Misiones, Thursday 22 de September de 2022

Frente a la Casa de Gobierno.

Este miércoles más de 60 músicos, todos miembros del Coro Estable, el Ballet Clásico y la Orquesta de Cámara del Parque del Conocimiento, reclamaron frente a la Casa de Gobierno mejoras en cuestiones salariales y contractuales. 

Según comentaron a algunos manifestantes, algunos de los cuales fueron con sus instrumentos, el Centro del Conocimiento cuenta con una gran cantidad de músicos, coristas y bailarines que están contratados desde hace mucho tiempo sin pasar a planta permanente.

Además, algunos manifestaron que están ganando sueldos de 25.000 pesos con una carga horaria de ocho horas de lunes a viernes.

Uriel Fontana, trabajador de la cultura y delegado por ATE, contó a Plan B que la manifestación se da porque hace más de 60 días esperan la respuesta a una nota formal presentada con los reclamos: “No hay diálogo con las autoridades, sí entre los trabajadores. Sólo pretendemos discutir condiciones y salarios, como lo hace cualquier área de la provincia”. 

Según señaló el guía de violonchello, el 100% de los trabajadores tiene contrato por tiempo indeterminado con la Sociedad del Conocimiento SAPEM, “con la posibilidad de que se rescinde en cualquier momento” y, muchos de ellos trabajan esta modalidad hace 15 años. Además, mencionó la existencia de “diferentes versiones de sueldos en los mismos puestos laborales”. Por otro lado, y respecto de la antigüedad, contó que la misma solamente fue reconocida por el plazo de 2 años y se está pagando el 1% por año.

El tema no es nuevo y resuena desde 2019. Si bien algunos dicen abiertamente que el problema central es la inestabilidad laboral, también están quienes evitan pronunciarse a favor o en contra, son más cautelosos, como por ejemplo las áreas de Comunicación y del Observatorio.  

Plan B intentó contactarse con Claudia Gauto, titular del Parque del Conocimiento para conocer su mirada acerca del reclamo, pero la funcionaria prefirió no hacer comentarios sobre esta protesta.

Ajuste

Para 2023 el gobierno de Misiones decidió un ajuste importante en el Presupuesto del Parque del Conocimiento, que asciende a 1.493 millones de pesos para 2023 y casi triplica a lo asignado a la Secretaria de Cultura que dirige Joselo Schuap, que obtuvo una suma de 588 millones de pesos para el ñao próximo.

Sin embargo, el presupuesto de Schuap obtuvo un incremento de 79% respecto del año pasado, mientras que lo asignado al Centro del Conocimiento implica una reducción en términos reales, ya que el 38% de incremento previsto no alcanza para cubrir la inflación.

“Es pertinente para el desarrollo de las actividades en el marco de la racionalidad, austeridad y el mayor cuidado de los recursos de todos los misioneros”, destacó Gauto el 22 de agosto, cuando le tocó defender su partida presupuestaria ante la Comisión de Presupuesto de la Legislatura.

Una estructura grande

Uno de los problemas que parece arrastrar el Parque del Conocimiento es que desarrolló una estructura de personal muy pesada a la hora de pagar sueldos cada fin de mes.

Según detalló Gauto recientemente, en una entrevista con MisionesOnline, en el Parque del Conocimiento trabajan 600 personas.

Sólo a modo de comparación, son más empleados de los que suman los siguientes ministerios o secretarías con rango ministerial (según los datos que figuran en el Presupuesto 2023): la secretaría de Cultura (152); Ministerio de Deportes (105); el Ministerio de Industria (90); la Secretaría de Energía (51) empleados; Agricultura Familiar, (54); la secretaría de Prevención de Adicciones, (125).

“El Ballet Folclórico tiene 40 integrantes, el Coro Estable 60, la Escuela de Canto Coral tiene alrededor de 40 integrantes, la orquesta que anda por los 50, 40 personas en la Biblioteca Pública de las Misiones, mismo número trabaja en el Centro de Arte, en el área comercial que es la que administra el Centro de Convenciones y Eventos, ahí trabajan 15 personas, entre otras áreas”, detalló.

El Centro del Conocimiento es un espacio cultural que solamente unas pocas provincias (Córdoba, CABA) pueden ostentar. En el caso de Misiones, se optó por un modelo donde se les paga un sueldo a los artistas de los elencos estables, mientras que otros centros similares optan por modelos de gestión distintos, donde los artistas no trabajan en relación de dependencia con el centro cultural al que pertenecen.

Lo señaló la misma funcionaria en esa entrevista, donde comentó que “somos el único lugar de la República Argentina que tiene este esquema en el que los trabajadores de la cultura sean eso. Nuestros recursos son exclusivamente del Gobierno de la provincia de Misiones, esto implica una profunda decisión política porque son tiempos complejos y seguir apostando a la cultura, a la ciencia al arte y a la tecnología. Es una visión de provincia que no es cortoplacista, de hecho, el Parque del Conocimiento tiene 13 años de existencia”.

 

Por María Florencia Goncalves - Plan B Misiones.