Misiones, Monday 2 de August de 2021

Se realizó la elección de autoridades del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones

El Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones, por Asamblea Ordinaria, eligió el sábado (31/07) a sus nuevas autoridades para el ejercicio 2021-2023, a los integrantes de la Lista Unidad, la que se conformó bajo la premisa “Unidad en la concepción para la unidad en la acción” .
Los Integrantes del Nuevo Consejo Directivo y Comisión Fiscalizadora del Colegio de Ingenieros Forestales ejercerán sus cargos en el Periodo Agosto – 2021 / Agosto – 2023.
Miembros del Consejo Directivo (2021 – 2023)
Presidente: Ing. Ftal. Jaime Gustavo LEDESMA – Mat. Prof. Nº 082.
Especialización en Planificación de Uso y Conservación de Recursos Naturales a Escala Regional; Cursos en: Derecho y Evaluación de Impactos Ambientales y Diálogo y Procesos Colaborativos para abordaje de Conflictos
Socio-Ambientales; Miembro del Consejo Asesor del InFoPro, en representación del COIFORM (2020-2021); Asesor Ministerio del Agro y la Producción (2016–2019); Representante Alterno de la Provincia ante el Consejo Interministerial de Tierras Rurales de la Nación Ley Nacional 26.737 (2012-2015); Subsecretario de Tierras y Colonización de la Provincia de Misiones (2005-2015); Director de Control Forestal de la Subsecretaria de Bosques y Forestación del Ministerio de Ecología y RNR (2004-2005). *Presidente COIFORM (2019-2021) y Vicepresidente COIFORM (2017-2019).
Vicepresidente: Ing. Ftal. Leandro Nicolás OCAMPO – Mat. Prof. Nº 302.
Asesor y Consultor Forestal con experiencia en Sistemas Silvopastoriles; gestor y formulador de Planes Forestales de Promoción de Bosques Cultivados y Planes de Manejo, Conservación y Cambio de Uso del Suelo de Bosques Nativos. Diseño de paisajes sostenibles de Parques y Arbolado Urbano. Diplomando en Producción de Yerba Mate (2021). Cursado completo de Especialización en Sistemas de Información Geográfica. Secretario de la Comisión de Desarrollo Forestal, Agropecuario y Cooperativa de la Cámara de Representantes de Misiones (2014- continua).
Secretaria: Ing. Ftal. Carolina Elizabeth ENEBELO – Mat. Prof. Nº 109.
Especialización en Restauración de Bosques Tropicales (Yale School of Forestry & AMP Environmental Studies); Especialización en Sistemas de Información Geográfica; Especialización en Arbolado Urbano; Maestrando en Desarrollo Territorial y Urbano (UNQ); actualmente Jefa de Área Técnica Operativa del Alto Paraná del Ministerio de Ecología y RNR; Presidenta de la Agencia para el Desarrollo Económico de Eldorado –AGEDEL- (2021-2023). Vicepresidenta COIFORM (2019-2021) y Vocal suplente COIFORM (2017-2019).
Pro-Secretario: Ing. Ftal. Wilma Beatriz AMARILLA – Mat. Prof. Nº 236.
Consultura Forestal; Posgrados en Evaluación de Proyectos Forestales, Crecimiento y Producción Forestal; Gestión Ambiental en la ciudad de Posadas, Problemática de los Recursos Naturales: Aire, Suelo, Agua y Ecosistemas Acuáticos; Cursos de Perfeccionamiento en: Auditores CERFOAR de Gestión Forestal, Sistemas Silvopastoriles. 2011, Estrategias para la Restauración de Bosques Tropicales en Paisajes Intervenidos. Cursando la Especialización en Biología de la Conservación. Trabajó en: Aglomerado Productivo Forestal Misiones y Norte de Corrientes (APF) en Formulación y Gestión administrativa de Proyectos Foresto Industriales, Proyectos para empresas y Emprendedores relacionado a la Innovación Tecnológica. Planificación de costos y Licitaciones y como censista de los Censos Poblacional 2010 y Agropecuario 2018 Actualmente desarrolla tareas profesionales en la Fundación Vida Silvestre Argentina – Proyecto: ”Por más yaguaretés, acciones estratégicas para su conservación en la selva misionera”.
Tesorera: Dra. Ing. Ftal. Nardia María Luján BULFE – Mat. Prof. Nº 294.
