Nacional, Wednesday 23 de November de 2022

El nuevo programa Ahora 30 permite acceder a una tasa de interés diferencial para la compra en cuotas de determinados productos

Con el objetivo de incentivar el consumo local, el estado puso en marcha un plan de financiación conocido como "Ahora 30", aunque, a diferencia de otras veces, el esquema actual funciona distinto, por lo que muchas personas se preguntan cómo es.

¿Cómo funciona el Ahora 30?

Actualmente, con una tasa mínima de referencia para los depósitos a plazo fijo del 75% nominal anual que termina impactando en la tasa activa de los bancos, los intereses para financiar productos de consumo son excesivamente altos.

En esta línea, el Estado Nacional ha relanzado nuevamente el programa "Ahora", que se denomina "Ahora 30". El nombre hace referencia a que, a través de este, se puede hacer compras hasta en 30 cuotas. Además, incluye un congelamiento de algunos productos como aires acondicionados por 90 días.

Ahora 30 funciona ofreciendo una tasa de interés diferencial, es decir, que las personas pueden realizar compras en cuotas con un interés mucho más bajo que si lo hace fuera del programa, como, por ejemplo, a través de una tarjeta de crédito.

En este programa participan tanto las grandes cadenas como también pequeños y medianos comercios, siempre que cuenten con una sede física.

 

¿Cuánto interés tiene el Ahora 30?

Como mencionamos anteriormente, el programa Ahora 30 tiene una tasa de interés diferencial. Actualmente, la tasa nominal anual de este programa es del 48% y un tope de financiero de $200.000 por producto.

En cuanto a la tasa efectiva anual, es del 67,06% y el costo financiero total se eleva al 85,57% anual. Este porcentaje, si bien es elevado, se encuentra ampliamente por debajo de la inflación anual en nuestro país.

Por ejemplo, en el caso de un producto de $120.000, se abonarán 30 cuotas de $7.994, aproximadamente. Es decir, $239.820 al finalizar el período de las 30 cuotas (2 años y medio).

 

¿Cuándo es el Ahora 30?

El programa Ahora 30 se encuentra vigente en estos momentos hasta el 22 de diciembre del presente año, aunque será prorrogable hasta el 19 de enero del 2023. De momento, el programa está funcionando relativamente bien, ya que muchos comerciantes incrementaron sus ventas.

"Octubre fue un mes en el que repuntaron las ventas, tras dos meses de caída. Todos los productos fabricados en Tierra del Fuego repuntaron, pero especialmente acondicionadores de aire y televisores", explicó la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica, mejor conocida como AFARTE, a la agencia de noticias Télam.

Si bien no se cuenta con las cifras definitivas, desde la asociación explicaron que el programa Ahora 30 sumado al Cybermonday fueron, probablemente, los causantes de dicho incremento.

 

¿Dónde se puede comprar con Ahora 30?

Se puede comprar con Ahora 30 en la mayoría de las grandes tiendas y supermercados, como también en pequeños y medianos comercios adheridos. Para saber si un comercio se encuentra adherido, debe mostrar la señalización del programa de forma clara y visible.

Por otra parte, también se puede acceder a la página de Argentina.gob.ar para conocer en detalle los locales adheridos al programa, como también los productos que se pueden comprar. Sin embargo, en el caso de los productos, a rasgos generales se trata de cualquier televisor, celular, aire acondicionado, heladera o lavarropas que sea de producción nacional y su precio de lista igual o inferior a los $200.000

 

¿Cómo afecta a los comercios?

A diferencia de otros esquemas aplicados por el estado, el Programa Ahora 30 es opcional para los comerciantes, es decir, adherirse al mismo es voluntario, aunque, una vez que un comercio se adhirió, debe cumplir con el mismo.

Por otra parte, los proveedores o comercios en las operaciones realizadas a través de tarjetas de crédito podrán escoger cobrar en un plazo de 60 días corridos con una tasa máxima de descuento del 37,79% directa, o en un plazo de hasta diez días hábiles con una tasa máxima de descuento del 41,31% directa, para las ventas realizadas con la modalidad 30 cuotas.

Las tasas directas son el equivalente a una TNA (tasa nominal anual) del 48%, la mitad de la que actualmente se encuentra en el mercado financiero tradicional. Cabe recordad que se entenderá por "Empresas de Venta al Consumidor" a los comercios que vendan al consumidor final bienes alcanzados por el "Plan 30 cuotas", y por "Empresas Proveedores" a las entidades proveedoras de los productos.

Fuente:IP