La solicitud fue realizada por los fiscales Carlos Stornelli y José Agüero Iturbe. Declararon seis exilados sobre vejámenes que sufrieron por parte del régimen chavista.
Los fiscales Carlos Stornelli y José Agüero Iturbe solicitaron a la Cámara Federal porteña que se ordene la indagatoria y la captura del dictador venezolano Nicolás Maduro, junto a Diosdado Cabello, su ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, por delitos de lesa humanidad, según detallaron ciudadanos de ese país exiliados en Argentina.
La solicitud del dictamen en los tribunales de Comodoro Py también contempla a más de treinta militares y agentes de inteligencia venezolanos acusados de ser responsables de torturas, secuestros y ejecuciones en su país, en el marco de un “plan sistemático”.
La audiencia contó con la presencia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en representación del Gobierno Nacional. Además se encontraba Waldo Wolff, ministro de Seguridad porteño y uno de los impulsores de esta denuncia.
La decisión que impulsó el Ministerio Público Fiscal fue como consecuencia de las denuncias sobre estos crímenes por parte de víctimas en Argentina bajo el principio de justicia universal. Seis ciudadanos venezolanos contaron en la audiencia los tormentos sufridos.
Entre estos, un fiscal que fue secuestrado y torturado tras investigar la represión de manifestaciones estudiantiles. Su testimonio puso en jaque la idea que estos crímenes deben ser castigados en su país de origen.
El abogado Tomás Farini Duggan, representante legal de Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER), explicó los términos de la investigación y reclamó la declaración indagatoria y la captura internacional de Nicolás Maduro por delitos de lesa humanidad.
Entre las desapariciones que más trascendencia han tenido, se destaca la de Rocío San Miguel y los vejámenes y ejecuciones que tuvieron lugar en el marco de las convulsionadas elecciones que tuvieron lugar en agosto pasado.