Cuáles son los delitos por lo que se acusa a los manifestantes arrestados tras las elecciones presidenciales. El exdiputado opositor Freddy Superlano sigue bajo custodia.
Más de mil personas fueron arrestadas en los últimos días en Venezuela. Las protestas masivas de la oposición contra la reelección del presidente Nicolás Maduro en las elecciones del domingo, que la dirigencia opositora considera fraudulenta, dejaron al país en un estado de enorme tensión. El Foro Penal venezolano informó que la represión de las manifestaciones causó al menos 11 muertes confirmadas en todo el país.
Las cifras que maneja la fiscalía general, a cargo de Tarek William Saab, mencionan un total de 1062 arrestos, entre ellos el exdiputado opositor Freddy Superlano, detenido el martes por un grupo de “encapuchados” cuando salía de su casa en Caracas.
“Está detenido y hablando muy bien. Es bilingüe”, ironizó el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, en su programa semanal “Con el mazo dando”, que transmite el canal estatal VTV.
Los detenidos corren el riesgo de ser condenados a una pena de hasta 30 años de cárcel por el delito de terrorismo, la misma pena a la que fueron sentenciados muchos cubanos arrestados tras las históricas protestas del 11 y 12 de julio de 2021 en Cuba, principal aliado de Maduro en la región.
“A varias personas detenidas estos días se les ha anunciado que se las va a procesar por terrorismo. A varios compañeros de partido arrestados en las protestas se les ha negado el derecho a comunicarse con sus familiares y a tener una defensa privada. Van a enfrentar un proceso por terrorismo”, dijo a TN el dirigente venezolano Charbel Najm, representante de la agrupación Primero Justicia en la Argentina.
Fuente: DP