La Justicia en Chamical dictó sentencia en el juicio contra Mauro Edgardo Peña, condenándolo a cuatro décadas de cárcel efectiva, una de las penas más altas registradas en La Rioja, que deberá transcurrir en el Servicio Penitenciario Provincial.
Laura Melina Rojas Urbano fue asesinada el 26 de enero de 2021, en la ciudad de Olta, cabecera departamental de General Belgrano, de una puñalada certera en el corazón, dejando huérfana de madre a una pequeña niña, y a una provincia entera conmocionada. El atacante fue Mauro Edgar Peña, también conocido por su entorno como “Mocho”, quien perpetró el crimen utilizando el mismo cuchillo que usaba como arma de caza para matar jabalíes en el campo del interior riojano. Desde entonces, la familia y amigos de Melina no pararon de pedir Justicia, hasta que sus súplicas fueron finalmente escuchadas.
En horas de la mañana de ayer, se llevó a cabo la lectura de sentencia en la causa caratulada "Mauro E. P. –Homicidio Agravado– Femicidio”, en la Tercera Circunscripción Judicial con sede en Chamical. La misma, fue transmitida en vivo a través de la fanpage oficial de la Función Judicial de La Rioja, ante cientos de espectadores que siguieron el minuto a minuto de este suceso, que también marcó importantes precedentes en la lucha contra la violencia machista.
Para comenzar, la secretaría a cargo informó que en la Sala de Audiencias se encontraban presentes todas las partes pertinentes que formaron parte del proceso; el acusado, Mauro Edgardo Peña, acompañado de su abogado defensor, Dr. Alfredo García Garro del Moral; el querellante particular, Dr. Enrique Stoller, el fiscal de Cámara Dr. David Lino Maidana Parisi, y los jueces que integraron el Tribunal. Asimismo, se aclaró que en esta instancia, se iba a leer la parte resolutiva de la sentencia, mientras que los fundamentos serían enviados de manera posterior a cada una de las partes.
“A los siete días del mes de octubre, la excelentísima Cámara de la Tercera Circunscripción Judicial, de la ciudad de Chamical, provincia de La Rioja, compuesta por el Tribunal, presidido por el Dr. Walter Ricardo Vera, la vocal primera, Dra. María de las Mercedes Molina, y la vocal segunda, Dra. María Alejandra López, resuelve; primero, condenar por mayoría de votos a Mauro Edgardo Peña, argentino, a la pena de 40 años de prisión, más las accesorias de inhabilitación y privaciones del Art. 12 del Código Penal, por considerarlo autor de forma culpable y responsable de la comisión material del delito de homicidio doblemente agravado, por el vínculo y femicidio, Art. 80, Inc. 1 y 11 del Código Penal Argentino”, exclamó la secretaria a cargo de la lectura de sentencia, provocando las lágrimas de familiares y amigos de Melina, que estaban presentes en la Sala, llevando consigo remeras con el rostro de la joven madre.
Más sobre la sentencia
Finalmente, se había hecho Justicia, ante un Peña que se mostró un tanto inquieto en su silla durante la lectura pero, a su vez, con gestos de resignación. “Segundo, declarar al hecho de muerte de Laura Melina Rojas, como violencia en contra de la mujer, de acuerdo a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer”, remarcó la secretaria, respecto del segundo punto de la sentencia. En tanto a las siguientes órdenes de la resolución, señalan que el femicida deberá transcurrir su pena en el Servicio Penitenciario Provincial y que el Juzgado de Ejecución de Penal deberá encargarse de los cómputos, como así también la Unidad de Asistencia a la Víctima deberá contactarse con los padres de Melina, para consultar si desean ser informados sobre todo lo referido a la sentencia de Peña.
De esta manera, teniendo en cuenta la edad actual del condenado, el mismo recuperaría su libertad a los 78 años, tras haber cumplido la pena por el atroz femicidio que cometió.
Detalles del crimen
El trágico hecho ocurrió el 26 de enero de 2021, aproximadamente entre las 20:00 y las 23:00, en la vivienda situada por calle Pública del barrio El Alto, de la ciudad de Olta, departamento General Belgrano de La Rioja. Según indicaron fuentes policiales en ese entonces, la madre de la víctima fue quien la encontró muy malherida en el suelo de su habitación, por lo cual llamó al 101 y pidió asistencia urgente. No obstante, cuando los agentes policiales llegaron a la escena, constataron que la Melina no tenía signos vitales y que presentaba una herida punzocortante en el tórax, a la altura del corazón, y junto a ella se encontraba un cuchillo, el cual luego se verificó que era propiedad de Peña, ex pareja de la joven y progenitor de su hija.
El reporte preliminar de la autopsia indicó que Rojas Urbano había fallecido como consecuencia de “una herida grave cardíaca, provocada por arma blanca”. Un dato importante a destacar, es que Melina había denunciado previamente a Mauro Edgardo, por hechos de violencia de género. Inclusive, días antes del femicidio, había solicitado ayuda porque, aparentemente, había estado sufriendo hostigamientos por parte del mismo y temía por su vida. Sin embargo, la oficina de asistencia no le brindó el apoyo pertinente, por lo cual la querella evaluaría una posible demanda por inacción a la institución.