Misiones, Friday 13 de May de 2022

Como cada año el Concejo Deliberante de Posadas llama a los vecinos a participar de dicha instancia para revisar y readecuar los costos del servicio de automóviles de alquiler con taxímetro.

Como cada año el Concejo Deliberante de Posadas llama a los vecinos a participar de dicha instancia para revisar y readecuar los costos del servicio de automóviles de alquiler con taxímetro.

Durante la sesión ordinaria N°8 concejales aprobaron un pedido de convocatoria a audiencia pública para avanzar con la revisión y readecuación de la tarifa del servicio público de automóviles de alquiler con taxímetro, (taxis).

Dicha Resolución, se basa en la Ordenanza XI- Nº 80 de convocatoria a Audiencias Públicas, una instancia de participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones que antecede a una determinada medida, brindando a la ciudadanía transparencia en el conocimiento de los temas.

Es así como vecinos, propietarios de vehículos, choferes e instituciones referidas al sector podrán expresar sus inquietudes respecto al servicio.  Por otra parte, continuando con el contexto de crisis epidemiológica que estamos atravesando por la epidemia del COVID-19, se tomarán las medidas sanitarias pertinentes para asistir y permanecer en la Audiencia Pública sin establecer un riesgo para los demás, tal como lo establece el Decreto Nacional 297/20.

Proyectos ingresados:

En la oportunidad, el concejal Florentino Perié giró a comisión un proyecto de Ordenanza para modificar el artículo 40°, del Título IV, de la Ordenanza XVI – N° 17, referente al pago opcional como medio cancelatorio para las infracciones del Sistema de Estacionamiento Medido.

Por su parte, el edil Facundo López Sartori, incorporó una iniciativa para crear el “Programa de Gestión de Residuos Generados en Eventos”. La concejal Mariela Dachary giró a comisión un proyecto para adherir el Municipio a la Ley Provincial XVII – N° 80: “Ley de Prevención de enfermedades provocadas por el consumo excesivo de sal”.

La concejal Marlene Haysler, por su parte, incorporó una iniciativa para modificar el uso de los lotes frentistas de las áreas costeras comprendidas dentro de los tramos El Brete, Costa Central 1 y Costa Central 2 definidos por la Ordenanza XVIII – N° 126.

El edil, Santiago Koch, giró a comisión un pedido de informe al Ejecutivo para transparentar las multas del Tribunal de Faltas. Seguidamente, el concejal Facundo López Sartori, incorporó una iniciativa de Ordenanza para crear una campaña de orientación, sensibilización y concientización sobre la difusión de los números telefónicos para personas que sufren violencia de género.

Finalmente, el defensor del Pueblo, Alberto Penayo, incorporó una iniciativa para regular la actividad de los establecimientos destinados a las personas mayores. El concejal Rodrigo De Arrechea giró a comisión una Ordenanza, solicitando al Ejecutivo la implementación de cartelería y señalética en braille en espacios públicos, carteles, instituciones, etc. Destinado a personas no videntes. 

Orden del día:

Concejales aprobaron como cada año la remisión al Tribunal de Cuentas del Balance de Sumas y Saldos del Ejecutivo al 31/12/2021. También, declararon de Interés Municipal la labor llevada a cabo desde el año 1970 por Doña Senaida Silvero de Rodríguez, como enfermera del hospital Dr. Pedro Baliña y de la Cruz Roja Argentina de nuestra Ciudad.

Por otra parte, aprobaron un dictamen de Comunicación solicitando al DEM, la construcción de una plaza saludable y temática con plantaciones de especies de cultivos de producción más relevantes de nuestra provincia como ser: yerba mate, té, tung, caña de azúcar, menta, citronela, grosellas etc.; en el espacio verde identificado

También, aprobaron un proyecto del edil (MI) Fernando Meza, para designar con el nombre de Profesor Gilberto “Cacho” Mutti al espacio verde ubicado en la intersección de las avenidas Mitre y Marconi.

Homenajes:

 

Al momento de los homenajes, el presidente del HCD, recibió un regalo del concejal Florentino Perie de Fenasoja, evento al que asistió con los ediles Daniel Vancsik y Ramón Martínez en Santa Rosa, Brasil. En dicho contexto, el  secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad, Claudio Aguilar, refrendó la importancia de la participación del municipio en esos eventos, que impulsan la productividad de la Capital y también del sector inmobiliario.

También, recibió un presente de la edil María Eva Jiménez, quien asistió al 1° Encuentro de Honorables Concejos Deliberantes de Legislaturas Conectadas en la ciudad de Buenos Aires.

Por otra parte, entregaron un reconocimiento de Joven Destacado a Lisandro Zarza, deportista de la Selección de Básquet Adaptado. “Lisandro es un héroe, que con esfuerzo, con pasión, con amor, con dedicación y apoyo de una familia, nos está dando el ejemplo de seguir adelante”, expresó emocionado el concejal MC, Jorge Benigno Gómez. 

Además, declararon de interés municipal la labor de Senaida Silvero de Rodríguez como enfermera del Hospital Madariaga y de la Cruz Roja Argentina. “Ser enfermera es una profesión de corazón. Todas las enfermeras somos iguales especialmente al momento de dar amor, especialmente en esta época. El amor no se compra, el amor se da con un abrazo, una visita, una sonrisa”, expresó Senaida.

También concejales declararon de Interés Municipal la participación de los atletas Facundo Doval y Marcos González en los juegos Deportivos Sudamericanos realizados en Rosario. Finalmente, reconocieron la trayectoria de quién en vida fuera el profesor de Educación Física Gilberto “Cacho” Mutti.  “Es un honor y orgullo para nosotras como hijas que hayan reconocido la labor de nuestro papá. Es muy lindo que los concejales tengan estas acciones y que tengan en cuenta la labor educativa del deporte y este reconocimiento es un mimo al alma”, destacó una de ellas.