La remoción de Berredo se da en medio de un contexto de tensiones internas y denuncias públicas.
La remoción de Berredo se da en medio de un contexto de tensiones internas y denuncias públicas. Hace poco tiempo atrás, durante el mes de julio, su ascenso a General de División fue postergado por el Senado de la Nación.
La decisión fue impulsada en aquel momento por la vicepresidenta y titular de ese cuerpo legislativo, Victoria Villarruel, quien justificó la medida por la necesidad de realizar un análisis más detallado de la situación del militar en cuestión.
Posteriormente, en noviembre, fue el propio Presidente Javier Milei quien se encargó de retirar formalmente el pedido de ascenso de Berredo, al que también se sumó el del Coronel Gustavo Adrián Sívori. Para cada uno de los casos, el mandatario citó las razones específicas que justificaban su accionar.
Pero el escándalo sumó nuevas aristas, ya que en paralelo, el General Berredo denunció por amenazas al subjefe del Ejército, el General de Brigada Carlos Alberto Carugno, quien supuestamente lo presionó para solicitar su pase a retiro, bajo la advertencia de perjudicar la situación laboral de su esposa en el Hospital Militar Central.
La denuncia por esa situación, fue presentada ante el Juzgado Federal a cargo del juez Daniel Rafecas.
En este marco de situación el General Cristian Pablo Pafundi, llega al cargo de nuevo Comandante Operacional, con una destacada trayectoria en su camino por las Fuerzas Armadas y desde el Ejecutivo, se espera que imprima una conducción renovada en medio de estos desafíos.
Esta situación, refleja las complejas dinámicas internas a las que están expuestas las Fuerzas Armadas y la influencia de decisiones políticas en las estructuras de mando, desde la asunción del gobierno libertario a cargo del presidente Javier Milei.
Fuente: LP