Internacional, Saturday 4 de February de 2023

James Cameron, el director, habló sobre el aniversario del filme que lo consagró en Hollywood. Será restrenada en los cines.

 

Titanic, el largometraje emblema de James Cameron que se estrenó por primera vez en el Festival de Cine Internacional de Tokio el 19 de diciembre de 1997 y llegó a Argentina el 5 de febrero de 1998, cumple 25 años. Para celebrarlo, el director, de la mano con Disney, decidió llevarla nuevamente a los cines a partir del 9 de febrero y por un tiempo limitado.

La película que gira en torno de la historia de amor de Jack Dawson (Leonardo DiCaprio) y Rose DeWitt Bukater (Kate Winslet), quienes iban a bordo del viaje inaugural del transatlántico RMS Titanic desde Inglaterra hasta Estados Unidos y que se hundió en la madrugada del 14 de abril de 1912. El filme marcó un antes y un después en la historia del cine.

Tal como contó Cameron en una reciente conferencia de prensa de la que VOS fue parte, tanto él como su equipo hicieron todo lo posible para llevar al Titanic a la pantalla grande.

Su determinación por crear el relato definitivo de este evento histórico se materializó con la participación temprana de los expertos en Titani, Don Lynch y el célebre artista Ken Marschall, autores de Titanic: una historia ilustrada, como consultores.

Los realizadores de la película pasaron más de cinco años investigando el barco y los horribles detalles de su repentino hundimiento tras chocar contra un enorme iceberg.

Más de dos años antes de su eventual estreno, el propio Cameron se aventuró al lugar de descanso final del transatlántico, aproximadamente a 644 kilómetros de la costa de Newfoundland, Canadá y a 4.000 metros bajo la superficie del océano.

Los cineastas alquilaron un barco científico ruso, el Keldysh, que albergaba dos de los cinco sumergibles tripulados capaces de alcanzar las profundidades requeridas. Antes de realizar una serie de 12 inmersiones al lugar del naufragio, debieron resolver numerosos problemas técnicos y logísticos.

El primer desafío fue poder capturar imágenes de los restos del Titanic, para lo cual diseñaron la tecnología necesaria para liberar la cámara fuera del submarino hacia un entorno de temperaturas bajo cero y fuerte presión.

Michael Cameron, el hermano de James, tuvo un papel clave en este esfuerzo de ingeniería. Junto con varias empresas de tecnología de inmersión modificaron una cámara comercial de 35 mm para que encajara en carcasas de titanio y crearon un sistema de iluminación personalizado que podría lanzarse desde el submarino y pilotar alrededor.

“Enviamos nuestro vehículo remoto adentro y exploramos los interiores. Literalmente vimos cosas que nadie ha visto desde 1912, desde que el barco se hundió. Hemos integrado estas imágenes en el tejido de la película y esa realidad tiene un impacto profundo en su poder emocional”, comentó el director en las notas de producción enviadas sobre Titanic.

 

Con ese mismo material Cameron se acercó al departamento de arte para comenzar a construir los modelos de escenografías que serían usados durante el rodaje.

En julio de 1996, la segunda etapa de realización comenzó en un tanque de filmación ubicado en Escondido, California. Es allí donde Cameron filmó los interiores recreados del naufragio.

Así mismo, gracias a los esfuerzos combinados de un enorme equipo de artistas, artesanos e ingenieros se recreó una réplica a escala del exterior del Titanic, con 236 metros de largo, así como el tanque de agua de mar de 28.328 metros y 64.400 litros de agua en el que se hundiría.

En la conferencia, Cameron fue consultado si haría algo diferente si tuviera que realizar la película nuevamente. El director aseguró que modificaría la técnica utilizada en ese entonces porque en la actualidad todo es diferente.

“Usaríamos mucho más CGI (imagen generada por computadora), construiríamos mucho menos set porque ahora sabemos cómo hacerlo indistinguible en relación a la fotografía real. La manera de abordar Titanic sería muy diferente pero el resultado final no cambiaría en absoluto”.

