Nacional, Tuesday 21 de June de 2022

En Semana Santa, los visitantes habían gastado $474 millones, un 17,5% menos. La tasa neta de ocupación fue del 86,4%. Expectativa por el receso de invierno.

 

Los números del turismo no paran de crecer, y de un feriado largo a otro las cifras así lo demuestran. Si uno compara el gasto que hicieron los turistas en Semana Santa con este feriado, el impacto económico creció 17,5 por ciento y dejó a la provincia 557 millones de pesos.

En los feriados de Semana Santa (cuatro días), en abril pasado, se movilizaron 31 mil turistas y se generó un impacto económico de $474.685.539, con un pernocte de 2,3 noches y un gasto promedio por persona de $ 6.658.

En estos feriados por la muerte de Gemes y Belgrano (cuatro días) se movilizaron 27.161 personas, con un pernocte promedio de 2,5 noches y un impacto económico de $557.814.207. El gasto promedio por persona fue de $8.215.

Esta comparación muestra a las claras que, si bien hubo menos turistas que en abril, el gasto promedio y el total aumentó, lo que tiene un fuerte impacto en las economías de los pueblos que recibieron a muchos visitantes en estos días.

Las localidades con más alta ocupación fueron San Antonio de los Cobres, Cachi, Capital, Molinos, San Lorenzo, Cafayate, Guachipas, Rosario de la Frontera, Coronel Moldes y Chicoana. A nivel provincial la tasa neta de ocupación fue del 86,4%

El ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, afirmó que "estos números reflejan una tendencia de crecimiento en 2022 y que seguramente también se verán reflejados durante las vacaciones de invierno, con niveles superiores a 2019. Trabajamos en equipo con el sector privado para el crecimiento del sector, que es un gran generador de empleo y una de las principales actividades económicas de Salta".

Otro dato de interés sobre el movimiento del fin de semana lo aportó el teleférico San Bernardo que transportó 6.815 personas en estos últimos días. Es uno de los atractivos principales de la ciudad de Salta.

El Tribuno dialogó con el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mecola, quien esperaba ansioso los números oficiales, pero con la certeza de que se había "colmado la capacidad hotelera en toda la provincia con la llegada a última hora de los turistas de las provincias vecinas.

El dirigente hacía referencia a todos los visitantes provenientes desde Jujuy, Tucumán, Catamarca y otras provincias del norte del país, que llegan sin reservas y de "última hora". Aseguró que ese ingreso colmó la capacidad hotelera de toda la provincia.

"Todo lo que es Valles Calchaquíes, la Capital y Rosario de la Frontera estuvo lleno y superó las expectativas que teníamos desde el sector. Es sorprendente la cantidad de visitantes que tuvimos, esto fue algo nunca visto para estas fechas", dijo Di Mecola. Argumenta esta sorpresa en que los números históricos para mayo y junio en Salta siempre rondaron entre el 50 y el 60% de la capacidad hotelera; hablamos de los números en años de prepandemia. Y ahora se dan estos picos donde casi se llega al 90%.

"Esto es tan inédito que se vendieron más pasajes aéreos que estadías. Entonces hubo mucha gente sin reserva que anduvo buscando alojamiento. Lo que sucedió en este feriado extralargo es que hubo muchos operadores de vuelos que no tenían plazas hoteleras. Ahora bien, en julio va a haber una demanda mucho mayor, y ya estamos analizando cómo lo resolvemos", dijo.

Para el receso de invierno las expectativas son muy grandes. "Entre las vacaciones de invierno y la llegada de Los Pumas a la provincia ya tenemos casi todo reservado. Ya casi no hay alojamiento, y eso es en toda la provincia. Ahora estamos esperando las inversiones en hotelería porque necesitamos más. Estamos realmente muy emocionados con los números que tenemos y diría que en este segundo semestre de 2022 vamos a recuperar el nivel prepandemia de los números en turismo; es más: los vamos a superar", dijo Di Mecola.

Respecto al desabastecimiento de gasoil que hay en la provincia, Di Mecola dijo que "las excursiones todavía salen"; pero los vehículos tienen que cargar gasoil a altas horas de la noche a precios que no son los que tienen por cuenta corriente con algunas estaciones de servicio.

Para el segundo semestre, el sector del turismo en Salta también está esperando la llegada de los turistas extranjeros. "Para esta segunda parte del año vamos a tener mejores indicadores y esto será por el ingreso nuevamente de los visitantes extranjeros que nos van a dar esa rentabilidad que teníamos hasta antes del 2020. Eso es lo que apuntamos", concluyó el empresario.

 

Fuente:ET