El viernes 29 de septiembre es el último día de cobro para las autoridades de mesa que se desempeñaron en las PASO 2023. Con DNI, chequeá cuándo te toca.
A partir del lunes 25 y hasta este viernes 29 de septiembre cobran las autoridades de mesa que se desempeñaron en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2023, por sus servicios prestados el pasado 13 de agosto.
Quienes fueron autoridades de mesa reciben $7.000 de viático, más $3.000 de capacitación fijados mediante la Resolución 88/2023, mientras que los delegados de escuela reciben $11.000.
Además, cobran $10.000 en concepto de suma adicional en caso de cumplir la función en las tres instancias electorales; si no se celebrara una segunda vuelta, entonces este último importe adicional será de $7.000.
Cómo ser autoridad de mesa en las elecciones 2023
La autoridad de mesa es la máxima autoridad de la mesa y le corresponde la tarea de velar por el correcto y normal desarrollo del acto comicial. Es designada por el Juzgado Federal con competencia electoral y su presencia es obligatoria durante todo el desarrollo de los comicios.
Los requisitos para ser autoridad de mesa son los siguientes:
Ser elector hábil
Tener entre 18 y 70 años
Residir en la sección electoral donde deba desempeñarse
Saber leer y escribir
Estar inscripto en el padrón electoral
No estar afiliado a ningún partido político
Cronograma de pagos elecciones 2023
Pago autoridades de mesa PASO 2023
El pago de quienes fueron autoridades de mesa y delegados en las PASO 2023 se realizará por Correo Argentino, en base a la terminación del DNI, según informó la Secretaría Electoral.
Quiénes cobraron:
Lunes 25 de septiembre: 0 y 1
Martes 26 de septiembre: 2 y 3
Miércoles 27 de septiembre: 4 y 5
Jueves 28 de septiembre: 6 y 7
Quienes faltan cobrar:
Viernes 29 de septiembre: 8 y 9
Elecciones 2023: cuánto cobran las autoridades de mesa en octubre
Para las elecciones generales que se llevarán a cabo el domingo 22 de octubre, y en el caso de una segunda vuelta fijada para el 19 de noviembre, el Gobierno dispuso un pago de $11.000 por elección.
"Se ha hecho una mejora que son $4.000 más. De $7.000, el pago pasa a $11.000 y a eso hay que sumarle los $3.000 por las capacitaciones", explicó Guillermo Fernández en diálogo con Mitre Córdoba.
En total, en octubre las autoridades de mesa cobrarán $14.000.
Fuente: BAE