TITANIC, MÁS ALLÁ DE UNA HISTORIA DE AMOR

Como se puede leer en las notas de producción de Titanic, el actor Billy Zane, que le da vida a Caledon “Cal” Hockley, remarca que, si bien, en la superficie, la película parece ser una historia de amor, al escarbar un poco se puede advertir que funciona como un análisis del mundo a comienzos del siglo XX.

“Tienes el nacimiento de una nueva era, encarnada por Jack, que es una especie de recordatorio del espíritu de la frontera. Cal representa una sensibilidad más imperiosa que es defectuosa y se derrumba”, expresó Zane sobre el cambio extremo en términos de reforma social durante la primera década del 1900.

Titanic es, fue y será, una historia poderosamente humana cuyo corazón está en un barco que fue físicamente diseñado para evitar el roce de clases. No obstante, por amor, los protagonistas se arriesgan al máximo para desafiar las opresivas convenciones sociales de aquel tiempo.

Su historia permite a las nuevas generaciones ser testigo de esta serie de eventos con una perspectiva histórica en la que Cameron exploró las capas sociales y culturales que quedaron expuestas como resultado del accidente.

Para todos los pasajeros del Titanic, la compra de un boleto significó enfrentar su muerte, independientemente de la ubicación de su cabina. Lamentablemente, debido a una combinación de razones sociales, la tercera clase sufrió las mayores pérdidas en el hundimiento.

Si bien se sabe que muchos de los mayordomos del barco intentaron ayudar a los emigrantes que no podían hablar inglés a los botes salvavidas, los pasajeros de tercera clase, en general, fueron olvidados trágica y horriblemente.

“Si eras un hombre en tercera clase, tenías una posibilidad entre 10% de sobrevivir. Si eras un hombre de primera clase, tenías un 50/50. Si eras una mujer de primera clase, tenías prácticamente 100%, y si eras una mujer de tercera clase, tus posibilidades eran del 25 %. En resumen, la supervivencia era, en gran medida, una función del género y la clase”, explicó Cameron.

En ese sentido, Titanic no sólo representó por primera vez que esa clase se tradujo en recuento de cuerpos, sino que ofreció un homenaje respetuoso a los pasajeros históricos del famoso barco.

Cuando Titanic se estrenó en los cines el 19 de diciembre de 1997, rápidamente se convirtió en un fenómeno cultural y sus momentos más icónicos quedaron grabados en el imaginario popular.

En América del norte, la película de 3 horas y 14 minutos ocupó el primer lugar en la taquilla durante 15 fines de semana consecutivos y se convirtió en la primera película en recaudar mil millones de dólares en todo el mundo.

Asimismo, el largometraje de Cameron hizo historia en los premios de la Academia, ya que obtuvo un récord de 14 nominaciones y ganó 11 Oscar, entre ellos mejor película, mejor director, mejor fotografía, mejores efectos visuales, mejor banda sonora y mejor actriz.

En total, ganó más de 50 premios, entre los que destacan 11 premios de la Academia, ocho Globo de Oro, ocho Satellite, dos People’s Choice, dos MTV Movie Awards, un SAG Award y una estatuilla Annie.

Titanic fue la producción más costosa del cine (dato curioso: costó más que la construcción del mismísimo barco) y, por ese motivo, muchos analistas de la industria vaticinaban que sería un fracaso en la taquilla. No obstante, claro está que ocurrió todo lo contrario.

Fue solo tras el estreno de Avatar que Titanic fue desplazada del puesto número 1 de las películas más taquilleras de la historia. Actualmente ocupa el puesto 3, luego de que Avengers: Endgame la sobrepasara en 2019.

Titanic lanzó a Leonardo DiCaprio y a Kate Winslet a la estratosfera de las celebridades y a carreras estelares, colmadas de premios.

De acuerdo a lo revelado por Cameron, Winslet expresó mucho interés en interpretar a Rose. Incluso le escribió una carta, la cual firmó con el nombre de Rose DeWitt junto a una rosa roja. No obstante, era él quién no estaba convencido y nervioso porque Kate ya había participado de muchos dramas de época.

“Le pedimos hacer una prueba de cámara y fue muy generosa con su tiempo, incluso trabajando con los potenciales Jacks, como Leo. Estaba muy entusiasmada y pude ver la química entre los dos, pero ella lo remarcó diciendo: ‘es él’”, recordó el director.

