Misiones, Friday 27 de May de 2022

El documento firmado por 16 gobernadores en el que plantean la necesidad de una Corte Suprema “federal” es parte de una estrategia más amplia en la que las provincias sienten la oportunidad de ganar protagonismo

La Corte siempre ha sido funcional a ese modelo centralista, con el reinado de jueces que no suelen salirse de la comodidad de sus despachos porteños, pero cuyas decisiones tienen un enorme impacto en la realidad de las provincias. Misiones ejemplos cercanos de reveses en la Corte con temas que hacen a la autonomía provincial: la creación del Parque Provincial Iguazú -donde se obvió la potestad de la provincia sobre los recursos naturales- y el freno a la ley que impulsaba el procesamiento en origen de la yerba mate, clave para el desarrollo industrial de la materia prima casi exclusivamente misionera, cuyo equilibrio es fundamental para la vida de miles de productores. Otras provincias tienen ejemplos similares.

Por eso los gobernadores se proponen ir a fondo con una reforma que incluya a las provincias y que limite el poder concentrado que ejerce hoy la Corte, en manos de cuatro ministros, dos de los cuáles ingresaron inicialmente por decreto del ex presidente Mauricio Macri. Horacio Rosatti -presidente-, Carlos Rosenkrantz -vicepresidente-, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti tienen en sus manos una decisión que podría dinamitar lo poco que queda de federalismo: la disputa por los fondos transferidos por Macri a Horacio Rodríguez Larreta para financiar la creación de la Policía porteña. 

Los gobernadores advierten que un fallo a favor del intendente capitalino haría caer el andamiaje “federal” de reparto de recursos, que ya favorece en exceso al AMBA, además de justificar el desatino de que la Nación financie la seguridad de un distrito cuando el resto de las provincias pagan su Policía, la educación y salud. 

El objetivo de máxima de los gobernadores es que haya una Corte con representación de cada una de las provincias más uno por Nación. Es decir, una Corte de 25 integrantes que se divida en salas para analizar cada caso en particular. 

Esa idea será elevada al Congreso para ser pulida. Actualmente hay en el Congreso hay cuatro iniciativas que contemplan la ampliación de la Corte, una expansión federal y la paridad de género.

El proyecto del senador Alberto Edgardo Weretilneck propone una Corte de 16 integrantes y paridad de género. Se impulsa una composición federal con tres integrantes por cada región: CABA y Buenos Aires, Norte (Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones y Santiago del Estero), Centro (La Rioja, Catamarca, Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) y Sur (Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego). La presidencia sería anual, electa por los miembros, pero no podrá ser consecutivamente de la misma región.

Adolfo Rodríguez Saá propone una Corte de nueve integrantes, con paridad de género: no más de cinco miembros del mismo género y una composición federal con integrantes de las distintas regiones del país: la región Patagónica, la región Cuyo, la región Centro, la región Norte Grande Argentino y la región Buenos Aires”.

La senadora Silvia Estela Sapag propone elevar a quince los integrantes de la Corte, con una paridad de género: no más de 8 miembros del mismo género y un federalismo en la composición, con no más de tres integrantes nacidos o con residencia inmediata de 6 años en la misma región, considerando las cinco: Patagonia (Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, y Tierra del Fuego), Centro (CABA, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos), Noreste (Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones), Noroeste (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Salta) y Cuyo (Mendoza, San Luis, San Juan).

Por último, la senadora María Clara del Valle Vega solamente introduce la paridad de género, mientras que los demás alteran el número de miembros y otras características.