Nacional, Saturday 13 de April de 2024

Fue resultado de una ardua investigación. En 25 allanamientos realizados en distintos puntos de la provincia, se secuestró cocaína y marihuana.

En el marco de la lucha contra el narcotráfico impulsada por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Seguridad, la Prefectura Naval Argentina realizó 25 allanamientos simultáneos, desarticulando una peligrosa red delictiva que operaba en las ciudades santafesinas de Granadero Baigorria, Fray Luis Beltrán, San Guillermo, Villa Trinidad, Santa Fe (capital) y en varios calabozos de la Unidad Penitenciaria Nº 1 de Coronda.

Debido a la magnitud del procedimiento, la Prefectura de Zona Bajo Paraná, como responsable de llevar adelante la medida judicial impulsada por la Fiscalía Federal 2, a cargo del Dr. Matías Scilabra, solicitó la afectación de personal y medios de elite de la Autoridad Marítima desplegados en distintos puntos del país.

El mega operativo, ordenado por el Juzgado Federal 4 de Rosario a cargo del Dr. Marcelo Martin Bailaque –Secretaría 1 del Dr. Donatti-, se inició esta madrugada, abarcando el gran Rosario, la capital provincial y ciudades lindantes con la provincia de Córdoba.

Como resultado de los allanamientos, se logró la detención de 10 ciudadanos argentinos y 1 colombiano (todos mayores de edad), y el secuestro de más de siete kilos de cocaína, 26 kilos de cannabis sativa (plantas, “ladrillos” y cogollos), 18 teléfonos celulares vinculados a la causa, dos motos y cuatro automóviles.

Además, se incautaron tres armas de fuego, municiones de diversos calibres, una máquina de contar billetes, molde para prensa hidráulica y divisas nacionales y extranjeras ($ 2.000.000 y U$S 3.000).

El aforo sacado del circuito ilegal, que supera los 214 millones de pesos, se concretó después de haber trabajado en la investigación aproximadamente un año y medio, con la intervención legal de casi una docena de líneas telefónicas, logrando así quebrar la logística de distribución de la banda de narcotraficantes vinculada al “Clan del Rey de la Cocaína”, siendo uno de los detenidos, el hijo del capo narco conocido como Delfín Zacarías.

El despliegue contó con la coordinación táctica policial de más de dos centenares de efectivos, aproximadamente 50 móviles, canes antinarcóticos con sus respectivos guías, brigadas de inteligencia criminal e investigaciones, destacándose la presencia de grupos especiales para irrupción de las Agrupaciones “Albatros” y “Guardacostas”.