Nacional, Friday 26 de May de 2023

Luego de que el Papa Francisco aceptara la renuncia de Mario Poli como arzobispo de la arquidiócesis de Buenos Aires, nombró al obispo de Santa Cruz como su sucesor.

El monseñor Jorge Ignacio García Cuerva será el nuevo arzobispo de la arquidiócesis de Buenos Aires. El Papa Francisco aceptó la renuncia de Mario Poli, quien cumplió 75 años, y designó como su reemplazo al obispo de Río Gallegos.

García Cuerva tiene 55 y es considerado como uno de los “curas villeros”. En el último tiempo estuvo muy cerca del Papa Francisco, tanto que estuvo un mes en la residencia comunitaria del Vaticano en una habitación próxima a la del Sumo Pontífice.

En abril del año pasado había regresado de aquel viaje y declaró en una radio santacruceña: “Me recibió con toda la de delicadeza de un padre. Tenía que venir a trabajar a la Congregación de los obispos y me dijo ´¿Por qué no compartimos más lo cotidiano?´, en términos más familiares”.

La extensa trayectoria de Jorge Ignacio García Cuerva, el nuevo arzobispo de Buenos Aires que designó el Papa Francisco

El obispo de Santa Cruz nació en Río Gallegos y, después de haber estudiado Teología y Filosofía en la diócesis de San Isidro, en 1997 fue ordenado sacerdote. Además, en la Universidad Católica Argentina hizo una especialización en Historia de la Iglesia y la licenciatura en Derecho Canónico.

Mientras tanto, el abogado recibido de la Universidad Católica de Salta fue vicario de la parroquia Nuestra Señora de la Cava, en San Isidro. Después se desempeñó como párroco de Santa Clara de Asís entre 2005 y 2014, donde bautizó a los hijos de Flor de la V, que habían sido negados en varias iglesias.

En 2017, el Papa lo designó como obispo titular de Lacubaza y auxiliar de Lomas de Zamora. Pero en 2019 llegó al cargo que ocupa hasta ahora. Luego, Su Santidad lo nombró miembro del Dicasterio para los Obispos del Vaticano.

Cabe recordar que García Cuerva se desarrolló como capellán en centros penitenciarios bonaerenses, asesor regional de la Pastoral Carcelaria, secretario de la Comisión Episcopal de Pastoral Carcelaria de la Conferencia Episcopal Argentina y vicepresidente de Cáritas diocesana de San Isidro.

Fuente:RM