Misiones, Monday 20 de March de 2023

Con la inauguración de las instalaciones de la primera fase de Silicon Misiones, la Provincia dio un paso adelante en el objetivo de transformarse en un polo tecnológico, de la Industria 5.0.

Es así que, esta primera fase ya cuenta con un importante y diverso número de empresas locales y foráneas que ya confirmaron su radicación en este espacio que se empezó a proyectar con su legislación, años atrás. Su directora, Siomara Vitto, explicó, horas antes del acto inaugural que esto se debió a que, las empresas, vieron en Misiones una política de Estado a largo plazo, calidad de vida, formación de profesionales capacitados para sus necesidades y el compromiso de los misioneros para con ellos.

“Teniendo en cuenta ejemplos como el Silicon Valley, como el Silicon Oasis de Dubai y distintos parques tecnológicos o silicons en todo el mundo, todos comenzaron así, siendo un proyecto chico, un proyecto en el cual eran pocas empresas, empresas chicas, quizás con no mucho financiamiento, pero que eligieron ese lugar porque vieron algo”, afirmó Vitto.

A partir de esto, desde Economis se presentará quienes son las empresas que trabajarán en este espacio y a qué se dedican.

Robles Sistemas

Se trata de una empresa oriunda de Eldorado que impulsa la modernización, el uso de nuevas tecnologías y las prácticas en procesos para ayudar en la gestión de negocios y así poder acceder a información confiable y oportuna para la mejor toma de decisiones.

Conformado por un equipo de especialistas en el análisis, desarrollo e implementación de sistemas en el área de administración, gestión y comercio electrónico, su objetivo es potenciar al máximo la performance de los proyectos ONLINE, servidores dedicados preconfigurados y/o configuraciones a medida.

Cuentan con un amplio porfolio de soluciones móviles para la gestión de pedidos, ventas, cobranzas y una respetada cartilla de clientes de la zona, como ser Lowe S.A., Lowe y Cía. S.A., Lipsia, Victoria Maderas, Maderera Newton, entre otras.

Sirius

Sirius es una empresa liderada e integrada por millenials. Todos sus programadores son estudiantes y graduados de la Universidad Austral, ITBA, UTN, y Universidad Fasta. Nació en la incubadora de empresas de la Universidad Austral en 2013 y se dedica al desarrollo de software a medida.

En 10 años esta start-up universitaria pasó de 2 a más de 30 programadores que trabajan en proyectos para Argentina, Europa y Estados Unidos desde sus oficinas en Parque Empresarial Austral. A partir de ahora, Sirius será una de las empresas más importantes en radicarse en Silicon Misiones.

Helipagos

Siendo la primera Fintech misionera, Helipagos nació en el 2.017 a través de la idea de Leandro Nocito y Guillermo Braag, como una software factory, para luego transformarse, con el paso del tiempo, en una pasarela o procesador de pagos. Este procesador ofrece pagos transaccionales, a través de proveedores externos donde conectan la necesidad con los clientes y usuarios, que pueden ser una empresa, una institución gubernamental con el usuario que quiere pagar algo.

Actualmente Helipagos cuenta con un staff de 13 trabajadores y con una proyección de crecimiento para fin de año de ampliar a 22 empleados, de los cuales un 90% serán misioneros. “Misiones da capacitaciones, semilleros para que las empresas puedan emplear y Helipagos nació en una provincia ideal, que tiene para seguir siendo start up y desarrolladora de tecnología. Está en un lugar estratégico en lo geográfico y podemos exportar en lo que es software”, explicó Nocito a Economis.

Vicnet

Grupo Vicnet es una empresa integradora de tecnologías y servicios, orientada al desarrollo e implementación de soluciones informáticas integrales y de seguridad electrónica. Su misión está orientada a ofrecer respaldo tecnológico, calidad en el servicio, respuestas inmediatas, retorno de la inversión y precios adecuados, permitiéndole al cliente dedicarse a su negocio especifico.

Se compone de profesionales de alta capacitación técnica, con años de experiencia en empresas de distintos rubros y vinculados a las áreas de la tecnología de la información, de la gestión de empresas y la seguridad electrónica.