Doctora en Ciencias Agrarias y Forestales – Master Ciencias Forestales – Investigadora del INTA EEA Montecarlo en Ecofisiología Forestal.
*Pro-tesorera COIFORM (2019-2021).
Pro-Tesorero: Ing. Ftal. José Eduardo SAIZ – Mat. Prof. Nº 075. Asesor y Consultor Forestal Independiente con vasta experiencia en Empresas Forestales de la Región: Celulosa Argentina SA, SAFAC SA, Columba SA, Hnos. Bary Pereda y Forestadora Mecanizada; Ex Gerente Técnico de AFOA Regional NEA – Vocal Fundador del Consorcio de Prevención y Lucha de Incendios Forestales de Iguazú – Editor del Portal Noticias Forestales Curí. *Integrante de varios Consejos Directivos con vasta experiencia institucional, activo miembro de la otrora Asociación Colegio de Ingenieros Forestales, institución que precedió al Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones – COIFORM; Tesorero COIFORM (2017-2021).
Vocales Titulares:
1º) Ing. Ftal. Juan Alberto ACOSTA – Mat Prof. Nº 232.
Profesional Independiente; Consultor Ambiental; Contratista Forestal. Docente. Profesor en nivel medio en concurrencia título de base en Química y Física. Convencional Constituyente (MC) Municipio de Puerto Esperanza; Maestrando en el Posgrado en Gestión del Desarrollo Socio-Territorial (FHyCS – UNaM). *Secretario del COIFORM (2015-2021).
2º) Ing. Ftal. Sergio Damián SÁNCHEZ – Mat. Prof. Nº 300.
Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo (Facultad de Ing. de Oberá – UNaM. – Trabajo de tesis en proceso); Asesoramiento Técnico en S.O.I.M.E. (Sindicato Obrero de la Industria Maderera Eldorado) y con representación en U.S.I.M.R.A. (Unión de Sindicatos de la Industria de la Madera de la República Argentina); (2014-2021). Supervisor en “C.A.E. Ingeniería y Servicios, desempeñando trabajos en Paradas Generales en ARAUCO ARGENTINA S.A. (2016; 2018 y 2019).
3º) Ing. Ftal. (Mgter.) Sabina Astrid VETTER – Mat. Prof. Nº 156.
Master en Energías Renovables y en Gestión y Auditorías Ambientales – Representante Comercial y Técnica de Bioenergía LIPSIA SA. *Integrante de varios Consejos directivos de COIFORM, fue su tesorera oportunamente.
Vocales Suplentes:
1º) Ing. Ftal. Nazareno Rodrigo FARA – Mat. Prof. Nº 045.
Asesor y Consultor Forestal; Docente del Instituto Superior Saveedra; Adscripto Catedra Silvicultura II de la Facultad de Cs Forestales – UNaM. *Vocal Suplente COIFORM (2019-2021).
2º) Ing. Ftal. Adolfo Alfredo AMARILLA – Mat. Prof. Nº 110.
Municipalidad de Puerto Esperanza: Apoyo Técnico Agrícola – Forestal a Pequeños Productores; Gestor de continuidad para la culminación y puesta en marcha de la Fábrica Almidón de Puerto Esperanza; Asesor Técnico y Sindico de la Cooperativa Agropecuaria Almidonera Esperanza Ltda. (CAAEL); Director Técnico del Vivero ARCO IRIS (responsable técnico ante el INASE, SENASA y MEyRNR).
3º) Ing. Ftal Darío Javier STEVENS – Mat. Prof. Nº 170.
Subgerente de Operaciones Forestales de Papel Misionero SAIFC (2020 a la actualidad); Jefe de Abastecimiento de Materia Prima Forestal de Papel Misionero SAIFC. (2012 a 2020); Coordinador de Operaciones Forestales de Papel Misionero SAIFC (2010 a 2011); Supervisor Forestal de Papel Misionero SAIFC. (2005 a 2010).
ANTECEDENTES DE LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN FISCALIZADORA:
Titulares:
1º) Ing. Ftal. Ricardo José BOGADO – Mat. Prof. Nº 048.
Asesor y Consultor Forestal Independiente con vasta experiencia regional; Docente ILC y EPEP Nº 10, Tecnicatura en Industrias de la Madera. *Integrante de varios Consejos Directivos vasta experiencia institucional; Vocal Titular COIFORM (2017-2021).
2º) Ing. Ftal. (Mgter.) Alejandra VON WALLIS – Mat. Prof. Nº 242.