Si bien la película fue un éxito arrollador, de acuerdo con lo dicho por Winslet en varias entrevistas, no lo vio como un trampolín e incluso rechazó otros papeles en películas taquilleras porque creía que “todavía tenía mucho que aprender” y no estaba lista para ser una estrella de Hollywood. El tiempo terminó demostrándole que estaba preparada para eso y mucho más, ya que se convirtió en una de las actrices más aclamadas de la industria.

Por su parte, como contó Cameron en la conferencia de prensa, DiCaprio inicialmente se negó a aceptar su participación en Titanic. “Leonardo no estaba muy interesado en el papel porque creía que no era suficientemente desafiante. Lo tuve que convencer”, comentó el director.

Aceptar el papel le valió a DiCaprio convertirse en una superestrella del cine comercial con cientos de miles de fans alrededor del mundo, quienes terminaron dándole vida a la “Leo-manía”.

Al igual que Winslet, con quien hasta el día de hoy mantienen una fuerte amistad, fue nominado a numerosos importantes premios y se convirtió en el actor más codiciado por los directores de Hollywood.

A finales del 2020, Kate Winslet se pronunció contra la discriminación que sufrió durante Titanic por su cuerpo. La actriz recordó que en aquel momento se usó el recordado final de la película como una catalizador para burlarse de su peso.

Sobre esto, Winslet aseguró en el pódcast Happy Sad Confused que los fanáticos tóxicos de la película la agredían por estar “demasiado gorda” y ocupar demasiado espacio como para que su amado también se salvara.

 “¿Por qué fueron tan malos conmigo? Eran tan malos. Ni siquiera estaba gorda”, expresó la actriz. “Les hubiera dicho a los periodistas: ‘No se atrevan a tratarme así. Soy una mujer joven, mi cuerpo está cambiando, lo estoy descubriendo, soy profundamente insegura, estoy aterrorizada, no hagás esto más difícil de lo que ya es’. Eso es intimidación, ya sabés, y en realidad roza lo abusivo, diría yo”, sentenció Kate.

CAMERON RESPONDIÓ LA CONTROVERSIA: JACK, ¿PODRÍA HABERSE SALVADO?

La escena final de Titanic donde Rose se salva al quedar flotando sobre una tabla, mientras Jack se congela hasta la muerte, ha generado muchos debates sobre si el personaje de DiCaprio podría o no haberse salvado si compartían el espacio.

Finalmente, James Cameron zanjó la cuestión al revelar que realizó un estudio científico para demostrar que tanto Jack como Rose no podrían haber sobrevivido flotando juntos en la balsa improvisada. El estudio se compartirá este mes, junto con el relanzamiento Titanic en los cines.

En diálogo con The Toronto Sun, Cameron expresó: “Hemos realizado un estudio científico para poner fin a todo esto de una vez por todas. Hemos realizado un análisis forense exhaustivo con un experto en hipotermia que reprodujo la balsa de la película y vamos a hacer un pequeño especial que se estrenará en febrero”.

El director explicó que se tomaron dos especialistas con la misma masa corporal que Winslet y DiCaprio y se les colocó sensores por todas partes. “Los pusimos en agua helada y probamos, para ver si podrían haber sobrevivido, una variedad de métodos y la respuesta fue que no había forma de que ambos pudieran haber sobrevivido. Solo uno podría sobrevivir”, aclaró Cameron, dando por finalizada la discusión.

SU CUMPLEAÑOS NÚMERO 25

Con su nuevo relanzamiento este 9 de febrero de 2023, Titanic llegará a los cines remasterizada en 4K, a una velocidad de fotogramas más alta y con alto rango dinámico, tanto en 2D como en 3D por tiempo limitado.

Sin dudas, esto significa que nuevas audiencias, que incluso no habían nacido cuando debutó en salas inicialmente, se introducirán en la película que no sólo narra la historia de amor de Jack y Rose, sino que muestra las reformas sociales que estaban ocurriendo en 1912, cuando el mundo estaba en un precipicio y se estaba dando a luz a una nueva era.

Fuente:LV