Nacional, Saturday 18 de November de 2023

En el MULC este viernes compró USD1 millón y el dólar mayorista cerro la semana con un alza del 1,2%

 

El BCRA compró este viernes USD1 millón en el mercado oficial de cambios y, de esta forma, concatenó cuatro semanas sin ventas. Y aunque en el último día del dólar exportador con 70% de tipo de cambio oficial y 30% de tipo de CCL para las exportaciones liquidadas, las cantidades ofrecidas mermaron, en la semana previa al balotaje la autoridad monetaria acumuló compras por USD280 millones al tiempo que permitió el deslizamiento del tipo de cambio 1,2% hasta los $354,0083.

Sin certezas respecto del tipo de cambio efectivo que enfrentaran los exportadores apuraron la liquidación de granos que se concentró entre miércoles y jueves. Esto, junto a una merma de las ventas para importadores, se tradujo en un acumulado en lo que va de noviembre de casi USD420 millones sumados a las arcas del BCRA. Gracias a estas compras, el BCRA pudo recomponer parcialmente las reservas netas que, de acuerdo a Ecolatina, pasaron de ser negativas por USD10.500 millones a negativas por USD10.100 millones.

 “El dólar repite suba de 50 centavos, ajusta 4 pesos en la semana que volvió a liberar al tipo de cambio después de la fijación que le puso el gobierno. La baja del volumen, en la que se notó que hubo menores liquidaciones de exportación, y que fuera compensado con lo autorización de pagos al exterior, le permitió al BCRA quedarse con 1 sólo millón en su intervención diaria. Esto eleva a USD417 millones el saldo positivo en el mes”, resumió Francisco Díaz Mayer, jefe de operaciones de ABC Mercado de Cambios.

En efecto, desde que el 14 de agosto el dólar mayorista quedó fijo en $350, el BCRA compro un total de USD1850 millones, detalló el corredor de PR Cambios, Gustavo Quintana. En tanto que, con el reciente regreso del crawling peg las devaluación diaria se ubicó el jueves en el 4,1% mensual y este viernes en el 4,6%, un ritmo superior al previsto originariamente por el mercado a la luz de las declaraciones del equipo de Economía.

Así y todo, el mercado de futuros cerro con bajas en todos las posiciones este viernes. En particular la posición a noviembre quedó en $370 por dólar oficial (-1,33%) y la cobertura al último día de diciembre cerró en $667 (-1,04%). En otras palabras, el mercado sigue priceando una corrección cambiaria en diciembre a la luz de la premisa de competitividad cambiaria de Sergio Massa y la promesa de dolarización de Javier Milei, pero en proporciones que le permiten al Banco Central seguir aspirando pesos en el Rofex con cada compresión de la cotización de los seguros cambiarios.

“Los contratos a futuro del dólar se mantuvieron relativamente estables, aunque siguen reflejando una fuerte devaluación a inicios del nuevo mandato. En números, la devaluación acumulada que se desprende de los tipos de cambio implícitos entre nov-23 y ene-24 se ubica en la zona del 108%”,  explicaron en la consultora Ecolatina.

Fuente. BAE