Master en Suelos – EEA INTA Montecarlo; Ayudante de Cátedra en Edafología y en Uso y Manejos de Suelos.
*Vocal Suplente COIFORM (2019-2021).
3º) Ing. Ftal. Nilci Beatriz DREYER – Mat. Prof. Nº 286.
Diplomatura en Gestión de Desarrollo Emprendedor (Universidad Nacional de General Sarmiento), Responsable Técnica en Asesoramiento en Formulación, Gestión y Seguimiento de Proyectos de diferentes líneas de financiamiento y de la Incubadora de la Agencia para el Desarrollo Económico de Eldorado (AGEDEL).
Suplentes:
1º) Ing. Ftal. Valeria Alejandra SCHENDELBEK – Mat. Prof. Nº 285.
Posgrado en Project Management en la Facultad Regional de Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (Año 2016); Posgrado en Gestión de Proyectos en la Facultad Regional de Bs. As. de la Universidad Tecnológica Nacional (Año: 2020); Especialización en Gestión de Producción y Ambiente de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Misiones (en curso); Doctorado en Ingeniería de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Misiones (inicio); Directora Ejecutiva Agencia para el Desarrollo Económico de Eldorado -AGEDEL (2012 -2016); Investigadora en IMIBIO (Instituto Misionero de la Biodiversidad – 2017 -2020); actualmente técnica del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales y Coordinadora Escuela de Graduados Facultad de Ciencias Forestales Universidad Nacional de Misiones (UNaM).
2º) Ing. Ftal. Juan Augusto SEQUEIRA – Mat. Prof. Nº 207.
Jefe de distrito 4 (58.416 ha), Subgerencia Patrimonio en la Gerencia de Operaciones Forestales, Arauco S.A y Auditor Interno en normas ISO 9001; ISO14001; OHSAS 18001, PFC, FSC; Supervisor de la Emsefor HR de Servicios Forestales Apóstoles Misiones (Plantaciones, Mantenimiento, Manejo de plantaciones, Poda y Raleo de Pino y otras especies, combates de incendios); Trabajo en Empresas Verdes Argentina, Forestal Argentina y Danzer Forestaciones. (2006-2007); Inspector de Calidad y Normas. Aserradero Bossetti; Alto Paraná.
3º) Ing. Ftal. Juan Francisco CACERES – Mat. Prof. Nº 328.
Profesional Independiente, con experiencia en manejo forestal en empresas de la Provincia de Corrientes y Misiones, Profesorado en Educación Técnica Profesional; Docente de Taller Rural y Tecnología en la EFA San Jorge Municipio de Wanda.
TRIBUNAL DE DISCIPLINA
El Tribunal de Disciplina, por decisión de la Asamblea, se constituye con cinco Ex Presidentes:
1) Ing. Ftal. Juan Pablo CINTO (2015-2019;
2) Ing. Ftal. Hugo Daniel REIS (2009-2011);
3) Ing. Ftal. Hernán Raúl PATZER (2011-2015;
4) Ing. Ftal. Eduardo Guillermo STIRNEMANN (2003-2007) y
5) Ing. Ftal. Ivo GÖTZ (1º Presidente 1999 – 2000 y Vicepresidente
2003-2005).-
Mensaje para los Colegas del Presidente Electo
Los forestales son de los pocos hombres que viven ocupados en el futuro más que en el presente y el pasado” Ing. Agr. Orlando D´ Adamo – (Conferencia pronunciada el 11 de abril de 1949, en el Colegio de Ingeniería de
Buenos Aires).
Agradezco profundamente al Consejo y Comisión Fiscalizadora que concluye su gestión, fueron dos años (2019-2021) de intenso trabajo, lo que quedo claramente demostrado en la memoria y balance aprobado por la asamblea. Cuando inicié la gestión de Presidente en el periodo 2019-2021 sostuve que: “Vamos hacer foco en todo aquello que contribuya con el fortalecimiento profesional de las Ciencias Forestales, y para ello se trabajará en una agenda donde se involucren los siguientes ejes temáticos: la política, legislación y el desarrollo forestal sostenible; la bioeconomía, la ciencia, tecnología e innovación forestal (biotecnología); la bioenergía y la Mitigación del Cambio Climático” , dos años después, y en el contexto global y regional de la década de la restauración de los ecosistemas, considero que deben seguir siendo los ejes de la acción, con las nuevas improntas lógicas que marcará este consejo.
