Misiones, Thursday 1 de June de 2023

Científicos de todo el mundo, coinciden en los beneficios de consumir yerba mate, sea en el mate, o como té.

Con la premisa “¿Quieres la cafeína del café, sin tomar café? Entonces, permítanos presentarle a la yerba mate”, inicia el artículo realizado por una clínica de Cleveland, Estados Unidos. En este se afirma, que el consumo de la yerba mate es un buen reemplazo del café, para quienes no toleran a este último.

 

El informe, que se encuentra disponible en un blog, señala que el contenido de la cafeína en una taza de yerba mate, es comparable a una de café. Y si se deja reposar un tiempo, la cafeína puede aumentar. A su vez, el informe propone que la infusión contiene una gran lista de vitaminas y nutrientes, además de incluir antioxidantes.

Este informe, tiene su respectivo fundamento en un estudio realizado por tres científicas polacas, Anna Gawron-Gzella, Justyna Chanaj-Kaczmarek y Judyta Cielecka-Piontek. El cual se llama: “Yerba Mate—Una Larga pero Actual Historia”. Donde se analizaron desde el proceso de la yerba mate, hasta las propiedades, beneficios, utilidades en distintos formatos.

A destacar de este estudio clínico es que el mismo, reconoce no solo los beneficios como un alimento nutricional, sino que además enfatiza “La revisión de los resultados de los estudios preclínicos y clínicos indica actividad en relación al efecto estimulante, adelgazante por estimulación de la lipólisis, efectos cardioprotectores, antidiabéticos y antiinflamatorios”.

El estudio, aborda ejes positivos: como su efecto cardioprotector, la reducción del peso, las propiedades antidiabéticas y la protección contra complicaciones diabéticas, sus efectos antiinflamatorios y anticancerígenos. Además de otros efectos como ser un buen antifúngico, antibacteriano.

Además del mencionado informe polaco, el profesor en Biofísica y responsable del Laboratorio de Radiología de la Facultad de Medicina del vecino país Uruguay, Nelson Bracesco quien en muchas ocasiones fue visto como un embajador de las potencialidades de la yerba mate, también señala los factores positivos de su consumo.

Este especialista asesora a institutos en la Argentina, Brasil y su país, liderando investigaciones médicas con respecto a los beneficios de la infusión. En 1990, amplió el descubrimiento de Alejandro Gugliucci sobre los antioxidantes, donde se determinó que el mate tenía un efecto antioxidante mucho mayor que el del vino.

Bracesco explica que, nuestro organismo genera unas moléculas llamadas radicales libres que dañan las células, favoreciendo el desarrollo de enfermedades; nuestro organismo es capaz de regular este proceso, pero si este equilibrio no se cumple, se produce el estrés oxidativo. La yerba mate, como otros alimentos de origen vegetal, contienen polifenoles que “atrapan” los radicales libres.

“La yerba sube un escalón puesto que su efecto antioxidante va más allá”, afirma Bracesco. Quien, junto a un equipo de investigación, están por publicar los resultados de un estudio que determina que la ingesta de mate “funciona como un escudo”, ante la agresión de rayos x o rayos gamma. “Cuando ponés estas radiaciones en presencia de células de mate hay mucho menos daño celular. La yerba mate tiene componentes que son capaces de modular a nivel celular la reparación del ADN, así como también modular los efectos de la inflamación”.

La yerba mate, también tiene vitaminas y minerales, entre ellos, potasio, sodio, magnesio, manganeso, hierro y zinc. Como es un alimento muy consumido, Bracesco sostiene que es buen vehículo para aportar algún elemento nutritivo particular a la población.

Si bien, uno de los puntos a tener en cuenta es la temperatura en la cual se consumen las infusiones, sea esta en mate, o bien en formato de té, como es extendido en muchas otras partes del mundo, para aprovechar todos estos aspectos positivos.