Internacional, Thursday 6 de October de 2022

La autora de 82 años es conocida por sus novelas engañosamente simples basadas en la experiencia personal de clase y género.

La escritora francesa Annie Ernaux recibió el premio Nobel de Literatura 2022, según anunció este jueves la Academia Sueca. El comité sueco dio a conocer la galardonada en letras “por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”. El de Ernaux era uno de los nombres que circulaban entre las especulaciones previas junto al de su compatriota Michel Houllebecq, el británico Salman Rushdie y la rusa Liudmila Ulítskaya.

Ernaux es autora de una obra esencialmente autobiográfica e intimista, con títulos como La mujer helada (1981), No he salido de mi noche (1997), Perderse (2001), El uso de la foto (2005), Los años (2008) y Memoria de chica (2016).

Entre los numerosos galardones que recibió se destacan el Premio de la Lengua Francesa 2008 y, en España, el Premio Formentor de las Letras 2019, otorgados ambos al conjunto de su obra.

El de Ernaux era uno de los nombres que circulaban entre las especulaciones previas junto al de su compatriota Michel Houllebecq, el británico Salman Rushdie y la rusa Liudmila Ulítskaya.

El premio incluye 10 millones de coronas suecas (casi 900.000 dólares) en efectivo y se entregará el 10 de diciembre en una gala. El dinero procede de un fondo dejado por el creador del premio, el inventor sueco Alfred Nobel, que murió en 1985.

Fuente: EA