Misiones, Thursday 1 de June de 2023

En mayo los envíos a la provincia bajaron 2,4%

En mayo las transferencias automáticas del Estado nacional a las provincias y CABA totalizaron $ 1.078.758 millones exhibiendo un incremento interanual del 109,6% nominal. Pero al descontar la inflación del período (estimando el IPC nacional de  mayo en 8,5%, basado en proyecciones privadas) los envíos presentaron una caída en términos reales del 2,8%, la tercera en los últimos cuatro meses.  

En ese marco, los envíos a Misiones fueron por $34.530,7 millones:  crecen 108,5% nominal interanual; pero descontando la inflación regional (IPC NEA según estimaciones propias en 8,1%) las transferencias registran una  caída real del 2,4% interanual.  

Síntesis de las transferencias a nivel nacional 

Durante mayo la distribución de fondos por transferencias automáticas a las 23  provincias y a la CABA fue por un total de $ 1.078.758 millones. Por primera vez en la  historia, estos envíos superan el billón de pesos corrientes, pero aún con ello tuvieron  un retroceso en moneda constante. En comparación contra igual mes del 2022 registran una expansión nominal del 109,6%; sin embargo, al descontar la inflación de este mes  estimada en 8,5% de acuerdo a proyecciones privadas, la variación real de los envíos fue negativa en 2,8%, tratándose de la tercera caída en los últimos cuatro meses, señala un reporte de la consultora Politikon Chaco en  base a datos de la DNAP y INDEC. Observando los componentes que hacen a las transferencias automáticas, los recursos  por Coparticipación Federal explicaron el 94% del total de los envíos y cayeron en  términos reales un 1,6%. Dentro de la coparticipación, el IVA tuvo un muy fuerte  desempeño positivo (14,2%) pero el impuesto a las Ganancias registró un descenso de  alto impacto (-14,4%). Los otros componentes tuvieron resultados negativos: los  impuestos Internos caen 6,3% y los “Otros coparticipados” -3,1%.

Por su parte, los drivers de reparto vinculadas a los leyes y regímenes especiales presentaron desempeños mayormente diversos: exhibieron crecimientos reales los recursos derivados del impuesto a los Bienes Personales (25,4%), los recursos del IVA  de la Seguridad Social (14,2%) y del Monotributo (16,0%). Por el contrario, mostraron  bajas los recursos vinculados al del impuesto a los Combustibles Líquidos (-47,1%) y los del Régimen de Energía Eléctrica (-95,5%); también cayeron los recursos por  Compensación del Consenso Fiscal (-24,5%). 

De este modo, el acumulado de los primeros cinco meses del año muestra transferencias automáticas a las 24 jurisdicciones subnacionales por un total de $  4.176.741,8 millones, cayendo 1,8% contra igual período de 2022.  

Transferencias automáticas a Misiones: composición y evolución 

La provincia de Misiones recibió en mayo de 2023 unos $ 34.530,7 millones por transferencias automáticas de recursos de origen nacional. En comparación contra igual  mes del 2022 mostró una suba nominal del 108,5% pero, al descontar la inflación del  mes tomando el indicador regional del NEA (estimada en 8,1% según proyecciones  propias), los envíos exhiben baja real del 2,4%.  

Observando los componentes de las transferencias automáticas para el caso misionero,  la Coparticipación Federal cae en moneda constante un 0,6% interanual (totalizó $ 32.347 millones, que equivale al 94% del total de las transferencias automáticas);  mientras que los recursos derivados de los leyes y regímenes especiales totalizaron $ $ 1.151,6 millones. Dentro de estos, crecieron en términos reales los vinculados al impuesto a los Bienes Personales (26,6%), al IVA de la Seguridad Social (15,3%) y al  Monotributo (17,1%). Por el contrario, los recursos derivados del impuesto a los  Combustibles Líquidos y del Régimen de Energía Eléctrica mostraron bajas (-47,1% y – 100,0%); al igual que los fondos por Compensación del Consenso Fiscal (-23,8%), todo  en términos reales.

Los envíos automáticos a Misiones agudizaron en mayo su problemática: cayeron en  términos reales en cuatro de los cinco meses del año. Así, el total acumulado captado  por la provincia durante el año 2023 fue por $ 133.246,3 millones, siendo 2,2% menor,  en moneda constante, respecto a igual período de 2022.

Distribución per cápita: postal de la asimetría en el esquema de  reparto 

En la distribución per cápita de las transferencias automáticas, Misiones continúa siendo la provincia que menos fondos por habitante recibe en todo el Norte Grande. Los envíos  de mayo equivalieron a unos $ 26.957 por misionero, el valor más bajo de toda la región  y el séptimo menor de todo el país. En el NEA las brechas derivadas por la asimetría  reinante en el actual esquema de reparto se profundizan: por cada formoseño se asignó  $ 61.448, por chaqueño unos $ 45.069 y por correntino $ 32.364.  

Igual resultado se observa en el acumulado del año: por cada misionero llegaron, en  cinco meses, $ 104.021, mientras que para el caso formoseño fue $ 237.123; $ 173.823 por chaqueño y $ 124.993 por correntino.

Resultados por jurisdicción 

Aun con los diferentes impactos que los índices de precios regionales generan que el  resultado final de las jurisdicciones subnacionales, en mayo ninguna logra un  crecimiento real, idéntica situación a la que se observó en el pasado mes de abril.

En este contexto de caídas reales generalizadas, la provincia de Río Negro fue la única  que no cayó, pero no tuvo variación (0% real); en el otro extremo, la baja más  pronunciada la exhibió la provincia de Buenos Aires (-4,5%). En este punto, sobre todo  explicado por el impacto del índice de precios regional pero también, de manera  significativa, por los esquemas asimétricos vigente de reparto, la caída misionera fue la  tercera más alta de país. 

Cabe destacar que el cálculo real se realiza en función de los IPC regionales (con  estimaciones propias de cada región para el mes de mayo); por ello se observan  diferencias significativas de las tasas de variación real entre provincias, al tener distintos impactos del alza de precios según ubicación geográfica.