Misiones, Wednesday 21 de July de 2021

Se realizó durante la mañana de este martes 20 la conferencia de prensa presentación del Programa Conectividad Posadas, que impulsa la Defensoría del Pueblo en conjunto con autoridades de instituciones públicas y privadas. 

Se realizó durante la mañana de este martes 20 la conferencia de prensa presentación del Programa Conectividad Posadas, que impulsa la Defensoría del Pueblo en conjunto con autoridades de instituciones públicas y privadas. Tiene por objetivo achicar la brecha digital y acercar el servicio de internet como un servicio esencial a los barrios populares de la ciudad.

En ella, el defensor Alberto Penayo propuso que para empezar el proceso se tome como prueba piloto un barrio. “Nosotros en la Defensoría del Pueblo tenemos la experiencia del barrio Las Tacuaritas donde la Defensoría fue garante del proceso de regulación de la red de agua potable para las familias.

En principio había dudas si los vecinos iban a pagar el agua o no, pero nos demostraron que sí pagan y que si hay un proceso razonable y acorde a su realidad, las familias asumen su parte del acuerdo y pagan el servicio.

Hagamos lo mismo con el internet, empecemos por un barrio, la Chacra 252, hagamos una prueba piloto y luego veamos cómo avanzar”, expresó Penayo.

 

 

 

 

Qué es Conectividad Posadas

 

Conectividad Posadas es un Programa creado en el seno de la Defensoría del Pueblo por Decreto 69/2021, que busca conectar las distintas partes fundamental del servicio de internet, con el objetivo de achicar la brecha digital en los barrios populares de la ciudad de Posadas.

Dio sus primeros pasos este año al recibir pedidos y reclamos de vecinos solicitando el servicio para que los niños puedan tener sus clases escolares virtuales en el marco de la cuarenta por la Pandemia del Covid-19.

En ese contexto, el defensor Penayo inició las gestiones con una mesa de diálogo en la que convocó a distintas autoridades para buscar en conjunto las soluciones posibles para este Derecho Humano al que tantas familias no están pudiendo acceder.

Hoy, tras varios meses de diálogo y medidas concretas implementadas, se realizó la presentación en sociedad del Programa Conectividad Posadas, que buscará en el menor tiempo posible, hacer que de algún modo las familias más humildes de los más de 80 barrios populares de Posadas, puedan acceder a internet como un servicio esencial.

Un trabajo interinstitucional

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante, Facundo López Sartori; el secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad, Claudio Aguilar; del Ente Nacional de Comunicaciones, Luis Aguilar; y referentes de empresas proveedoras del servicio como Javier Pelosa de Nortel, Miguel Rauber, de Telecom y Germán Trim, de Gigared.

Al respecto, Luis Aguilar, de Enacom, expresó: Hemos trabajado desde el primer momento en que nos convocó la Defensoría del Pueblo, acercando a los distintos actores para que este objetivo de achicar la brecha digital se cumpla”.

El Secretario de Desarrollo Económico del Municipio, Claudio Aguilar, consideró este programa como una herramienta fundamental: “este es para nosotros un tema de agenda pública que forma parte de la planificación estratégica de la ciudad. Es un tema esencial para el desarrollo económico de una ciudad por lo que en ese marco esta propuesta nos parece una herramienta fundamental”, expresó.

Por parte de la empresa Nortel, Javier Pelosa, expresó su satisfacción por los avances de esta propuesta de la Defensoría, y contó que su empresa tiene proyectos avanzados en este sentido. “Ya hemos presentado un proyecto que está bastante avanzado que podría llevar internet a 24 barrios, y estamos presentando otros dos que podría llevar el servicio a 40 barrios más, por lo que celebramos esta iniciativa que no busca otra cosa que las familias más humildes puedan acceder a este servicio esencial”, enfatizó.