Internacional, Saturday 18 de February de 2023

Lo puso por escrito en su último contrato."Cuando me agregaron lágrimas, pensé: "¡Podría no haber actuado!'", se enojó el protagonista de "Matrix".

En plena promoción de la película " John Wick: Capítulo 4",  el actor Keanu Reeves  alertó sobre el poder cada vez más peligroso de las corporaciones de internet en la era digital y de lo que significa la intromisión de recursos técnicos en  una obra de arte como lo es cualquier film

En una entrevista con la revista Wired, el actor de "Matrix "explicó por qué se niega a permitir que se realicen retoques digitales a sus actuaciones en posproducción. De hecho, explicó, tiene una cláusula real en sus contratos cinematográficos prohibiéndolos.

No me importa si alguien parpadea durante una edición”, dijo Reeves. “Pero al principio, a comienzo de la década de 2000, o podría haber sido en la década de 1990, con un agregado directamente cambiaron mi interpretación. Agregaron una lágrima a mi rostro y yo pensaba: 'Podría no haber actuado!'”.

Lo que hizo  fue poner sobre la mesa un debate que estalló hace más de dos décadas en el  mundo de la fotografía, cuando se naturalizó el uso del Photoshop para retocar imágenes.

Hay cuestiones éticas de por medio. ¿Es  lo mismo borrarle las arrugas al rostro de una cara famosa en una publicidad que  en una foto periodística? .

 “Lo que es frustrante de eso es que pierdes tu  esencia ”, dijo Reeves sobre las falsificaciones profundas. “Cuando actúas en una película, sabes que te van a editar, pero estás participando en eso. Si entras en deepfakeland (tierra falsa) no tiene ninguno de tus puntos de vista. ¡Eso asusta!

"Será interesante ver cómo los humanos manejan estas tecnologías. Están teniendo tales impactos culturales y sociológicos, y la especie está siendo estudiada. Ahora hay demasiados datos sobre nuestros comportamientos".

Fuente: C3