivo a julio- y el de agosto quedó anulado, cuando por unanimidad acordaron desenganchar las dietas hasta fin de año. En el medio, hubo una suba del 6,13% en noviembre que tampoco impactó.
Además del debate de si la actualización de los módulos se verá reflejada en la dieta que cobrarían recién en febrero, se pone en juego un “medio aguinaldo” millonario que forma parte de la “dieta 13" que pactaron en aquella resolución de abril. Con todo, de los $7 millones que cobran hoy en bruto, pasarían a casi $10 millones.
La situación es distinta en Diputados, que cobran $2,5 millones y la negociación es intervenida directamente por el diputado y presidente de la Cámara, Martín Menem, quien además el jueves promovió un ahorro de $7 mil millones que serán devueltos al ministerio de Economía. “No fue un mensaje para Victoria Villarruel”, descartaron del entorno oficialista de Diputados.
Sin embargo, el propio presidente Javier Milei incendió públicamente a su vice comparándola con el accionar de Menem. “Dice que no puede hacer nada. No sé, Martín Menem hace. Les recortó un montón de privilegios. Qué se yo, ella está en esa silla, yo estoy en la otra”, lanzó el jefe de Estado en una entrevista que dio en Neura el 24 de diciembre. Villarruel le respondió a través de un usuario de X: “Para terminar con los comentarios ignorantes, no cobro aguinaldo y mi sueldo está congelado desde el año pasado. No soy Senadora, por lo que no decido sobre sus elecciones en el recinto, el cual es diferente en sus reglas a la Cámara de Diputados”.
Esta no fue la primera vez que la responsabilizan de los aumentos de dieta que se otorgan los senadores, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ya había salido al cruce con Villarruel esta semana por ese tema. "Si quiere servir a la Patria, como argentina le pido se ocupe de frenar el descabellado e inminente aumento de sueldos en el Senado de la Nación”, le dijo también por X.
Cerca de la vice temían que haberle puesto el foco a ella y no a los senadores desmotivaba que ellos impulsen la prórroga del congelamiento, puesto que la condena social no la estaban pagando ellos. Sin embargo, del bloque oficialista y otros dialoguistas del Senado aseguraban que el consenso para frenar el aumento estaba, ya que querían evitar ser otro foco de escándalo tras la expulsión de Kueider y bajarle la espuma a la interna entre el Presidente y la Vice, por temor a que cierren el recinto en año electoral. Por ahora, solamente el PRO tomó una medida concreta al respecto y a menos que los demás bloques adhieran con una nota similar, el aumento regirá igual.
Fuente: BAE