Internacional, Sunday 11 de August de 2024

Ocurre en el barrio 23 de Enero y acusan a un violento referente de la dictadura chavista.

 

El clima de tensión en Venezuela no cesa pese a que ya pasaron 15 días desde las elecciones presidencial en las que Nicolás Maduro se autoproclamó ganador, a pesar del fuerte rechazo que provocó en la comunidad internacional que denuncia que hubo fraude. En las últimas horas, denunciaron que en el barrio 23 de Enero de Caracas colectivos chavistas marcaron las casas en forma intimidatoria de quienes salieron a protestar en contra del gobierno.

Según informa el diario venezolano El Nacional, las casas que fueron marcadas pertenecen a miembros de la agrupación La Piedrita, afín a la doctrina bolivariana, uno de los más grandes y con más poder del barrio, de acuerdo al medio.

"Son demasiadas casas. Eso indica que hay un gentío en contra del gobierno en la propia área de los colectivos (chavistas)”, sostuvieron fuentes consultadas por el diario venezolano.

Las viviendas quedaron marcadas con una letra X en color negro. De esta forma los vecinos que quieren protestar son individualizados y amenazados de secuestro si lo intentan.

El barrio 23 de Enero es una zona popular de Caracas, donde se encuentran los restos del fallecido presidente Hugo Chávez. Sin embargo, desde que Maduro se proclamó ganador y la comunidad internacional no reconoció el triunfo, las cacerolas resonaron con fuerza en rechazo a la proclamación.

 

El Tribunal Superior de Justicia iniciará el peritaje del resultado electoral

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela informó el sábado que, una vez culminada la fase de recolección del material probatorio, se inicia el peritaje formal a los resultados electorales, solicitado por el presidente Nicolás Maduro, un recurso que ha sido cuestionado por observadores extranjeros que dudan de la independencia del organismo.

La presidenta del tribunal, Caryslia Rodríguez, anunció en una rueda de prensa que tras la comparecencia de los actores convocados y “recolectados los instrumentos electorales”, los magistrados de la sala electoral “se abocan al peritaje de todo el material electoral de valor probatorio consignado en físico y/o digital”.

El Tribunal Supremo tramita un recurso contencioso electoral presentado por Maduro sobre los resultados oficiales que son cuestionados por la oposición, que sostiene que triunfó el candidato unitario, Edmundo González Urrutia, mientras el oficialismo acusa a la coalición de querer desconocer su victoria decretada por la autoridad electoral.

Aunque en esta ocasión Rodríguez no mencionó el tiempo que llevará la etapa de evaluación, el 5 de agosto dijo que la sala “inicia peritaje del material consignado por un lapso de hasta 15 días prorrogables”. La sentencia que se emita tendrá carácter de cosa juzgada y será inapelable y de “obligatorio acatamiento”, señaló.

Según el Consejo Nacional Electoral, Maduro obtuvo 6,4 millones de votos y González 5,3 millones, aunque hasta el momento no ha hecho públicas las actas del escrutinio pese a las exigencias de la comunidad internacional.

Mientras que la oposición afirma haber recopilado el 83% de las actas que señalan que su candidato González alcanzó 7,3 millones de votos y Maduro 3,3 millones.

Fuente. Clarin