El Instituto Provincial de Estadística y Censos presentó su último informe donde se analizan las características del mercado laboral de la población joven en la provincia de Misiones y también en el aglomerado Posadas, en ambos casos para el penúltimo trimestre de 2022.
Al respecto, se ha considerado como población joven a las personas de entre 14 y 29 años de edad, quienes a su vez se dividen en subgrupos:
Adolescentes de 14 a 17 años
Joven adulto de 18 a 29 años
Las tasas e indicadores que se expresan en dicho informe se construyeron a partir de las variables presentadas en la base de microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) total urbano.
Empleo Joven en Misiones y Gran Posadas | 3° Trimestre 2022
Teniendo en cuenta la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) total urbano, en la provincia de Misiones, al tercer trimestre del año 2022 la tasa de actividad en los jóvenes de 14 y 17 años fue del 5,4%. Por su parte la tasa de actividad de los adultos jóvenes de entre 18 y 29 años alcanzó el 65,6%.
La tasa de empleo de los adolescentes fue significativamente menor si se compara con la del adulto joven. En el total de jóvenes (entre 14 y 29 años) la tasa de empleo fue del 44,2%; esta tasa está representada por una tasa del 4,5% y 60,9% para los adolescentes y jóvenes adultos respectivamente.
Por otra parte, la desocupación en los adolescentes fue mayor respecto a los adultos jóvenes siendo para los primeros del 16,6% y para los últimos del 7,2%.
En cuanto a las tasas de actividad, empleo y desocupación por sexo, se observa que, del total de la población joven, los varones son los que presentan mayor tasa de actividad 27,3% versus un 20,5% en las mujeres. Análogamente la tasa de empleo es mayor en los varones (25,5%), respecto a las mujeres (18,6%).
Sin embargo, al considerar la tasa de desocupación se observa que las mujeres presentan una tasa 2,7 puntos porcentuales mayor (9,0%) a la de los varones (6,4%).
Subempleo
Tomando la definición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) se considera una persona subempleada cuando dedica a su ocupación principal menos de 35 horas semanales; el análisis para la población joven es la siguiente:
Del total de la población considerada adolescente, las mujeres presentaban una tasa de subocupación, del 17,7% los varones por su parte presentaban una tasa nula.
Sin embargo, en la población joven adulto, la tasa de subocupación es de 18,3% y 6,7% para mujeres y varones respectivamente.
Si se hace un análisis por sexo, se observa que las mujeres adolescentes presentan una tasa 0,6 puntos porcentuales (p.p.) menor a la tasa de las mujeres jóvenes adultas (18,3%). En cuanto a los varones, se da la misma relación, los adolescentes tienen una tasa de subocupación nula, sin embargo, los varones jóvenes adultos poseen una tasa del 6,7%.
Por otro lado, si se agrupa al total de jóvenes adolescentes (de 14 a 17 años) la tasa de subempleo alcanza el 9,5% mientras que en los jóvenes adultos (de 18 a 29 años), la tasa total de subempleo es del 11,6%.