Misiones, Tuesday 12 de October de 2021

El defensor del pueblo Alberto Penayo celebró la asignación de los primeros recursos para que se inicie la instalación de la red de internet en barrios populares de Posadas.

El defensor del pueblo Alberto Penayo celebró la asignación de los primeros recursos para que se inicie la instalación de la red de internet en barrios populares de Posadas.

Lo hizo en la sesión del Concejo Deliberante el jueves, ocasión en la que también volvió a insistir en que el municipio debe ejercer presión en la búsqueda de soluciones para que este derecho básico llegue a los barrios populares de la ciudad.

El Proyecto de Comunicación fue dirigido al Poder Ejecutivo, solicitando la intervención ante el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones); a fin de que se asignen los recursos para la red y que estos alcancen a los más de 80 barrios populares que tiene la capital provincial.

«No podemos esperar que las empresas privadas realicen esta inversión, sino que es ahí donde el Estado debe intervenir para que estas familias tengan acceso a este servicio esencial», expresó Penayo en la defensa de su proyecto.

ENACOM aprobó el primer desembolso

En la sesión del último jueves, el defensor del pueblo Alberto Penayo celebró la aprobación de los primeros recursos para la instalación de la red necesaria para la prestación del servicio de internet en 24 barrios populares de Posadas.

«Nos acabamos de enterar luego de la presentación de este proyecto que el Ente Nacional aprobó los recursos para que se avance en los primeros 24 barrios. Una noticia que nos llena de alegría, pero aún quedan muchos barrios afuera y por estas familias debemos seguir insistiendo.

Le pido al Poder Ejecutivo que insista, y nosotros también vamos a seguir insistiendo porque hay muchas familias que solamente nos tienen a nosotros, no tienen a nadie más que los defienda sino solamente al Estado, y es ahí donde debemos estar más firmes y unidos que nunca», expresó.

Las primeras gestiones de Conectividad Posadas

Ya en el mes de mayo el programa Conectividad Posadas avanzó con el pedido concreto de que el ENACOM apruebe el desembolso de los fondos para que se puedan iniciar las obras en los primeros 24 barrios.

«En el mes de mayo se firmó un acta acuerdo entre la Defensoría del Pueblo, representantes de Marandú Comunicaciones, el representante de ENACOM en la provincia y empresas privadas, solicitando al Ente Nacional una respuesta para los barrios de Posadas.

En ese momento lamentablemente no tuvimos una respuesta favorable, pero ahora sí y ese avance celebramos. Pero no queremos que quede ahí la cosa, son más de 80 los barrios que necesitan y a los que como Estado debemos dar respuesta», dijo Penayo.

¿Qué es Conectividad Posadas?

Hace unos meses ante el pedido de varias familias se inició en la Defensoría del Pueblo un expediente con el fin de buscar soluciones para que internet pueda llegar a los barrios en el marco de la nueva normalidad impuesta por la pandemia del COVID-19.

Fue así que se conformó una mesa de diálogo integrada por instituciones y empresas, las que firmaron el compromiso de buscar en forma conjunta que el internet llegue a los barrios populares de la ciudad. El programa se denominó Conectividad Posadas.

Con ese objetivo, la Defensoría del Pueblo avanzó en distintas gestiones de modo a unir voluntades en la misma dirección.