Datalytics
Se trata de una empresa nació en el año 2007 con el propósito de democratizar la información para que las personas puedan crear mejores soluciones. Cuentan con una cultura abierta e inclusiva que está atravesada por la colaboración y el aprendizaje continuo.

Su misión es implementar soluciones personalizadas para ayudar a las organizaciones a tomar mejores decisiones a partir del uso intensivo de datos.

Está conformado por equipo de talentos interdisciplinario compuesto por más de 150 personas con clientes en toda la región y oficinas en Argentina, Colombia y España.

Vises

VISES, es una empresa con gran experiencia en implementación de soluciones tecnológicas para organizaciones. Trabajando en alianzas junto a empresas del sector, a lo largo de los años ha logrado una evolución empresarial y comercial, que le permite ser hoy protagonista de la transformación digital de sus clientes.

Su propósito es liderar la transformación digital de las organizaciones y el cambio cultural de las personas. Desde Vises diseñan, desarrollan e implementan soluciones digitales, integrales y a medida, que facilitan a las organizaciones la mejora de sus procesos y herramientas de gestión, poniendo en el centro a las personas.

Misiones Travel

Alejandro Derna, junto a su equipo de trabajo diseñó Misiones Travel, una aplicación que ofrece, de manera organizada una guía completa sobre destinos, circuitos, alojamientos y eventos. La App brinda además, un mapa con las ubicaciones de cada punto y una breve reseña sobre lo que el viajante puede encontrar en cada lugar. La programación de la aplicación estuvo a cargo de un equipo de trabajo conformada por diseñadores web, un diseñador gráfico, fotógrafos y muchos colaboradores que aportaron desde fotos, información y consejos para que el proyecto saliera adelante.

Para generar el contenido para Misiones Travel, Alejandro Derna y su equipo son constantemente asistidos por las secretarías y direcciones de turismo de las diferentes localidades. De esta manera, gracias a su basta información, la aplicación logró una gran aceptación por los usuarios que, además de dejar comentarios positivos sobre las prestaciones que brindan, puntúan con la mayor cantidad de estrellas disponibles en las appstores de Andriod e iOS, donde se puede descargar.

Dirmod

DirMOD posee más de 10 años en el mercado y se origina como una Consultora IT especializada en desarrollo de software y servicios Cloud; enfocada en agregar valor a los procesos de negocios de las organizaciones, combinando una gerencia experimentada con mentes jóvenes con gran potencial con la misión de revolucionar organizaciones desde la tecnología a través de soluciones rápidas e innovadoras, y desarrollo de software de alta calidad procurando asombrar a los clientes y potenciar su talento.

Transparencia, trabajo en equipo, desafíos y apuesta al cambio forman parte de sus políticas de calidad y valores.

DCT

Digital Construction Tecnologies (DCT) es una empresa especialista BIM que apoya a profesionales y empresas de la industria de la construcción para desarrollar con éxito sus proyectos, ayudándoles a generar y gestionar contenidos BIM durante todo el ciclo de vida de los mismos, de una manera inteligente e integral. Forman parte de DCT Group y, además de Argentina, cuentan con oficinas técnicas en Irlanda, Reino Unido y Croacia.

Su misión es ofrecer soluciones de vanguardia en modelos digitales a sus clientes, enfocándose en cumplir con sus requerimientos, manteniendo el compromiso de excelencia en cada entrega.

Las aplicaciones BIM imitan el proceso de construcción real, más allá del 3D. Es un método multidimensional que incluye todo el ciclo de vida de un edificio. Es una metodología de trabajo colaborativo entre diseñadores, constructores y otros actores involucrados en un proceso constructivo.

Guazu App

“Guazú App vendría a ser el primer servicio de mensajería instantánea, hecho en Argentina, hecho en Misiones y por misioneros”, explica Miguel Rauber, socio fundador de la empresa que diseña esta aplicación que permite, en una versión corporativa, la integración de los canales de contacto que la empresa, la institución o el organismo tengan para con sus clientes y proveedores.

