Nacional, Thursday 21 de November de 2024

Lo dijo en la audiencia en la que imputó a los sospechosos, en los Tribunales de San Lorenzo. Hay chats que inculpan al transportista y al dueño del taller, que quedarán en prisión preventiva junto al empleado de este último.

La investigación por el femicidio de Sofía Delgado, que ha conmocionado a la comunidad de San Lorenzo y la región, tuvo este miércoles novedades se desarrolló la audiencia imputativa contra cinco personas detenidas en el marco del caso: Alejandro Bevilacqua, Miranda Leguizamón, Eduardo Mordini, Brian Bauman y Natalia Palavecino.

El móvil de Cadena 3 Rosario, en Siempre Juntos, precisó que el procedimiento -desarrollado en los Tribunales Provinciales de San Lorenzo- se encuadra en la calificación legal "homicidio calificado por violencia de género". El fiscal Carlos Ortigoza aseguró que el crimen comenzó a planearse el 14 de octubre, una quincena antes de la desaparición de Sofía.

En principio, la hipótesis es que se trató de un "sacrificio como ritual". Un arreglo entre el transportista detenido y el dueño del taller. El primero habría sugerido sacrificar a la joven de 20 años y pedir colaboración al empleado del taller, de acuerdo a los chats revelados en la audiencia.

En la audiencia dictaron prisión preventiva para Bevilaqua, Mordini y Bauman por 180 días. A Mordini deberán garantizarle condiciones para que continúe con su tratamiento psiquiátrico.

Por su parte, Leguizamón y Palavecino fueron acusadas por encubrimiento agravado en condición de autor. Les imponen una medida cautelar no privativa de la libertad por 180 días. Deben fijar domicilio, tener garantes, prohibición de acercamientos a familiares de la víctima y firma quincenal en oficina correspondiente.

Ortigoza brindó declaraciones a la prensa y explicó: “La relación que se establece a través de ellos dos (transportista y tallerista) es importante. La participación de las mujeres no está del todo clara, sí el grado de probabilidad porque en sus domicilios había cosas relacionadas a los imputados”.

“Estamos investigando si la muerte de Sofía fue un femicidio en términos de matar por placer a una persona del sexo femenino. La víctima era vulnerable, había estado internada por distintas cuestiones. En términos de audiencia imputativa entendemos que a Sofía le dan muerte en el taller mecánico, y pensamos que participaron los tres hombres, tanto en el hecho como en el descarte en el descampado”, agregó.

“Bevilacqua hablaba de sacrificar a Sofía porque no tenía madre y nadie la iba a reclamar. Hablaban (con Mordini) de sacrificarla para sacar su ira. Había links de páginas pornográficas con mujeres teniendo sexo atadas y amordazadas. El móvil hay que investigarlo. El primer contacto para esto fue el 15 de octubre, cuando nace esta propuesta. Desde el 28 de octubre el teléfono de Bevilacqua deja de tener actividad”.

El abogado de los hermanos de Sofía Delgado, Gabriel Filippini, habló con el móvil de Cadena 3 Rosario, en Siempre Juntos, y expresó: “Consideramos que la prueba hasta esta instancia y la calificación provisoria dan cuenta de un homicidio calificado, veremos si hay trazabilidad de femicidio. Es un crimen macabro, planeado. Los imputados buscaron en la web la forma en la que iban a darle muerte a Sofía. La premeditación es gravísima”.

Investigación. El caso tomó un giro trágico el pasado viernes, cuando se confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de Sofía Delgado, de 20 años, en un camino rural de Ricardone, en el departamento San Lorenzo. Este hallazgo fue resultado de intensos operativos de búsqueda que incluyeron rastrillajes en la zona, tras la desaparición de la joven el miércoles 30 de octubre.

La autopsia realizada en el Instituto Médico Legal (IML) de Rosario determinó preliminarmente que Sofía habría muerto por asfixia mecánica. Sin embargo, aún se esperan resultados de análisis forenses adicionales para confirmar la causa exacta de su muerte.

Operativos y detenciones. En el marco de la investigación, liderada por el fiscal Ortigoza, se llevaron a cabo allanamientos entre la noche del jueves y la madrugada del viernes en distintos puntos de San Lorenzo y Puerto General San Martín. Los operativos, realizados por la Unidad Regional XVII y la Brigada Canina K9, incluyeron intervenciones en calles como Entre Ríos, H. Rippa y 3 de Febrero en San Lorenzo, así como en Corrientes y Eva Perón en Puerto San Martín.

Como resultado de estas acciones, las fuerzas de seguridad detuvieron a cinco personas entre el martes y miércoles pasados, quienes ahora enfrentan cargos en relación al femicidio.

Fuente: C3