TIEMPO de SUMAR, MULTIPLICAR, de fortalecer y acrecentar la UNIDAD entre lo/as COLEGAS, es por ello este consejo se integra con la premisa de que: la UNIDAD en la CONCEPCIÓN, posibilita y favorece la UNIDAD en la ACCIÓN.
Consejo que se constituye con buenos y destacados profesionales de nuestra matricula, algunos con mucha experiencia institucional profesional del COIFORM, de distintos ámbitos laborales público-privado del quehacer profesional forestal, donde también las nuevas generaciones de colegas están muy presente.
De los doce (12) integrantes del Consejo Directivo, cinco (5) son colegas mujeres; y de los seis (6) integrantes de la Comisión Fiscalizadora (tres titulares y tres suplentes), tres (3) son Colegas Mujeres; las que tendrán roles
fundamentales en esta gestión.
De los dieciocho (18) miembros del Consejo y la Comisión Fiscalizadora, nueve (9) fueron reelectos.
Este año es muy particular, pues vamos a cumplir los 25 años de Institucionalidad, en el marco de la Ley I Nº 108 (antes Ley 3372) con una colegiación ampliada a los Ingenierías Afines como lo son: la Ingeniería en Industrias de la Madera y en Industrias Forestales, los que nos fortalece y jerarquiza como institución profesional forestal y nos pone a la vanguardia del País.
Lo FORESTAL es estratégico al desarrollo sostenible regional y del país, lo/as PROFESIONALES de la INGENIERÍA FORESTAL (los Médicos de la Tierra, como algunos nos llaman), como así también los de INDUSTRIAS DE LA MADERA, debemos entonces, tener un rol preponderante y de liderazgo en cuestión foresto-ecoambiental.
“Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad” (Winston Churchil)
Hay un desafío por delante, un desafío que nos compromete fuertemente con nuestra realidad socio-territorial, económico-productiva, eco-ambiental, técnico-profesional y político-institucional.
Vamos a seguir impulsando un FUERTE ESPÍRITU de CUERPO entre los PROFESIONALES, con un sentido democrático y plural, siempre en la búsqueda de principios consensuados para el sector; construyendo y fortaleciendo un dialogo con los distintos actores políticos, institucionales, académicos, técnico-profesionales, económico-productivos, empresariales y sindicales del sector, generando espacios para debates amplios y plurales que hagan a la consolidación del desarrollo forestal sostenible en la provincia y región.
La PARTICIPACIÓN, el DIÁLOGO y la CONSTRUCCIÓN de CONSENSOS seguirá siendo la principal guía en la acción de la gestión del Consejo Directivo.
Nuestro norte Institucional está definido por la Ley I N°108, como Persona Jurídica de derecho público no estatal para Regular el Ejercicio Profesional de los Ingenieros Forestales, en Industrias de la Madera y en Industrias Forestales.
Vamos seguir comprometidos en:
a) Revalorizar a la INGENIERÍA FORESTAL, como profesión gravitante para el desarrollo sostenible pos-pandemia, bosques vivos pueblos con futuro, pues sostener el bosque, es salvar la humanidad;
b) Trabajar sobre las incumbencias de la INGENIERÍA en INDUSTRIA de la MADERA, en virtud de los alcances de la carrera Resolución 417/2018 del Ministerio de Educación de la Nación.
c) Avanzar en todas las gestiones necesarias para concretar el SUEÑO de la SEDE PROPIA; “Sólo es posible AVANZAR cuando se MIRA LEJOS. Sólo cabe PROGRESAR cuando se PIENSA en GRANDE” (Dr José Ortega y Gasset).
Parafraseando nuevamente a Ortega y Gasset, nos queda por decir COLEGAS FORESTALES y en INDUSTRIAS DE LA MADERA a las cosas, a las cosas!!
COMISIONES DE TRABAJO PERMANENTES
El nuevo Consejo lo establecerá por resolución la conformación de ocho (8) Comisiones Permanentes de Trabajos:
1) Bosques Nativos y Biodiversidad
2) Bosques de Cultivos y Desarrollo Foresto Industrial
3) Bosques Urbanos
4) Madera en la Construcción
5) Certificaciones Forestales
6) Incumbencias Ingeniería en Industrias de la Madera
7) Yerba mate
8) Desarrollo Profesional, Capacitaciones y Educación Forestal