Nacional, Thursday 19 de September de 2024

Tránsito Cocomarola, Tarragó Ros, Teresa Parodi y Ramona Galarza son algunas de las figuras más destacadas de este género musical.

El Día Nacional del Chamamé se celebra cada 19 de septiembre en recuerdo del fallecimiento de Tránsito Cocomarola, autor de más de 400 piezas de este género y uno de sus máximos exponentes. Este estilo musical es característico de la región del litoral y es considerado un elemento clave en la cultura del nordeste del país. A partir del año 2020, la Unesco lo designó como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Se trata de un género musical originado en Corrientes, que fusiona la influencia guaraní, española y africana. Utiliza el bandoneón, el acordeón y la guitarra para generar un sonido original y distinto a otros estilos autóctonos.

La fecha fue proclamada en 2009 mediante la ley n°26.558, que recuerda a Mario del Tránsito Cocomarola, uno de los más importantes referentes del chamamé. Conocido como El Taita, nació el 15 de agosto de 1918 en San Cosme, Corrientes. A sus ocho años comenzó a tocar el acordeón, instrumento con el que se volvería experto, y en 1931 arribó a la capital de Corrientes, donde comenzó su carrera con la música. Cinco años más tarde se sumó al grupo Orquesta Folklórica de Corrientes, bajo la dirección de Ricardo Suárez.

En 1940 se trasladó a Buenos Aires, donde formó el Trío Cocomarola, con quien creó su primer álbum de estudio. En 1958 modificaron el nombre a Tránsito Cocomarola y cu conjunto, debido a la contratación del sello discográfico Phillips. Participó del Festival de Cosquín y en la película Argentinísima, en la cual creó su obra más importante, “Kilómetro 11″.

Sus canciones fueron una fuente de inspiración para nuevos artistas, quienes realizaron nuevas versiones de sus temas más conocidos. Cuenta con más de 300 piezas registradas en SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música), aunque se estima que su obra se extiende a 400. Tránsito Cocomarola continuó con su carrera musical hasta sus últimos días y falleció el 19 de septiembre de 1974.

A continuación, 10 canciones íconos de chamamé para compartir.

“Kilómetro 11″, Tránsito Cocomarola

Es uno de los hits más importantes del artista correntino, considerado como el himno del chamamé. Esta pieza ha sido interpretada por otros cantantes como Soledad Pastorutti, Ramona Galarza y Tarragó Ros. Otros de sus temas más destacados son “Puente Pexoa”, “Retorno”, “Camino del Diablo”, “Por tu cariño” y “Mírame”.

“¡Ah! Mi Corrientes pora”, Ramona Galarza

Famosa por sus colaboraciones con otros artistas como Tarragó Ros, Teresa Parodi y los Tucu Tucu, es una de las más respetables figuras del género, quien también deslumbró al público con sus participaciones cinematográficas.

“Amanecer Campero”, Tarragó Ros

Su nombre es uno de los fundamentales a la hora de hablar de la música litoraleña, gracias a su extensa carrera y amplio repertorio por lo cual fue bautizado como el Rey del Chamamé.

“El Cosechero”, Mercedes Sosa

La mítica cantante de folklore realizó su propia versión de este clásico de Ramón Ayala, siendo una de sus piezas de chamamé más conocidas.

“La calandria”, Isaco Abitbol

Es una de las piezas más relevantes del repertorio de Abitbol, quien fue bautizado como el Patriarca del Chamamé, por ser uno de los pioneros de este género.

“Sobredosis de Chamamé”, Amboé

Es probable que sea uno de los singles más conocidos, propiedad del grupo Amboé, dedicado a la innovación de la música del litoral.

“El Mensú”, Ramón Ayala

Nacido en México, se mudó de pequeño a Buenos Aires y se convirtió en una de las grandes figuras del chamamé, dueño de infinidad de letras que son reinterpretadas hoy en día por otros artistas.

“Mi ponchillo Colorado”, Mario Millán Medina

El Cantor Chamamecero es dueño de más de 200 canciones litoraleñas, entre las que también destacan “El rancho’e la Cambicha”, “La guampada” y “El sargento Sapo”.

“Apurate, José”, Teresa Parodi

La cantante de folklore fue también ministra de Cultura de la Argentina. Es reconocida también por sus interpretaciones en este género y sus más de 300 obras registradas.

“General Madariaga”, Ernesto Montiel

Otra de las míticas figuras de la música del litoral, conocido como el Señor del Acordeón. Fundó junto a Isaco Abitbol el Cuarteto Santa Ana, uno de los grupos pioneros del chamamé.