El SMN emitió una alerta amarilla por vientos para las zonas afectadas, donde podrían llegan a registrarse ráfagas de 75 kilómetros por hora
El fuego no da tregua en Córdoba y la situación empeora con el correr de las horas. Hasta el momento, varios focos continúan activos y las condiciones climáticas complican el trabajo de los brigadistas. Otro incendio se identificó en Mendoza, pero fue controlado. En ambos casos, los fuertes vientos facilitaron la rápida expansión de las llamas.
En el territorio cordobés todo comenzó el lunes en las sierras, siendo las zona más afectada la de El Durazno, en Villa Yacanto, donde el fuego consumió ya casi 5 kilómetros, de acuerdo con el último parte de la Secretaría de Gestión del Riesgo Climático, Catástrofe y Protección Civil de Córdoba. Actualmente, el frente tiene una extensión de 5 metros.
En el lugar, más de 200 bomberos trabajan desde las primeras horas del lunes. A su vez, asisten dos aviones hidrantes, el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes de la Policía de Córdoba y el personal del Plan Provincial del Manejo del Fuego.
Sin embargo, las condiciones climáticas complican los trabajos de los brigadistas. De hecho, en horas de la tarde las fuertes ráfagas de viento rotaron hacia el sur, provocando que las llamas se extendieran con mayor velocidad. A esto se le suman las altas temperaturas que registró la zona en los últimos días —alcanzando los 30 grados— y la humedad relativa inferior al 10%.
El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) es poco alentador para la región, ya que rige una alerta por fuertes vientos, con ráfagas que podrían llegar a alcanzar los 75 kilómetros por hora.
Pese a los intentos de controlarlo, el fuego avanzó contra algunas casas, por lo que decenas de personas fueron evacuadas, no solo en El Durazno, sino también en Malagueño, según la información a la que pudo acceder el medio local La Voz del Interior.
Al respecto, el vocero de la secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Roberto Schreiner, aseguró en un diálogo con TN que “el fuego está llegando a la parte más alta”. Sobre el inicio del incendio, Schneider indicó: “Aparentemente, fue por una vivienda que se habría prendido fuego. Empezó a tirar chispas y agarró la vegetación del monte”.
De igual forma, este no es el único punto que se mantiene activo en este momento en la provincia de Córdoba, puesto que se registran incendios en Variante Juárez Celman, en Autopista Córdoba Carlos Paz, en cercanías de Falda del Carmen y en Cosquín. Por esto mismo, desde el Ministerio de Seguridad provincial no descartan que hayan comenzado de forma intencional. “Hay una fiscal que está investigando. El 99% son producidos por la mano del hombre. Que sepan que se va a investigar. A aquella persona que esté involucrada le vamos a caer con todo el peso de la ley. Da mucha impotencia ver esto”, precisaron.
Incendio en Mendoza por el viento Zonda
Las duras condiciones climáticas también hicieron estragos en el Gran Mendoza, más precisamente en Los Corralitos, Guaymallén.
Cerca de las 15.30 de ayer, se registró un grave incendio, que comenzó en la intersección de las calles Buenos Vecinos y Mariani, pero que rápidamente se expandió por el viento Zonda. En consecuencia, las llamas crecieron en altura y se dispersaron en la zona, alcanzando un galón de empaques. Todo sucedió en el campo de una empresa que, tal como indicaron los vecinos, tenía desde hace tiempo plantas secas en sus alrededores, que era un potencial foco de incendios.
Según la información del medio local El Sol, al lugar acudieron cerca de 100 bomberos para poder controlar las llamas. Algunas viviendas cercanas resultaron afectadas por las llamas, pero no se registraron daños de consideración.
Ocho personas requirieron asistencia médica debido a que presentaban cuadros de intoxicación por el humo, pero ninguno de ellos representaba un caso de gravedad. Tras dos horas de trabajo, las llamas fueron controladas.
Fuente: Infobae