Desde la visión de la empresa, el chat a través de dispositivos móviles y computadoras reemplazó casi en su totalidad al uso convencional del teléfono, por lo que buscaron la manera de aprovechar estas herramientas y generar una nueva propuesta, innovadora y útil para diferentes empresas, instituciones u organismos.

La propuesta surge en épocas de pandemia hace dos años, en el 2.020, porque la gran mayoría, inclusive uno de los socios de la empresa, tuvo que bajar su persiana, pero tuvo que tener los empleados adentro.

Es en ese momento en el que surge la necesidad de empezar a desarrollar herramientas virtuales de contacto cada vez más con mayores funcionalidades. Después de la pandemia, ese mecanismo y esa dinámica de contacto virtual quedó, por lo que entienden que no se trata solamente un contacto con el cliente rápido y dinámico, sino también funcionalidades que le den calidad a esa atención.

Para desarrollar este producto, fue necesaria la participación de profesionales del área que estén capacitados y puedan cumplir con las expectativas de los socios inversores. “Silicon Misiones fue un eje central en poder vincularnos con este sector que es tan complejo para conseguir profesionales, para eso Silicon fue central y también en el acompañamiento de todo el desarrollo que venimos realizando, viene siendo para nosotros un pilar fundamental”, intervino Eduardo Ayala, otro de los fundadores.

Integrando Salud

Integrando Salud es el primer software médico que brinda a los profesionales de la salud un seguimiento de sus pacientes de 360º, sin necesidad de cambiar de aplicación. Cumple con los máximos estándares de seguridad y legislación de Protección de Datos Personales (RGPD).

Cuenta con portabilidad, a través de dos aplicaciones para dispositivos móviles pensada, diseñada y desarrollada por expertos en tecnología y especialistas médicos, una profesional y otra para pacientes. En esta última, pueden consultar la agenda de su médico en tiempo real y reservar el turno disponible desde el móvil.

Además, a través de la telemedicina, pueden realizar un monitoreo de pacientes con condiciones crónicas, reducción de los tiempos de espera y de la cantidad de personas en las salas de espera. Esto facilita además, una disminución de costos de transporte y traslado de pacientes, así como también una mayor oferta de turnos.

Agendate!

Agendate es una agencia de noticias, comunicación, marketing digital y organización de eventos. Enfocado principalmente en promocionar las actividades sociales y culturales de la ciudad de Posadas y la región, el equipo de trabajo fomenta, a través de su página web y sus redes de contacto, todas las actividades sociales que suceden en la zona sur de la Provincia.

Servicios Urbanos Degustando

Es una aplicación para teléfonos móviles y tablets de fácil acceso y uso. La finalidad del programa es incluir toda la agenda gastronómica de la ciudad en un solo espacio digital, facilitando así al cliente y al comercio la visualización del Menú, precios, promociones, descuentos, puntuaciones y geo localización de los comercios adheridos.

El Objetivo del proyecto es que el cliente cambie el modo tradicional de realizar pedidos, así el consumidor puede elegir lo que prefiere en la comodidad de su teléfono, sin estar apresurado en una línea telefónica.

Las otras empresas que desembarcarán en la primera etapa a Silicon Misiones son Soft Misiones, TSG, Agroclima, entre otras, además de contar con espacios de coworking y oficinas privadas.

Principales convenios

Un aspecto a destacar, por parte de Silicon Misiones es la cantidad de convenios y acuerdos estratégicos que llevan adelante para la formación de profesionales que, más adelante, desempeñarán tareas en algunas de todas las empresas que se radiquen en las modernas instalaciones.

Entre las principales instituciones con las que se llevaron adelante estos convenios, se encuentran:

  • Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Buenos Aires (UTN
    FRBA)
  • Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Resistencia (UTN
    FRRe)
  • Universidad Nacional de Misiones (UnaM)
  • Universidad de la Cuenca del Plata (UCP)
  • Amazon Web Services (AWS)
  • Globant
  • Datalytics
  • Sirius Software
  • Instituto Superior Andrés Guacurarí (ISAG)
  • Buenos Aires Open Centre (BAOC)
  • Lacademia Instituto de Educacion Superior
  • Asociación Cultural Chino Argentina (ACCA)