Misiones, Thursday 22 de September de 2022

La gala de cierre de la edición 2022 del Concurso Internacional Latinoamérica Danza (CILD) se realizará el próximo sábado 24 de septiembre, desde las 16 hs, en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento. 

El concurso que comenzó el 21 de septiembre, se llevará a cabo todas las jornadas desde las 15 hs, en el Teatro Lírico.
En el año 2017 se establece realizar por primera vez esta competición, bajo la organización de la Dirección de Ballet del Parque del Conocimiento, a cargo de la maestra Laura de Aira, con el objetivo de mostrar el desempeño de diversos solistas y grupos, otorgando la posibilidad de obtener importantes becas de estudio y perfeccionamiento en escuelas internacionales. 
El jurado que seleccionará a los ganadores este año está integrado por Mario Silva, de Argentina, Sergio Marshall, de Brasil, Petronita Vinader, de Paraguay, y Daniel Bartra, de Argentina. Las becas de estudio que se entregarán a los seleccionados en esta edición son para el Ajkun Ballet Theatre (Nueva York - EEUU), el Summer 2023 en el Barcelona Dance Center (Barcelona - España), el Summer 2023 en Cuban Classical Ballet of Miami (Miami - EEUU), para el Summer Program de Arts Ballet Theater of Florida (Miami - EEUU); para la Escuela de Arte XXI Danza Clásica y Contemporánea (Buenos Aires) y para la Escuela Lizt Alfonso Dance Cuba, Danza Española (Habana - Cuba). Además se hará la selección para participar en el Miami International Ballet Competition (Miami – EEUU) y en el Caraguatatuba em Dança en 2023 (San Pablo - Brasil).
En su edición especial del 2020, envuelto en la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del Covid 19, el CILD se replanteó para destacarse como el I Concurso Coreográfico CILD 2020; propuesta destinada a coreógrafos consagrados y emergentes, donde presentaron coreografías para grupos en danza clásica y neoclásica tanto del ámbito nacional como internacional, con el fin de promover y potenciar coreográficamente el concurso con propuestas innovadoras y de calidad artística.
En la edición 2019, se realizó por primera vez el Grand Prix CILD que otorgó una beca de estudio con el 100% de cobertura en pasajes, alojamiento y clases por tres meses en la Vassiliev Academy of Classical Ballet de Nueva York al mejor bailarín/a de danza clásica de repertorio. Debido a la crisis ocasionada por la pandemia del Covid 19; el Grand Prix CILD se canceló durante los años 2020 y 2021 y se volverá a entregar en la edición de este año.
Además, se ofrecerá por primera vez un seminario de danzas enmarcado dentro del concurso y abierto a todos los bailarines que deseen realizar el mismo, sean o no participantes. Como parte de la capacitación, se llevará a cabo una master class de clásico con el maestro Mario Silva, miembro del jurado del Grand Prix CILD.
Además de la master class se podrá acceder a clases de clásico de nivel intermedio a cargo del maestro Sergio Marshall, y clases de jazz y contemporáneo con el maestro Daniel Bartra.