Nacional, Saturday 5 de October de 2024

El sospechoso del femicidio fue a juicio por abusar de la víctima cuando esta tenía 14 años. Por beneficio de la duda, fue absuelto de culpa y cargo y liberado. Seis años más tarde esa causa sale a la luz.

Juan Carlos Aguilar (53), sospechado de haber asesinado con sus manos a Milagros Vázquez (23) en julio, fue enviado a juicio en el año 2018 acusado de haberla abusado sexualmente cuando tenía 14 años, pero por graves falencias en el proceso que se inició la causa hasta la emisión de veredicto, el hombre fue absuelto por el beneficio de la duda.

En el mismo debate fue juzgado por la golpiza que le dio a la madre de Milagros, de quien era pareja cuando ocurrieron los abusos.

En este contexto, la abogada Marcela González que representa los intereses de la familia Vázquez, realizará próximamente una presentación solicitando jury de enjuiciamiento para los jueces que en aquel momento integraban la Cámara en lo Criminal de Primera Nominación, que emitieron el veredicto de absolución.

La deficiencia en la tramitación de la causa que dos años después fue archivada porque nadie casó la sentencia, derivó en el asesinato de Milagros.

Fue la tragedia y la brutal forma de terminar con una vida lo que sacó a la luz el caso del abuso que quedó impune, generando repercusiones a nivel nacional y local.

Semanas después del femicidio, la presidenta de la Corte de Justicia de Catamarca Fernanda Rosales Andreotti admitió: “Lo que yo sentí es un profundo dolor y una profunda frustración, porque a esa familia y a esa mujer le falló todo el Estado, incluido el Poder Judicial”.

Expediente

La causa fue instruida por Virginia Duarte Acosta, quien por aquel entonces estaba a cargo de la fiscalía de Recreo. En el proceso también intervino la jueza de Control de Garantías Corina Pérez.

El juicio se llevó a cabo el 7 de marzo de 2018 en la Cámara integrada por los jueces Fernando Damián Esteban, Carlos Alberto Rosello y Ramón Porfirio Acuña; fiscalía de Cámara a cargo de Jorge Silva Molina.

Aguilar, defendido por el abogado Fernando Contreras del Pino llegó detenido al juicio, imputado por "abuso sexual con acceso carnal agravado por la relación de convivencia de la victima (primero y segundo hecho), y lesiones leves agravadas por violencia de género (tercer hecho, por la golpiza a la madre de Milagros), todo en concurso real".

Participó además la Asesora de Menores Sandra Lopez Gardel.

Porfirio Acuña, Rosello y Silva Molina se jubilaron. Solo queda activo el juez Esteban, quien se desempeñó como presidente de aquel Tribunal.

Querella

"La Justicia abandonó a Milagros cuando tenía 14 años. En la instrucción, la defensa pidió la nulidad de la carátula y la jueza Corina Pérez aceptó esa nulidad. La fiscal Duarte apeló en la Cámara de Apelaciones que si le hizo lugar y ordenó que continúe la investigación, sin acompañar la nulidad de la jueza Pérez y pese a haber un abuso sexual por el que quedó embarazada y tuvo un hijo, habiendo una prueba de ADN que demostraba que Aguilar era el padre", explicó la querellante.

"La causa fue elevada a juicio. Llegó a la Cámara Penal. La defensa pidió la nulidad de la elevación a juicio y los tres jueces hicieron lugar a la nulidad y absolvieron a Aguilar -que es lo más grave-, porque lo hicieron sin haber llegado a un juicio, vulnerando los derechos de la víctima aún con los pedidos del Fiscal de Cámara y del Ministerio Pupilar, de que se incorpore testigos fundamentales que aseguraban que Milagros venía siendo abusada desde hacía tiempo", agregó.

Aseguró que "Rosello y Esteban anularon la causa, la elevación y lo absolvieron en un solo acto, sin haber un juicio", y que "Porfirio Acuña votó en disidencia porque consideró que tendría que haber habido un juicio y una sentencia para absolver a Aguilar".

"Sin embargo, en esta anormalidad de los jueces Esteban y Rosello, lo absolvieron. Ordenaron su inmediata libertad. Salió de la cárcel, siguieron los abusos y después mató a Milagros", apuntó la abogada González.

"Ninguna de las resoluciones de la jueza Corina Pérez ni de los jueces de la Cámara Penal N°1 fueron con perspectiva de género. Rosello y Estaban, ¿sabrán dormir tranquilos sabiendo que liberaron a un asesino, que cuando lo detuvieron (tras el femicidio) dijo 'yo la maté, al final la maté'? ¡Esto es muy grave y no podemos tener ese tipo de jueces. A jueces como Rosello y Esteban deben hacerles un Jury porque la víctima no fue escuchada, no se le hizo justicia", aseguró.

Para finalizar adelantó: "No necesitamos jueces como esos y vamos a presentar una queja en la Corte pidiendo un jury de enjuiciamiento, porque no se tomaron los actos procesales. ¡Se le dio nulidad hasta a una prueba de ADN! ¿Qué conciencia puede tener una niña de 14 que fue abusada durante años? La Justicia la anuló y le dio a Aguilar el poder para salir a matarla. Culpable es Aguilar y responsables son Esteban y Rosello".

Actualmente Aguilar está alojado con prisión preventiva en el penal de Miraflores, imputado por la actual fiscal de Recreo, Jogelina Sobh por "homicidio doblemente calificado por mediar relación de pareja (continuó el vínculo siendo mayor de edad) y por femicidio, en concurso ideal en calidad de autor”.

Fuente: EA