La ciudad presentó un moderno sistema que permite a los contribuyentes conocer la situación tributaria. A través del servicio se puede, entre otras cosas, consultar y abonar los trámites desde la comodidad del hogar.
La Municipalidad de Posadas cuenta desde hace más de 13 años con diferentes canales de pagos de los comprobantes emitidos por las diferentes tasas de servicios. En cualquiera de los casos, los contribuyentes cuentan con la posibilidad de abonar los comprobantes en tres modalidades bien definidas: línea de caja, home banking y plataformas de pago online. Las últimas dos opciones son de las más efectivas en términos de accesibilidad y agilización.
Una de las herramientas principales que brinda la Municipalidad de Posadas es acceder de forma digital y online a la realización de los pagos.
Mediante el acceso al sitio web de la Municipalidad, el contribuyente encontrará el acceso a una plataforma muy utilizada que brinda la consulta de las deudas de:
Desde hace varios años, esta metodología es la única habilitada para los comercios de la ciudad para acceder a efectuar las declaraciones mensuales de la Tasa de Comercio que deben formalizar, totalmente online.
En todos estos casos, el contribuyente puede realizar la consulta de la deuda y efectivizar los pagos mediante las plataformas online habilitadas. Se puede utilizar la misma resolución como si se hubiera realizado el acceso mediante los códigos QR de los comprobantes impresos. La ventaja es que, de esta manera, no se necesita disponer del comprobante, pues todo el proceso es autogestionado por el contribuyente.
En los dos últimos años, el municipio habilitó la posibilidad de que el contribuyente solicite y gestione de manera totalmente automatizada la obtención de Informes de Actas de Infracción al Tránsito existentes en los juzgados de faltas municipales y Libre de Deuda de la Tasa General de Inmuebles. Estos trámites son tan sencillos como generar la solicitud, realizar el pago online del arancel correspondiente y recibir el resultado de la solicitud en su dirección de correo electrónico, dentro de los 15 minutos de acreditado el pago.
Como ejemplo válido de este servicio, las personas pudieron adquirir las entradas al Festival Nacional de la Música del Litoral, tanto en esta última edición como en la anterior.
Otra de las características más recientes es que se habilitó en noviembre la posibilidad de abonar las multas por infracción al tránsito, totalmente autogestionado por el contribuyente. Se pueden utilizar las mismas herramientas tecnológicas de consulta y pago. El contribuyente, entonces, no debe concurrir a las oficinas del Tribunal de Faltas Municipal.
Vale mencionar que para abonar estas actas de infracción, las mismas no deben tener iniciadas ninguna actuación procesal en los juzgados de faltas, ya que eso inhibe la posibilidad de autogestión y quedan a consideración de los jueces para su posterior juzgamiento o resolución pertinente. Esta metodología de pago online fue aprobada en el año 2023 y cuenta con una bonificación del 50% por solamente realizar el mismo, allanándose voluntariamente al proceso.
En primer lugar, para algunas tasas de liquidación anticipada de todo el año, como ser Tasa General de Inmuebles, Derecho de Cementerio, entre otras, existe la posibilidad de pagar las cuotas por medio de la banca personal de cada contribuyente, ya sea en las Redes Banelco como Link.
Por medio de los códigos QR visibles en los comprobantes, se pueden acceder a las plataformas contratadas por la Municipalidad de Posadas para realizar los pagos en forma online con tarjetas de débito, crédito, etc.
Vale mencionar que las plataformas contratadas en la actualidad son Macro Click de Pago, Pagos 360 e Interbanking. Sin bien no se dispone de una contratación directa, una de estas tres plataformas habilita la posibilidad pagar con la billetera electrónica de Mercado Pago.
La ventaja que tienen estas tres plataformas de pago y la modalidad online accedida desde los códigos QR de los comprobantes, es que la acreditación del pago es inmediata. Esto facilita diferentes trámites que requieren verificar la acreditación para continuar con el proceso administrativo.
Por medio de los códigos de barra visibles en los comprobantes, las líneas de cajas habilitadas para las cobranzas presenciales son:
En primera medida y la más importante es la categoría de Cajas Municipales, ya sean del edificio central municipal o en las distintas delegaciones propias distribuidas en toda la ciudad. Aquí se puede abonar con efectivo, tarjetas de crédito, débito, etc.