Nacional, Wednesday 3 de August de 2022

Este año, hay cinco líneas de ayudas disponibles. Todos los detalles, en la nota

En el año 2014, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) creó las becas PROGRESAR, que ahora regresaron con el objetivo de ayudar económicamente a jóvenes de entre 16 y 35 años que se encuentren en distintos niveles educativos.

El plan volvió con cinco líneas de créditos que se buscan adecuarse a las necesidades de cada uno de los beneficiarios. Las inscripciones comenzaron ayer, a través de argentina.gob.ar/educacion/progresar y se mantienen abiertas hasta el 31 de este mes.

Las becas son por montos de entre $6.400 y $10.700; pero los estudiantes solo perciben un 80% mensual. El otro 20% se acumula para abonarse una vez que se regularicen los estudios.

Por su parte, los alumnos y alumnas de niveles "avanzados" si perciben el 100% de su ayuda.

¿Se puede cobrar el PROGRESAR si se cobra AUH?

Las madres que perciban AUH NO PODRÁN COBRAR EL PROGRESAR, pero los hijos de las beneficiarias que tengan 16 o 17 años se podrán anotar para percibir la beca.

Requisitos básicos para inscribirse al PROGRESAR 2022

Podrán inscribirse jóvenes argentinos que tengan entre 16 y 35 años, con su DNI actualizado. Uno de los requisitos excluyentes para percibir la beca es que los ingresos del postulante y su grupo familiar no superen la suma de tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, que son de unos $47.850 (aproximadamente) cada uno.

A través de la aplicación Mi Argentina o de la página web de ANSES, se puede comprobar si fue aprobada la beca solicitada.

Las cinco líneas de créditos del PROGRESAR 2022

Progresar 16 y 17 años: destinado a jóvenes que asisten a la escuela o que estén dispuestos retomar sus estudios. Deberán presentar una declaración jurada en la que se demuestre el compromiso. Cobrarán $6.400.

Progresar Obligatoria: para jóvenes de 18 a 24 años que no hayan concluido la Secundaria. Se extiende hasta los 35 años para quienes tengan hijas o hijos menores de 18 años en hogares monoparentales. También la pueden solicitar -sin límite de edad- personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas. La ayuda es de $6.400.

Progresar Superior: destinada a jóvenes de hasta 24 años que estén cursando de manera regular niveles terciario y universitario. La beca se extiende hasta los 30 años sí están en un estadio avanzado de su carrera y hasta los 35 años para quienes tengan hijas o hijos menores de 18 años en hogares monoparentales. Tampoco hay límite de edad para personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas. La beca es de $6.400, pero se puede extender hasta $10.660 si se cursa una "carrera estratégica".

Progresar Trabajo: para que jóvenes de entre 18 y 24 años se formen en oficios. También se podrán inscribir personas de hasta 35 años con hijas/os menores de 18 pertenecientes a hogares monoparentales; y argentinos y argentinas de hasta 40 años que no poseen trabajo formal registrado. Sin límite de edad para personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas. Se pagarán $6.400.

Progresar Enfermería: para estudiantes de Enfermería, sin límite de edad. No se pueden deber materias del nivel medio. Cobrarán entre $6.400 y $10.700.

Fuente: CN