Nacional, Saturday 8 de June de 2024

Los especialistas explican qué hay que mirar para evitar sobreprecios

El Día del Padre se celebrará el domingo 16 de este mes. El festejo se dará en medio de una dura realidad económica, marcada por un deterioro fuerte del poder adquisitivo de la mayoría de la población.

Las empresas dedicadas a las ventas de productos que se enmarcan en eventuales regalos para la fecha celebratoria no escapan a un contexto caracterizado por una caída generalizada de las ventas.

Los datos estadísticos reflejan una brutal retracción de la demanda en los últimos meses. Y los pronósticos, encima, no son para nada alentadores. Por ejemplo, Industriales Pymes Argentinos (IPA) realizó una encuesta recientemente entre sus asociados, quienes estimaron que la crisis será más profunda en los próximos 12 meses.

En la última edición del Hot Sale, algunas compañías probaron con una vieja estrategia en procura de revertir la retracción de la demanda y repusieron las 12 cuotas sin interés para productos seleccionados con tarjetas bancarias, de financieras y propias.

Un relevamiento de crónica.com.ar constató este viernes que esa tendencia se consolidó de cara al próximo Día del Padre.

 

¿Qué productos se pueden comprar en 12 cuotas sin interés y cuánto cuestan?

En el caso de los perfumes, una casa comercializa una fragancia francesa para hombre de $99.180, que cuenta con la forma de pago a un año sin interés con cuotas mensuales de $8.265.

Un hipermercado, por su parte, ofrece hasta 12 cuotas sin interés para adquirir televisores, heladeras, lavarropas, teléfonos y equipos de aire acondicionado. Por ejemplo, un celular libre de gama media, con 4 GB de memoria y Android 12, valuado en $399.999, se puede pagar en 12 cuotas sin interés de $33.333,25.

Una casa de electrodomésticos, en tanto, tiene a la venta un termotanque eléctrico de 90 litros, que cuesta $274.999, y permite un pago a un año sin interés con cuotas mensuales de $22.916 cada una.

Además, ofrece abonar un colchón de dos plazas de 140 x 190 centímetros, que sale $419.999, en 12 cuotas sin interés de $34.999 cada una.

La misma firma tiene a la venta por $609.999 un equipo de aire acondicionado, split frío/calor de 2560 watts, que pagado en 12 cuotas sin interés queda en $50.833 por mes.

 

Recomendaciones y advertencias de especialistas

Por su parte, el economista Isaac Rudnik, director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), dijo en contacto cronica.com.ar que “el motivo principal” de la consolidación de la tendencia de las 12 cuotas sin interés “es incentivar los niveles de compra” de los consumidores que, “para fechas como la del Día del Padre”, están ávidos de regalos para el festejo.

Especificó que la estrategia se concreta por parte de las empresas en medio de “una crisis con enorme de achicamiento del mercado y fuerte caída del consumo”.

“Generalmente estas fechas, como la del Día del Padre que se avecina, son momentos donde las ventas de los negocios suben; y las compañías buscan incrementar, duplicar y hasta triplicar sus ventas para hacer diferencias que les permitan después transitar meses más opacos”, expresó el economista.

A su turno, la abogada Gisela Riccardi, vicepresidenta de la Asociación Coordinadora de Usuarios, Consumidores y Contribuyentes (ACUCC), consideró “muy favorable la vuelta de las 12 cuotas sin interés porque permite a las personas prorratear el gasto; sobre todo en las épocas de fiestas, celebraciones y demás, como lo es el Día del Padre”.

La especialista puntualizó que eso “reactiva un poco el comercio porque, ya de por sí, es un incentivo contar con un pago en cuotas”.

Los expertos, luego, marcaron advertencias. “Hay que chequear las promociones porque, muchas veces, ponen un producto con precio inflado”, alertó Riccardi.

La especialista dijo que eso "suele ocurrir con el Hot Sale y el Black Friday", por lo que insistió para esta ocasión "chequear los valores y tener en cuenta que los artículos se pueden devolver".

“Si se hace una compra online, hay diez días de corrido desde que recibiste el producto para hacer la devolución y recuperar todo el dinero de la operación”, explicó.

Rudnik también exhortó a prestar mucha atención al momento de realizar una compra y realizó una advertencia similar a la de Riccardi.

“Cuando se compra con esta modalidad, no significa que el precio del producto que muestran sea el que en definitiva se pagará con las 12 cuotas”, alertó el economista y argumentó que a veces “se aplica un interés que duplica el valor originario” del artículo.

El experto dijo que “otro elemento importante que hay que tener en cuenta es si el pago en cuotas se corresponde con el nivel de inflación prevista”.

“Se calcula una inflación de alrededor del 100% anual para este 2024. Si el valor final que se va a pagar con las 12 cuotas está muy por encima de la inflación estimada, quizá no convenga comprar de esa manera”, finalizó.

Fuente: BAE