Nacional, Monday 14 de October de 2024

El Gobernador cuestionó la ausencia de visión federal en la distribución de los recursos por parte del Gobierno nacional. Reiteró que la Provincia se encuentra entre las últimas que menos partidas recibirá en el Presupuesto Nacional 2025.

Además, lamentó que algunos legisladores nacionales "se vendan por el sánguche y la coca".

"La provincia de Corrientes es más importante que cualquier cosa, que cualquier partido político", expresó Gustavo Valdés en declaraciones a radio Dos respecto de las gestiones. Aunque, en el juego de la política, lamentó que algunos legisladores "se venden por el sánguche y la coca", indicó y agregó: "El federalismo necesita más responsabilidad a la hora de decidir en el Congreso".

"Ahora estoy viendo que el Gobierno nacional dice que no necesita hospitales nacionales, que la salud quede a cargo de las provincias; la educación a cargo de las provincias. Nos faltan dos puntos de coparticipación para que las universidades pasen a las provincias. La seguridad tampoco sería un problema de la Nación, ni la producción, ni la industria", señaló el Mandatario. Así, acusó al Ejecutivo nacional de interpretar "a un cajero" que se lleva la plata de las provincias. "El Gobierno nacional se queda con el 65% de todo lo recaudado. No tiene ni reflejo presupuestario para el año que viene", ilustró.

Señaló que está de acuerdo con el equilibrio fiscal, pero que en el medio hay incertidumbre. "La gente tiene que comer, tenemos que trabajar", expresó. Recordó que el gobierno de Alberto Fernández fue uno de los que más impuestos, sostuvo, pero que todos fueron para Nación. "El kirchnerismo es el partido más centralista que se tenga memoria. Este, ni hablar", manifestó en referencia a Javier Milei.

"Hay una mala distribución de los recursos", enfatizó el Gobernador aunque aclaró que se necesita de una "reforma impositiva" para ello.

Sobre el Presupuesto Nacional que se debate en la Cámara de Diputados de la Nación, el titular del Ejecutivo provincial explicó que "por cantidad de habitantes Corrientes es la tercera de atrás para adelante" con menos recursos. "No nos están considerando", agregó y recordó que se trata de una situación similar al anterior gobierno. "Si veo esos números tengo que gritar. Lo bobo sería aplaudir. Lo más triste es que por acuerdos, muchos diputados que representan al pueblo de la versión de la provincia de Corrientes, que por obediencia a Buenos Aires, levantan la mano", señaló Valdés.

"Se lo vota a un diputado para que defienda tu presupuesto y se va y levanta la mano para que te den menos", expresó aunque sin hacer referencia explícita a un legislador o legisladora. "Y no se ponen colorados. Del populismo pasan a ser liberales, y eso en dos meses", manifestó.

"Hay que estar atentos a todo esto. Ningún dirigente nacional habla de federalismo. Salvo Schiaretti (Jorge)", indicó sobre el excandidato a presidente de la Nación y exgobernador de Córdoba, quien en el Congreso mantiene una alianza tácita con Javier Milei.

Para Valdés resulta necesario "tener razonabilidad en el Estado". Por ejemplo, "no pueden haber funcionarios multimillonarios". Y sostuvo: "Hay cosas que se tienen que recortar porque no tiene sentido". Sin embargo, apuntó contra el equilibrio fiscal que no genera condiciones para el crecimiento del país.

"Nosotros no tenemos déficit, pero tenemos obras en marcha, parques industriales, mejoras en los sistemas educativos", manifestó al programa de Radio Dos Lo bueno, lo malo y lo feo.

"Tenemos superávit. El asunto es cuánto invertís de lo que ingresa en desarrollo. Podés llegar a lo justo y no hacés nada, no pagas caminos, hospitales, que es a lo que apunta Milei. Tiene superávit pero no paga nada", dijo el correntino. "El éxito de una administración es cuánto puntos de lo que tenés como superávit invertís en infraestructura, en caminos, en desarrollo, crecimiento. Nosotros estamos llegando a los 10 puntos. De qué me sirve ahorrar 200 dólares si tenemos ministerios sin edificios, o cuando necesitamos seguir haciendo viviendas que abandonó Nación. No lo hacemos con crédito, sino con recursos propios", sostuvo.

El Mandatario también cuestionó la falta de inversión en materia energética. "Ojalá que el sistema pueda tener las inversiones. Por eso me enojo por Yacyretá porque somos generadoras de energía y estamos mendigando obras y es responsabilidad del Estado nacional. La Nación te lleva la energía y se garantiza la energía Buenos Aires", señaló el titular del Ejecutivo provincial. "Necesitamos tener un país federal. Si somos productores de energía deberíamos tener energía eléctrica y ser competitivos", manifestó.