Nacional, Thursday 1 de June de 2023
 

El gobernador Gustavo Valdés inauguró este jueves una sala de recuperación cardiovascular pediátrica en el Instituto de Cardiología de Corrientes.

En el acto, estuvo acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Valdés hizo foco en la inversión realizada en salud y que, con este nuevo servicio, ya no se tendrán que derivar pacientes a Buenos Aires. Por su parte, Larreta destacó el modelo público-privado de la entidad.

En la sala de Recuperación Cardiovascular Infantil se atenderán a los pacientes operados del corazón, desde la edad de recién nacidos hasta los 14 años. Se construyó donde antiguamente era la Unidad Coronaria del Cardiológico, ubicada en el segundo piso, aumentando la superficie del actual servicio que tiene 120 m² a 398 m² (más del doble).

Este servicio marcará un antes y un después, no solo por su modelo de atención centrado en la familia, sino porque contará con tecnología de punta y materiales de última generación siendo una de las más importantes del país en su tipo.

Cuenta con ocho habitaciones individuales, totalmente equipadas tecnológicamente y con espacio para los padres, salas para profesionales médicos y enfermeros, sectores de apoyo para el personal asistencial, un sector de espera para la familia respetando la privacidad, y espacios contiguos donde se ubica el equipamiento técnico, un sector de lactario, entre otros. Como es la premisa del Instituto de Cardiología, en el diseño de este espacio se tuvo en cuenta la seguridad y humanización del paciente, tanto desde el punto de vista arquitectónico, como infectológico, funcional y técnico.

Además, la nueva sala incorpora el arte, con la temática de los Esteros del Iberá y el color como elemento distintivo, generando un ambiente hospitalario amigable para neonatos y niños que tengan que ser intervenidos del corazón.

Gustavo Valdés

 “Quién no puede decir que lo que hacemos desde la provincia de Corrientes en materia de salud pública es una política de Estado”, comenzó su discurso el gobernador Valdés.

“Primero, para invertir uno tiene que equilibrar los números, tiene que tener las cuentas equilibradas para luego poder invertir”, puso de relieve y añadió que “esta es la segunda gran inversión que estamos haciendo como gobierno de la provincia de Corrientes en el Instituto de Cardiología”, detallando que la primera rondaba los 10 millones de dólares. “Una inversión refundacional del Instituto de Cardiología, pero la evolución siempre tiene que ser permanente, si uno no evoluciona en el tiempo, uno va atrasando”.

“El Instituto de Cardiología va dando muestras a la comunidad, a la ciudadanía, que siempre tiene innovación, que siempre incorpora mayores servicios”, sostuvo el mandatario y, además, consideró que “eso lo hace justamente una buena administración, un acompañamiento fundamentalmente de médicos que hoy, como la doctora Leticia Matta, tienen pasión”.

“Hoy estamos inaugurando un servicio que es fundamental para los correntinos, que muchos tal vez ni conozcan cómo es el sistema”, remarcó Valdés y sostuvo que “muchas de estas cardiopatías las teníamos que derivar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ahora las atenderemos acá en Corrientes”.

Por otra parte, el gobernador agradeció el acompañamiento de todas las obras sociales “pero fundamentalmente le quiero agradecer a IOSCOR, que es nuestra obra social, porque mucha de la aparatología comprada es plata de los correntinos que ponemos a disposición de los correntinos”.

“Este es un Instituto donde confluyen la actividad pública y la privada, donde la provincia de Corrientes paga la base de los sueldos de todos los profesionales, de todos los médicos, servicio de limpieza y trabajamos conjuntamente”, remarcó Valdés.

Seguidamente, Valdés declaró que “estamos trabajando para hacer el Instituto de Oncología de la provincia de Corrientes, atrás del Carrefour, donde están levantando las paredes. También será una institución que funcionará fuertemente”.

Dirigiéndose a Larreta, dijo: “Horacio, querido amigo, te deseo una buena estadía en Corrientes. Agradezco que hayas adelantado la agenda y que podamos confluir en la inauguración de este instituto que, para nosotros los correntinos, realmente es un orgullo”.

Rodríguez Larreta

Por su parte, el jefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, indicó que si es electo como presidente va a apoyar el trabajo del Cardiológico, porque “este modelo público-privado es de destacar”, y además consideró necesario “llevar este modelo a otras provincias que lo necesiten”.

Eduardo Tassano

Al momento de tomar la palabra, el intendente de la ciudad, Eduardo Tassano resaltó la visión de crecimiento del Instituto y recordó el trabajo que se viene ejecutando a lo largo del tiempo para dejar en lo más alto el sistema de salud. “Las operaciones significaron un empuje para Corrientes”, aseguró.

“Está es mi segunda casa y año a año vemos la evolución de esto y también avanzamos en la salud de los niños”, concluyó.

Ricardo Cardozo

El ministro de Salud, Ricardo Cardozo sostuvo que “hoy es un día de orgullo y tenemos que destacar que en Corrientes se operan niños de todo el NEA y no tienen que ir a Buenos Aires y eso significa mucho”.

“Estas acciones se logran con el apoyo del Gobierno provincial y la conjunción de los demás actores de la salud que hicieron posible que hoy lleguemos con gran impacto en materia sanitaria”, finalizó.

Julio Vallejos

El director ejecutivo del Instituto, Julio Vallejos dio cuenta inicialmente que el servicio de recuperación cardiovascular que se inaugura, coincide en la fecha, con el Día Internacional de la Infancia.

“Se está poniendo a disposición de toda la región este servicio de cardiología infantil, que llevará el nombre de la doctora Leticia Matta”, formadora de los cardiólogos infantiles de la provincia, presente en el lugar.

En otro orden de temas, Vallejos consideró que “esto es parte de un plan maestro, de lo que queremos que ocurra siempre para que las cosas funcionen y respondan a las necesidades de la gente”, a la vez que agradeció al gobernador Gustavo Valdés por su gestión para llevarse adelante la apertura.

Presencias

Acompañaron al gobernador Gustavo Valdés el jefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; el intendente de la Ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano; el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo; el director ejecutivo del Instituto, Julio Vallejos; el presidente de la Fundación Cardiológica, Guillermo Osnaghi; el ex gobernador, José Antonio Romero Feris; ministros del Ejecutivo Provincial; secretarios y subsecretarios Provinciales, legisladores Provinciales y Nacionales, concejales, directivos de la Institución, médicos, y demás autoridades.