Nacional, Monday 29 de May de 2023

El diputado de Juntos por el Cambio Martín Tetaz presentó el proyecto para "facilitar" el uso de las pistolas Taser para fuerzas de seguridad y civiles

El diputado nacional de Juntos por el Cambio Martín Tetaz presentó un proyecto de ley que tiene por objetivo "facilitar" el uso de las pistolas Taser para las fuerzas de seguridad y habilitarlo para aquellos miembros de la población civil que cuenten con permiso para portar armas.

En sus fundamentos, la iniciativa distingue entre las armas de "baja letalidad" y las "letales", con las que actualmente se encuentran equipadas las fuerzas de seguridad. Frente a esta situación, propone el uso de los primeros dispositivos, los cuales permitirían "evitar daños irreversibles tanto en los sujetos a la acción disuasiva como en los usuarios de dichas armas".

Tras ello, el diputado retoma los idas y vueltas del Gobierno nacional en torno al empleo de las pistolas Taser y le reprocha al Ejecutivo el haber "prohibido" su utilización al inicio de su gestión solo para confirmar la compra de las mismas y la posibilidad de su uso a fines de febrero, a través de un anuncio del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández.

Luego observa que en la Argentina "existen muy pocos dispositivos electrónicos de este tipo y en el caso de la portación, que es un permiso restrictivo otorgado por la AnMAC, no habilita a quien tenga tal credencial a portar ni usar un ‘taser’".

"Para tal fin, en el caso de un legítimo usuario de armas de fuego, debería haber adquirido el dispositivo de forma legal y contar con su credencial de tenencia vigente", explica.

Ante dicho escenario y "a los fines de facilitar el uso de estos dispositivos de sistemas de incapacitación", su proyecto propone modificar el Decreto 395/75, reglamentario de la Ley N° 20.429 en cuanto a la clasificación de las armas de fuego, de modo tal que se habilite "el uso de estas pistolas de baja letalidad tanto para uso militar o de seguridad como para el uso civil, para aquellas personas que tengan permisos para portar armas como lo expresado más arriba". "La implementación conlleva una mayor preservación de la vida", sostiene.

A principios de marzo, a través de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), el Gobierno Nacional le autorizó a la ciudad de Buenos Aires la importación de 60 pistolas Taser. Así lo dio a conocer en sus redes sociales el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel. "Confirmo que finalmente ANMAC autorizó la importación de pistolas Taser a CABA", publicó en una publicación en su cuenta de Twitter.

Entre la dirigencia de Juntos por el Cambio (JxC), el exsenador Waldo Wolff, hoy secretario de Asuntos Públicos porteño, también le incriminó los plazos de entrega a Nación. "Finalmente conseguimos la aprobación. Hoy iniciamos el camino para formar a nuestros agentes y darles más herramientas para cuidar mejor a los vecinos de la Ciudad. Tuvo que levantarse la Argentina a reclamarle seguridad a la Nación para que actuaran", remarcó.

Vale recordar que a mitad de febrero, la gestión de Horacio Rodríguez Larreta había presentado un amparo ante la Justicia por la mora en la resolución del expediente administrativo para importar el armamento. El recurso fue aceptado por el juez en lo contencioso administrativo federal Walter Correa y luego el magistrado le impuso al Estado una definición en un plazo de 30 días, fecha que se iba a cumplir la semana que viene.

Las pistolas Taser son armas electrónicas reguladas por la Ley de Armas y Explosivos N 20.429 de 1975 y los Decretos N° 395/75 y 1039/89. Su uso y adquisición por parte de las Fuerzas de Seguridad y Policías en Argentina fue definido legislativa y políticamente en los 80, cuando se incluyeron en la normativa nacional de control de armas.

Fuente:IP